Opera Neon: 5 cosas que te gustarán

Aplicaciones

Hace poco que Opera lanzó la nueva versión del navegador web denominado Opera Neon para Windows y macOS. Basado en Chromium, es una reinvención radical y marca un punto de partida en cuanto a la visualidad de los navegadores en el futuro. Según declaraciones de la empresa Opera, afirman que todos los navegadores disponibles hoy en día se hicieron para el pasado milenio. Un momento marcado por una tendencia en que la web estaba llena solo de páginas y documentos. Con la reingeniería de sus conceptos materializada en el nuevo producto, Neon; la empresa Opera busca devolver el énfasis en el contenido multimedia. Vamos a ver sus características más destacables:

Una nueva interfaz de usuario

La mayoría de las interfaces de usuario en los navegadores web se han ido quedando algo obsoletas, aunque la de Firefox se ha actualizado recientemete con un aspecto muy prometedor. Opera pretende darle un giro a esta situación ofreciendo un nuevo enfoque para interactuar con el contenido web en su navegador Neon. La primera vez que abras Neon, quedarás encantado, notarás al instante este se mezcla con tu fondo de escritorio. La barra de pestañas se alinea verticalmente a la derecha y cada pestaña se representa como un círculo en negrita, con una vista previa de la página web.

Opera se comporta como si tuviera su propio sistema de gravedad; empuja las pestañas utilizadas con más frecuencia hacia arriba, haciendo que el acceso sea aún más fácil. Estas pestañas que se auto administran por si solas, hacen que la navegación sea una experiencia fluida y natural. Además de estas increíbles prestaciones que menciono; Opera Neon dispone una barra unificada de búsqueda y dirección.


Lo más destacable quizás sean las animacionesm para quien le gusten. Opera Neon minimiza y maximiza las ventanas usando una atractiva animación. Cuando eliminas una web de los marcadores, ésta desaparece con un movimiento como si explotara.


Las animaciones experimentaban problemas ocasionales como el parpadeo en la versión experimental, pero ya han sido solucionados. De todos modos, es un navegador muy joven y, aunque aún no es perfecto, se espera que mejores con el tiempo.

Modo de pantalla dividida

Opera Neon te permite dividir las ventanas en dos; podrás ver dos webs a la par, una al lado del otra. Será algo significativo el no tener que cambiar el tamaño entre dos pestañas o ventanas diferentes. Para habilitar el modo de pantalla dividida, arrastra la ventana desde la barra de pestañas de la derecha hacia la pantalla central y suéltela en Mostrar en vista izquierda o derecha.


Las ventanas cambiarán de tamaño automáticamente, de modo que cada ventana ocupe la mitad de la pantalla según su tamaño real. Puedes cambiar manualmente el tamaño de las ventanas usando la barra de arrastre entre las dos ventanas.


Para salir del modo de pantalla dividida, haz clic en el icono de minimizar en la parte superior derecha de la ventana. Lo cierto es que este método es ideal para muchísimas personas que trabajan con varias ventanas a la vez, especialmente cuando navegas en pantallas grandes.

Un lugar unificado para controlar audio y video

Opera Neon es un regalo hecho a la medida para las personas que suelen ver contenidos de vídeo o audio. Cuenta con un centro unificado para controlar la reproducción multimedia en cualquier ventana; desde videos de YouTube hasta SoundCloud. Para acceder a este reproductor multimedia, simplemente debes hacer clic en el icono del reproductor en la barra izquierda.


Puedes reproducir o pausar cualquier tipo de medio que se esté emitiendo aquí. Además, al hacer clic en el favicon de la web, serás redirigido a la misma.


Estas pequeñas cosas hacen que sea extremadamente fácil controlar cualquier contenido multimedia sin tener que rebuscar entre las pestañas para saber de dónde viene el sonido, algo que a todos nos pasa.

Captura de pantalla

Opera Neon tiene incorporada una herramienta de captura de pantalla, la cual está bastante bien diseñada. Para lograr una captura de pantalla, debes hacer clic en el icono de captura de pantallaen la barra lateral izquierda.

Luego, simplemente debes arrastrar el cursor y soltarlo para seleccionar el área que deseas capturar. Se consigue una captura instantáneamente a la que se puede acceder desde el icono de la Galería, en la misma barra lateral. La galería almacena todas las capturas de pantalla recientes e incluso puedes arrastrar imágenes a donde las necesites.


Por lo de pronto, el modo captura de pantalla es algo básico, ya que el navegador solo recorta y captura la pantalla. No tiene funciones avanzadas como la captura basada en tiempo o las anotaciones. Aun así, no hay ninguna razón por la cual no puedas hacer alguna captura del típico meme de turno o de algunas grandes citas que quieras conservar. También se almacena la URL completa de la imagen, en caso de que la quieras recuperarla más adelante.

Vídeo emergente

Tal y como su nombre indica, esta función te permite mostrar un video que se reproduce en la web, de modo que puedas navegar por otras webs mientras ves el video simultáneamente. Esto es similar al modo Picture-in-Picture de Apple en Safari.

Para abrir un vídeo, vete al icono del Reproductor que hay en la barra lateral izquierda y haz clic en la pequeña flecha del video que se está reproduciendo.


El video debería aparecer ahora. Desde aquí, puedes reproducir, pausar, buscar e incluso cambiar el tamaño de este video emergente. Siempre se mantendrá en la parte superior de cualquier página web abierta con el navegador Neon, para que puedas disfrutar del video mientras navegas en otras páginas.


Neon también te permite silenciar rápidamente cualquier reproducción de audio o video en la barra de la ventana, al igual que Chrome. Cada vez que se reproduzca un archivo de audio o video, aparecerá un pequeño ecualizador en la barra de la ventana. Al pasar el cursor sobre él, aparecerá una opción para silenciar el video.

En resumen

Si te gustan las cosas nuevas y te adaptas fácilmente a los cambios, podrías considerar utilizarlo. Opera Neon está dirigido mayormente a quienes usan internet para ver contenido multimedia. Si eres un usuario más avanzado, es posible que desees seguir con tu navegador actual, ya que Neon por el momento no es compatible con extensiones. Sin embargo, este es un proyecto ambicioso de Opera y si estás buscando probar algo nuevo en un mercado saturado de navegadores, Opera Neon vale la pena. Con el tiempo, esta versión de Opera puede llegar a ser un navegador habitual. Si eres uno de esos usuarios que le gusta probar lo novedoso, descarga y prueba Opera Neon. Está disponible como descarga gratuita para Windows y macOS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”