Qué es Truffle y cómo se usa

Truffle

Truffle es un framework desarrollado con JavaScript que se usa durante el desarrollo de Smart Contracts de la red Ethereum, funcionando tanto con Solidity como con Vyper, que son los lenguajes principales que se usan a la hora de crear Smart Contracts.

Instalación de Truffle

Para instalar Truffle tendrás que tener Node.js instalado en tu sistema, así como el gestor de paquetes npm. Si no tienes instaladas estas herramientas, puedes consultar el tutorial de instalación de Node.js. Si nunca has usado la línea de comandos, es recomendable que eches un ojo al tutorial de introducción a la línea de comandos.

Un vez te asegures de que tienes las herramientas antes mencionadas instaladas, basta con que abras una ventana de línea de comandos y ejecutes el siguiente comando para instalar Truffle:

npm i -g truffle

La instalación durará unos minutos. Cuando termine, usa el siguiente comando para comprobar que Truffle se ha instalado correctamente:

truffle version

Tras ejecutar el comando anterior, deberías ver en la terminal la versión de Truffle instalada.

Motivos para usar Truffle

Podrías pensar que no necesitas usar esta aplicación para testear tus Smart Contracts y seguramente estés en lo cierto. Sin embargo es más que recomendable, especialmente si pretendes usar tu Smart Contract en producción. Mediante Truffle podrás crear Smart Contracts más avanzados, testearlos y también crear aplicaciones descentralizadas integradas con tu Smart Contracts.

Truffle no creará la interfaz de tu aplicación. Sin embargo, te dará el soporte que necesitas para crearla, pudiendo crear la interfaz con las herramientas que más te gusten, como por ejemplo React o Vue.js.

Crea aplicaciones con Truffle

Todos las instrucciones de Truffle se ejecutan desde la línea de comandos. El proceso de desarrollo de una aplicación descentralizada con Truffle es el siguiente:

  1. Inicia tu proyecto usando el comando truffle init. Esto creará los directorios /contracts, /migrations y /test. En estos directorio crearás los contratos, los archivos de migración para desplegar los contratos en la testnet o en la mainnet de Ethereum y los archivos con los tests respectivamente.
  2. Ejecuta una versión local de la blockchain de Ethereum. Truffle ya incluye una versión de Ganache, que es una blockchain para desarrolladores. Puedes iniciarla usando el comando truffle develop.
  3. Programa tu Smart Contract usando tu IDE favorito. Puedes usar Remix o VS Code, por ejemplo. Si quieres puedes consultar cómo usar Remix.
  4. Cuando termines tu Smart Contract, podrás desplegarlo usando el comando migrate --reset.
  5. Finalmente, también tendrás que desplegar el frontend de tu aplicación en algún servidor o servicio.

Configuración de Truffle

Cuando creas un proyecto con Truffle se creará el archivo truffle-config.js. En este archivo encontrarás los parámetros de configuración de Truffle.

En su interior encontrarás la sección networks, que entre otras cosas sirve para configurar la blockchain de Ethereum que usarás a la hora de desplegar tus contratos.

También verás la opción compilers, en donde podrás cambiar la versión de Solidity que se usará para compilar los Smart Contracts.

Para saber más cosas acerca de Truffle, puedes consultar la documentación oficial.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”