• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Línea de Comandos: Qué es y Cómo se Utiliza

    IntroducciónTutorialesSistemas

    En esta guía aprenderás lo que es la línea de comandos. También aprenderás a utilizarla para los diferentes sistemas operativos existentes, ya sea Windows, macOS o sistemas Unix/Linux.

    Qué es la línea de comandos

    La línea de comandos es una aplicación que interpreta los comandos que están disponibles en los diferentes sistemas operativos. Se utiliza para ejecutar los diferentes comandos que introduce el usuario. Los comandos introducidos suelen ejecutar scripts o archivos batch para automatizar tareas o realizar diversas funciones administrativas del sistema.

    Es muy habitual referirse a la línea de comandos con otros nombres, como cmd, CLI, prompt, consola o terminal de comandos. Por ejemplo, a la línea de comandos de Linux se le suele llamar shell o también terminal, que en este caso es el nombre de una de las muchas aplicaciones de línea de comandos existentes para este sistema opearivo. En el caso de Windows, a la línea de comandos se le suele llamar símbolo del sistema o también cmd debido al nombre del archivo que permite iniciar la línea de comandos de Windows.

    Cómo usar la línea de comandos

    En general, la línea de comandos suele utilizarse mediante una aplicación, en modo ventana. Si eres desarrollador de software, es casi imprescindible utilizarla para la ejecución de multitud de herramientas de apoyo que carecen de interfaz gráfica.

    No tiene mucho sentido crear una guía genérica acerca del uso de la línea de comandos, puesto que es diferente para cada sistema operativo. Teniendo esto en cuanta, a continuación tienes diversas guías acerca del uso de la línea de comandos en cada sistema operativo:

    Una vez hayas seguido alguna de las guías anteriores (por lo general, la que se corresponda con tu sistema operativo), habrás aprendido los comandos que usarás la mayor parte de las veces. Sin embargo, si has decidido no seguir las guías, ya sea porque no tienes tiempo o porque eres un vago como yo, también puedes seguir leyendo para aprender a gestionar los directorios y los archivos de tu sistema mediante la línea de comandos.

    Cómo abrir la línea de comandos

    Veamos primero cómo puedes iniciar la línea de comandos en los diferentes sistemas operativos existentes.

    Cómo abrir la línea de comandos de Windows

    Según tu versión de Windows podrás iniciar la línea de comandos de diversas formas.

    • En Windows 10 o Windows 8, haz clic en el menú de inicio, luego introduce «cmd» en el campo de búsqueda y pulsa ENTER cuando la línea de comandos aparezca en la lista de resultados.
    • En Windows 10 o Windows 8, haz clic en el menú de inicio, luego haz clic en Sistema de Windows y finalmente haz clic en Símbolo del sistema.
    • En Windows 7 o Windows XP, haz clic en el menú de inicio y navega hasta Todos los programasAccesoriosHerramientas del sistemaSímbolo del sistema.
    • En Windows 10, pulsa la tecla de Windows + X y luego haz clic en Power Shell, que es una versión más avanzada de la terminal de línea de comandos.
    • En Windows 10, pulsa la tecla de Windows + X y haz clic en Ejecutar, o también puedes acceder al menú de inicio, buscar Ejecutar y pulsar ENTER. Luego introduce «cmd» en el campo de búsqueda y pulsa ENTER.
    • En Windows 10, pulsa la tecla de Windows + R, introduce «cmd» en el campo de búsqueda y pulsa ENTER.

    Cómo abrir la línea de comandos de macOS

    La terminal de comandos de macOS podríamos decir que es casi idéntica a la de Linux, ya que ambos son sistema Unix. Puedes iniciar la terminal de comandos de macOS de varias formas:

    • Inicia el lanzador de aplicaciones (Launchpad), luego escribe «terminal» en el campo de búsqueda que se mostrará y haz clic en Terminal para iniciarla.
    • Pulsa COMANDO + ESPACIO para iniciar Spotlight, luego escribe «terminal» en el campo de búsqueda que se mostrará y finalmente haz clic en Terminal para iniciarla.
    • Accede a Aplicaciones y navega hasta UtilidadesTerminal.

    Cómo abrir la línea de comandos de Linux

    La terminal de comandos de Linux sigue el esquema de los sistemas Unix. Puedes iniciarla de diversas formas, según tu sistema operativo:

    • Accede a Aplicaciones y navega hasta AccesoriosTerminal. Según tu distribución, también podrías acceder desde Aplicaciones si luego navegas hasta SistemaTerminal.
    • Pulsa CTRL + ALT + T (GNOME).
    • Primero pulsa las teclas ALT + F2, luego escribe «gnome-terminal»«xterm» o «uxterm» en el campo de búsqueda, haz clic en Terminal cuando aparezca en los resultados y pulsa ENTER (GNOME).
    • En caso de que uses Ubuntu en su versión Gnome, accede al Dash o Tablero de tu sistema y luego haz clic en Ubuntu Software para así ver un listado de aplicaciones. Busca la Terminal  en el listado de aplicaciones y haz clic en la aplicación para iniciarla (Ubuntu GNOME).
    • Pulsa ALT + F2, introduce «konsole» en el campo de búsqueda, selecciona la Terminal en la lista de resultados y pulsa ENTER (KDE).
    • Accede al menú de inicio, escribe «konsole» en el campo de búsqueda, selecciona la Terminal y pulsa ENTER (KDE).
    • Accede al menú de inicio y navega hasta Aplicaciones (Applications) ➜ Sistema (System) ➜ Konsole (KDE).

    Vista previa de la línea de comandos

    Una vez inicies la línea de comandos podrás ver una ventana con fondo negro y un cursor, que es en donde escribirás comandos.

    • Si usas Linux, el cursor que verás seguramente sea un símbolo de dólar «$».
    • Si usas macOS, que al igual que Linux es una versión de Unix, el cursor también será el símbolo de dólar «$».
    • Si usas Windows, el símbolo de cursor será el símbolo mayor que «>».

    Cada comando que introduzcas se agregará justo después de los símbolos «$» o «>», que irán seguidos de un espacio. A toda la cadena de texto que se muestra antes de estos símbolos, incluyendo a estos, se le llama prompt de línea de comandos o también cursor.

    Introduce tu primer comando

    Vamos a probar a introducir un sencillo comando que nos mostrará el nombre de usuario con el que estamos conectados. Independientemente de tu sistema operativo, ya sea Linux, Windows o macOS, introduce el comando whomi:

    whoami

    En este caso, el comando ha sido exactamente el mismo para todos los sistemas operativos, pero en general, los comandos de Windows será diferentes a los de Linux y macOS. Es importante que sigas las instrucciones que se muestran para tu sistema operativo.

    Cómo mostrar el directorio actual

    Si no sabes con seguridad en qué directorio estás en un momento determinado, puedes utilizar un comando que lo mostrará por pantalla.

    Directorio actual en Linux y macOS

    Si utilizas Linux o macOS, introduce el comando pwd para mostrar por pantalla tu directorio actual:

    pwd

    El comando pwd significa «Print Current Directory». Por defecto estarás en tu directorio de usuario. En mi caso, mi nombre de usuario es edu, por lo que se mostrará por pantalla lo siguiente:

    $ pwd
    /Users/edu

    Directorio actual en Windows

    Si utilizas Windows, introduce el comando cd para mostrar por pantalla tu directorio actual:

    cd

    El comando cd significa «Change Directory». Por defecto estarás en tu directorio de usuario. En mi caso se mostrará eduzr como carpeta de usuario, pero en tu caso tendrá un nombre similar a tu nombre de usuario:

    > cd
    C:\Users\eduzr

    Cómo listar Archivos y Directorio

    Para mostrar archivos y directorios puedes utilizar el comando ls en Linux y macOS, o el comando dir en Windows.

    Lista de archivos y directorios en Linux y macOS

    En sistemas Unix, el comando que se utiliza es el comando ls, que significa «list»:

    ls

    Una posible salida del anterior comando podría ser la siguiente:

    $ ls
    Aplicaciones
    Descargas
    Escritorio
    ...

    Lista de archivos y directorios en Windows

    El comando que se utiliza en Windows para mostrar la lista de archivos y directorios de un directorio es el comando dir, que significa «directory»:

    dir

    Una posible salida del comando anterior podría ser la sgiuiente:

    > dir
    Directory of C:\Users\edu
    12/04/2020 05:18 AM <DIR>      Aplicaciones
    12/04/2020 05:18 AM <DIR>      Descargas
    12/04/2020 05:18 AM <DIR>      Escritorio
    ...

    En caso de que que la lista de archivos sea demasiado larga, puedes usar el comando dir /p para paginar los resultados:

    dir /p

    Cómo Cambiar de Directorio

    Tanto en sistemas Unix como en las diferentes versiones de Windows, el comando que se utiliza para cambiar de directorio es el comando cd:

    Cómo Cambiar de Directorio en Linux

    Los nombres de los archivos y de los directorio en Linux son sensibles a las mayúsculas, por lo que el directorio Descargas no será el mismo que el directorio descargas. Para cambiar de directorio en Linux, utiliza el comando cd, que significa «change directory» seguido del nombre del directorio:

    cd Descargas

    Ahora usa el comando pwd para verificar que realmente estás en un nuevo directorio:

    $ pwd
    /Users/edu/Descargas

    Si quieres regresar el directorio anterior, tendrás que utilizar el comando cd seguido de dos puntos:

    cd ..

    Cómo Cambiar de Directorio en Windows

    Los nombres de los archivos y de los directorio en Windows no son sensibles a las mayúsculas, por lo que el directorio Descargas será el mismo que el directorio descargas. Para cambiar de directorio, usa el comando cd, que significa «change directory», seguido del nombre del directorio:

    cd descargas

    Ahora usa el comando cd para verificar que realmente estás en un nuevo directorio:

    > cd
    C:\Users\edu\Descargas

    Para volver al directorio anterior al directorio en el que estás actualmente, usa el comando cd seguido de dos puntos:

    cd ..

    Cómo Cambiar de Directorio en macOS

    Por lo general, los nombres de los archivos y de los directorio en macOS son sensibles a las mayúsculas, por lo que el directorio Descargas no será el mismo que el directorio descargas.  Sin embargo, todo depende del sistemas de archivos que selecciones durante la instalación de macOS. Para cambiar de directorio en macOS debes utilizar el comando cd, que significa «change directory», seguido del nombre del directorio:

    cd Descargas

    Ahora usa el comando pwd para verificar que realmente estás en un nuevo directorio:

    $ pwd
    /Users/edu/Descargas

    Si quieres regresar el directorio anterior, puedes usar el comando cd seguido de dos puntos:

    cd ..

    Cómo Crear un Directorio

    Tanto en sistemas Unix como en las diferentes versiones de Windows, el comando que se utiliza para crear un directorio es el comando mkdir. Utiliza el comando tal y como puedes ver a continuación, según tu sistema operativo, y luego comprueba si el directorio se ha creado correctamente.

    Cómo crear un Directorio en Linux

    Para crear un directorio en Linux, utiliza el comando mkdir, que significa «make directory»:

    mkdir Ejemplo

    Si ahora usas el comando ls podrás ver que el nuevo directorio aparece en la lista.

    Cómo Crear un Directorio en Windows

    Para crear un directorio, usa el comando mkdir, que significa «make directory»:

    mkdir Ejemplo

    Usa el comando dir para comprobar que el directorio que acabas de crear se muestra en la lista junto con el resto.

    Cómo Crear un Directorio en macOS

    Para crear un directorio en macOS debes utiliza el comando mkdir, que significa «make directory»:

    mkdir Ejemplo

    Mediante el comando ls comprobarás que el nuevo directorio está  en la lista.

    Cómo Borrar un Directorio

    En este apartado veremos cómo puedes borrar un directorio en los diferentes sistemas operativos. Según tengan archivos en su interior o no, tendrás que usar diferentes comandos:

    Cómo Borrar un Directorio en Linux

    Para borrar un directorio vacío en Linux puedes utiliza el comando rmdir, que significa «remove directory»:

    rmdir Ejemplo

    En caso de que el directorio contenga archivos, tendrás que utilizar el borrado recursivo. Para borrar un directorio recursivamente tendrás que usar el comando rm con el flag -r, que indica recursividad:

    rm -r Ejemplo

    Cómo Borrar un Directorio en Windows

    Puedes eliminar un directorio en Windows mediante el comando rmdir, que significa «remove directory»:

    rmdir Ejemplo

    En caso de que el directorio contenga archivos, puedes usar el borrado recursivo mediante el comando rmdir con el flag /S, que indica recursividad:

    rmdir /S Ejemplo

    Seguidamente se mostrará un mensaje de confirmación. Pulsa Y para confirmar el borrado.

    En caso de que utilices el Powershell de Windows, también podrás borrar un directorio recursivamente utilizando el comando rm con el flag -r:

    rm -r practice

    Cómo Borrar un Directorio en macOS

    Puedes eliminar un directorio en macOS mediante el comando rmdir, que significa «remove directory»:

    rmdir Ejemplo

    En caso de que el directorio contenga archivos, puedes usar el borrado recursivo mediante el comando rm con el flag -r, que indica recursividad:

    rm -r Ejemplo

    Cómo Crear un Archivo

    En este apartado veremos cómo puedes crear un archivo en los diferentes sistemas operativos.

    Cómo Crear un Archivo en Linux

    Para crear un archivo vacío en Linux puedes utiliza el comando touch, seguido del nombre de un archivo y su extensión:

    touch ejemplo.txt

    Cómo Crear un Archivo en Windows

    En Windows, a diferencia de los sistemas Unix, no existe un comando genérico que te permita crear archivos vacíos, por lo que te tendrás que valer de alguna aplicación. Algunos de los editores de texto existentes para Windows disponen también de algún comando que permite iniciar el editor. Por ejemplo, puedes iniciar el bloc de notas mediante el comando notepad, seguido del nombre del archivo:

    notepad ejemplo.txt

    Si el archivo que quieres editar no existe, se mostrará un mensaje preguntándote si deseas crearlo. Haz clic en «Sí» para crearlo e iniciar el bloc de notas.

    En versiones previas a Windows 8 todavía era posible usar el comando edit, que invocaba al famoso editor Edit que se incluye en los sistemas operativos de Microsoft desde MS-DOS. Sin embargo, este editor ya no está disponible en las versiones modernas de Windows.

    Cómo Crear un Archivo en macOS

    En macOS, al igual que en Linux, puedes usar el comando touch para crear un archivo vacío, seguido del nombre del archivo:

    touch ejemplo.txt

    Cómo Borrar un Archivo

    En este apartado veremos cómo puedes crear un archivo en los diferentes sistemas operativos.

    Cómo Borrar un Archivo en Linux

    Para crear un archivo en Linux puedes utiliza el comando rm:

    rm ejemplo.txt

    También puedes eliminar varios archivos al mismo tiempo:

    rm ejemplo.txt, ejemplo2.txt, ejemplon.txt

    Cómo Borrar un Archivo en Windows

    El comando que se usa en Windows para borrar archivos es el comando del:

    del ejemplo.txt

    Sin quieres eliminar más archivos en la misma línea, solamente has de agregarlos como parámetros del comando:

    del ejemplo.txt, ejemplo2.txt, ejemplon.txt

    Cómo Borrar un Archivo en macOS

    El comando que se utiliza en macOS para eliminar archivos es el comando rm, que es el mismo que se utiliza en Linux:

    rm ejemplo.txt

    Al igual que en Linux, también puedes borrar varios archivos a la vez:

    rm ejemplo.txt, ejemplo2.txt, ejemplon.txt

    Cómo salir de la línea de comandos

    El comando que se utiliza para cerrar la línea de comandos es el mismo en todos los sistemas operativos. Basta con que uses el comando exit:

    exit

    Aprende más acerca de la línea de comandos

    Según cual sea tu sistema operativo, consulta alguna de las siguientes guías para aprender más comandos:

    Y esto ha sido todo.


    Avatar de Edu Lazaro

    Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

    Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *