Sistemas

Sistema operativo

Sistemas

sistema operativo

Frecuentemente se lo abrevia como SO, un sistema operativo es un potente software, el cual controla y administra el hardware y otro software dentro de un ordenador.

Todos los ordenadores y dispositivos similares disponen de sistemas operativos, incluyendo los ordenadores portátiles, las tabletas, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, router, entre otros.

Ejemplos de sistemas operativos

Los ordenadores portátiles, tabletas y ordenadores de escritorio funcionan con sistemas operativos sumamente populares.

Algunos ejemplos incluyen a las diferentes versiones de Microsoft Windows (como Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP), como así también MacOS de Apple, iOS, Chrome SO, Blackberry Tablet OS y las diferentes distribuciones de Linux, el cual se caracteriza por estar basado en código abierto.

El Smartphone o teléfonoo inteligente también dispone de un sistema operativo para funcionar. Los más populares son iOS de Apple, el cual es utilizado por iPhone y Android, que es utilizado por una gran variedad de marcas y modelos.

Los servidores en los cuales se alojan los sitios web o se publican vídeos que tienen millones de visitas, generalmente están montados en sistemas operativos especiales, diseñados exclusivamente con un software dedicado a este tipo de tareas. Entre los sistemas operativos de este tipo más comunes se encuentran Windows Server, Linux y FreeBSD.

Software y sistemas operativos

La mayor parte de los programas de software se encuentran diseñados para funcionar con el sistema operativo Windows o con macOS de Apple, puesto que son los dos sistemas operativos que dominan actualmente el mercado.

Los creadores de programas acostumbran a diseñar este tipo de herramientas adaptándolas a las capacidades de uno o varios sistemas operativos, es por ello que cada fabricante publica en las especificaciones de cada producto la compatibilidad que tiene el mismo con ciertas versiones de los sistemas operativos con los cuales es compatible. Por ejemplo, existen editores de vídeos compatibles con Windows 10, Windows 8 y Windows 7, pero no con las versiones anteriores de Windows, como es el caso de Windows Vista y Windows XP.

Habitualmente los creadores de software acostumbran a realizar varias versiones de un programa, adaptadas a los diferentes sistemas operativos vigentes.

Por ejemplo, un fabricante de editores de vídeo podría lanzar una versión exclusiva para usuarios de macOS, la cual presentará compatibilidad solamente con este sistema operativo de Apple.

También es importante tener en cuenta que los sistemas operativos se acostumbran a clasificar o a diferenciar en función a si están creados en 32 bits o en 64 bits. Lo cual marca gran diferencia, ya que el software que instalemos posteriormente en nuestro sistema operativo debe ser de la misma clase o categoría que el sistema.

Existen las máquinas virtuales que nos permiten imitar a un ordenador convencional, permitiendo a sus usuarios instalar diferentes sistemas operativo dentro de ellas, lo cual es de gran ayuda para quienes buscan disponer de diferentes sistemas operativos sin realizar demasiadas modificaciones a su ordenador original.

Sistema operativo Microsoft Windows

Existen muchas guías sobre el sistema operativo Microsoft Windows que acostumbramos a publicar, las cuales te recomendamos leer si eres usuario de este sistema. Por ejemplo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *