Sistemas

Windows 8

Sistemas

windows 8

Microsoft Windows 8 es la primer versión del sistema operativo de Microsoft con funciones táctiles, la cual a su vez destaca por presentar grandes cambios en su interfaz de usuario con respecto a las versiones anteriores.

Fecha de lanzamiento de Windows 8

El lanzamiento de Windows 8 se produjo el 26 de octubre de 2012, aunque su fabricación comenzó el 1 de agosto de 2012.

La versión anterior de Windows 8 es Windows 7, y a su vez la versión actual de este sistema operativo es Windows 10.

Ediciones de Windows 8

Existen cuatro ediciones de Windows 8 disponibles actualmente:

  • Windows 8.1 Pro
  • Windows 8.1
  • Windows 8.1 Enterprise
  • Windows RT 8.1

Windows 8.1 Pro y Windows 8.1 son las únicas ediciones disponibles para consumidores. Windows 8.1 Enterprise es una edición destinada a grandes organizaciones.

Windows 8 y Windows 8.1 son ediciones que en la actualidad no se comercializa, aunque si necesitamos una licencia quizá podremos obtenerla desde tiendas virtuales como Amazon.com o eBay.

Las tres ediciones de Windows 8 ya mencionadas cuentan con versiones de 32 bits y de 64 bits.

Existe un Windows 8.1 Pro Pack, el cual también se encuentra disponible en Amazon que permite actualizar la versión estándar Windows 8.1 a la versión Windows 8.1 Pro.

Importante: la versión más reciente de Windows 8, conocida como Windows 8.1, es la que se acostumbra a vender en la actualidad en formato físico o digital. Si ya dispones de Windows 8 puedes optar por actualizar a Windows 8.1 de forma completamente gratis desde la tienda oficial de Windows.

Windows RT es una edición de Windows 8 hecha especialmente para dispositivos ARM.

Windows RT solo está disponible para los fabricantes de hardware y solo ejecuta el software incluido o descargado desde la Tienda Windows.

Actualización de Windows 8

Windows 8.1 es la primera actualización importante de Windows 8, la cual se puso a disposición del público el día 17 de octubre de 2013. Windows 8.1 Update fue la segunda actualización, y es la actualización más reciente de esta versión del sistema operativo Windows 8.

Ambas actualizaciones son completamente gratuitas y traen cambios de características importantes, como así también correcciones al sistema operativo.

Nota: no hay un service pack disponible para Windows 8.1. En lugar de liberar paquetes de servicios para Windows 8, como podría ser un Windows 8 SP1 o Windows 8 SP2, Microsoft lanza actualizaciones grandes.

La versión inicial de Windows 8 tiene el número de versión 6.2.9200.

Licencias de Windows 8

Cualquier versión de Windows 8.1 que compremos, ya sea en Microsoft o minoristas, tanto en versiones físicas como digitales, obtendremos una licencia minorista para utilizar, lo que significa que podremos instalarlo en nuestro propio ordenador o en una máquina virtual sin problema alguno.

Existen otros tipos de licencia: la licencia de System Builder y la licencia OEM.

La licencia de Windows 8.1 System Builder se puede utilizar en forma similar a la licencia comercial, pero debe instalarse en un ordenador dedicado exclusivamente para la reventa.

Cualquier copia de Windows 8.1 Pro, Windows 8.1 o Windows RT 8.1 que viene preinstalada en el ordenador, viene con una licencia OEM. Una licencia OEM de Windows 8.1 restringe el uso del sistema operativo a la computadora en la que fue instalado por el fabricante del ordenador.

Nota: antes de la actualización de Windows 8.1, las licencias de Windows 8 eran mucho más confusas para los usuarios, con licencias de actualización especiales y reglas de instalación estrictas. A partir de Windows 8.1, este tipo de licencias ya no existen.

Requisitos mínimos del sistema para Windows 8

Windows 8 requiere como mínimo los siguientes componentes de hardware:

  • CPU: 1 GHz con soporte NX, PAE y SSE2 (compatibilidad con CMPXCHG16b, PrefetchW y LAHF / SAHF para versiones de 64 bits)
  • RAM: 1 GB o 2 GB para versiones de 64 bits
  • Disco duro: 16 GB de espacio libre o 20 GB de espacio libre para versiones de 64 bits
  • Gráficos: una GPU que admita al menos DirectX 9 con controlador WDDM

Además, necesitaremos una unidad óptica que admita discos DVD si planeamos instalar Windows 8 desde una unidad física.

También necesitaremos cumplir ciertos requisitos adicionales si deseamos instalar Windows 8 en una tableta.

Limitaciones de hardware de Windows 8

Las versiones de 32 bits de Windows 8 tan solo admiten hasta 4 GB de RAM. La versión de 64 bits de Windows 8 Pro admite hasta 512 GB, mientras que la versión de 64 bits de Windows 8 estándar admite hasta 128 GB de RAM. Windows 8 Pro admite un máximo de 2 CPU físicas y la versión estándar de Windows 8 tan solo una.

En total, se admiten hasta 32 procesadores lógicos en versiones de 32 bits de Windows 8, mientras que hasta 256 procesadores lógicos en versiones de 64 bits. La actualización de Windows 8.1 no ha alterado este tipo de limitaciones con respecto al hardware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *