¿Qué es una tarjeta gráfica?

Hardware

La tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión que permite al ordenador enviar información gráfica a un dispositivo de vídeo, como es el caso de un monitor, televisor o incluso proyector.

Podemos encontrar diferentes maneras de llamar a la tarjeta gráfica, como por ejemplo tarjeta de vídeo, adaptador de gráficos, adaptador de pantalla, adaptador de vídeo, controlador de vídeo o tarjetas adicionales.

que es tarjeta grafica

Existe una gran cantidad de compañías dedicadas a la fabricación de tarjetas gráficas, aunque la mayor parte de ellas incluyen una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de NVIDIA Corporation o AMD.

Descripción de la tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica es una pieza de hardware de forma rectangular y con numerosos contactos en su parte inferior. A su vez, dispone de uno o más puertos laterales para la conexión de pantallas de vídeo y otros dispositivos. La tarjeta gráfica se instala en una ranura de expansión de la placa base.

Si bien la mayor parte de las tarjetas gráficas son fabricadas en formato PCIe, existen otros formatos que acostumbran a utilizar las tarjetas gráficas, como PCI o AGP, aunque este tipo de formatos tiende a ser muy antiguo, por lo que siempre se recomienda utilizar tarjetas gráficas PCIe por su mayor velocidad y rápida comunicación con el CPU.

En un ordenador de escritorio, la placa base, caja y sus tarjetas de expansión deben ser completamente compatibles para poder funcionar en conjunto y permitirle al usuario utilizar fácilmente estos componentes. Cuando se haya instalado la tarjeta gráfica, el usuario podrá hacer uso de los conectores HDMI, DVI o VGA ubicados en la parte posterior de la caja del ordenador para conectar todo tipo de pantallas.

Algunas tarjetas gráficas tienen un único puerto, el cual se conecta a un monitor o proyector estándar, mientras que las tarjetas gráficas más avanzadas tienden a tener una mayor cantidad y variedad de puertos para conectar dispositivos modernos.

Existen tarjetas gráficas específicas que contienen entradas para la edición de vídeo o para otras tareas particulares, las cuales son muy útiles para los usuarios que las requieren.

Los ordenadores portátiles, tabletas y hasta los teléfonos inteligentes tienen tarjetas de vídeo, aunque tienden a ser muy pequeñas, y por lo general son difíciles de reemplazar.

Datos importantes de la tarjeta gráfica

Antes de realizar la compra de una tarjeta gráfica se recomienda verificar la compatibilidad que tiene la placa base con las tarjetas gráficas que más nos interesan, ya que existe un rango limitado de compatibilidad de la placa base con los formatos de las diferentes tarjetas gráficas.

Existen muchos ordenadores modernos que no disponen de tarjetas gráficas, sino que tienen un vídeo integrado, es decir un GPU integrado a la placa base. Este tipo de especificaciones permite que un ordenador sea mucho más completo a un menor costo, aunque hay que señalar que su nivel de gráficos es menos potente que un ordenador compuesto con una tarjeta gráfica. Se recomienda al usuario promedio que simplemente utiliza el ordenador en la oficina o en el hogar para usos cotidianos el recurrir a un GPU con vídeo integrado. Si estás interesado en disfrutar de los últimos juegos o de vídeos en gran calidad, te recomendamos recurrir a una tarjeta gráfica adicional.

La mayor parte de las placas base con gráficas incorporadas, permiten que el usuario pueda deshabilitar desde el BIOS el chip para utilizar una tarjeta de vídeo instalada en la ranura de expansión de la placa base. Al instalar una tarjeta gráfica adicional, no tan solo mejorarán los gráficos que muestra el ordenador, sino que también mejorará el rendimiento en general del sistema, ya que el RAM, los reguladores de potencia e incluso la refrigeración y el CPU pueden utilizarse para otras tareas que no sean mostrar en detalle los gráficos.

¿Qué tarjeta gráfica tengo?

En Windows, para saber qué tarjeta gráfica tienes simplemente puedes utilizar el administrador de dispositivos. Podrás encontrar en detalle la información de la tarjeta gráfica que estás utilizando desde la sección Adaptadores de pantalla.

Otra forma para ver qué tarjeta gráfica estás utilizando es a través de una herramienta gratuita de información del sistema, como es el caso de Speccy, la cual identifica al fabricante, modelo, versión del BIOS, ID del dispositivo, temperatura, cantidad de memoria y otros detalles de la tarjeta gráfica.

Otra forma para saber el modelo de tu tarjeta gráfica es simplemente abrir la caja de tu ordenador y verificar si existe una tarjeta gráfica instalada, y en el caso de existir una, verificar la marca y modelo.

La forma más segura y cómoda de identificar una tarjeta gráfica es a través de un software adecuado, ya que al abrir la caja del ordenador asumimos el riesgo de dañar o desconectar ciertos componentes esenciales del equipo.

Cómo instalar o actualizar el controlador de la tarjeta gráfica

Como todo hardware, la tarjeta gráfica requiere de un controlador de dispositivo para lograr una comunicación fluida con el sistema operativo y todo el software instalado en el ordenador. El mismo proceso de actualización de controladores para la tarjeta gráfica se utilizaría para actualizar cualquier hardware conectado al ordenador.

Si ya sabes qué controlador de tarjeta de vídeo necesitas, podrás ir directamente al sitio web del fabricante de la tarjeta gráfica para descargarlo manualmente. Se trata de la mejor forma de obtener los controladores adecuados, ya que se evitará utilizar un software de actualización de controladores externo y se logrará obtener los controladores oficiales.

Una vez descargado el controlador de vídeo, deberás verificar si el mismo coincide con tu hardware, para ello te recomendamos ver la siguiente guía: cómo actualizar controladores en Windows. Afortunadamente, la mayor parte de los controladores para tarjetas gráficas son autoinstalables, por lo que el usuario simplemente deberá abrir el instalador y seguir los pasos indicados para aplicar los cambios necesarios para lograr instalar los drivers adecuados.

Si no conoces los controladores que debes utilizar de acuerdo a tu sistema operativo y el modelo de tarjeta gráfica que utilizas, te recomendamos utilizar un software especializado en este tipo de tareas, el cual no tan solo detectará específicamente cuál es el controlador que necesitas, sino que también te permitirá descargarlo e instalarlo con facilidad. El software más completo para la actualización automática de controladores es Driver Booster, aunque existen otras herramientas gratuitas que pueden servirte para actualizar o instalar por primera vez el controlador de vídeo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *