¿Qué es la memoria RAM de Acceso Aleatorio?

Hardware

que es memoria ram

La memoria de acceso aleatorio o RAM es el hardware físico dentro de un ordenador que almacena datos de manera temporal, sirviendo de memoria operativa del ordenador.

La RAM permite adicionalmente a un ordenador trabajar con más información al mismo tiempo sin perjudicar el rendimiento del sistema.

Entre los fabricantes de RAM más sobresalientes se encuentran Kingston, PNy, Crucial Technology y Crosair.

Nota: la RAM también se conoce como memoria principal, memoria primaria, almacenamiento primario o memoria stick.

El ordenador necesita la RAM para usar datos rápidamente

En pocas palabras, el propósito de la RAM es proporcionar un rápido acceso de lectura y escritura a un dispositivo de almacenamiento. El ordenador utiliza la RAM para cargar datos, ya que es mucho más rápido que ejecutar esos datos desde un disco duro.

Una analogía clara para entender el uso que se le da a la RAM es pensar a esta memoria como un escritorio de oficina, en donde sobre él se encuentran todos los documentos importantes y las herramientas de escritura que se necesitarán en forma contínua. De no existir el escritorio, mantendríamos todos los documentos y otros elementos almacenados en cajones o archivos, lo que provocaría llevarnos más tiempo acceder a visualizar los documentos o hacer uso de otras herramientas de uso frecuente.

Todos los datos que estamos utilizando de manera activa en nuestro ordenador (o Smartphone, Tablet, etc) se almacenan de forma temporal en la memoria RAM.

La RAM posee tiempos de lectura y escritura mucho más rápidos que un disco duro, y esto se debe a las limitaciones físicas de un disco duro, como por ejemplo la velocidad de rotación de un disco.

La RAM funciona como tu disco duro (aunque son diferentes)

La memoria de RAM suele denominarse “memoria”, aunque existen diferentes tipos de memorias dentro de un ordenador.

La memoria RAM no tiene nada que ver con la memoria de almacenamiento de un disco duro. Por ejemplo, 1 GB de memoria de RAM no es equivalente a 1 GB de memoria o espacio de almacenamiento dentro de un disco duro.

Una de las características del disco duro es el hecho de poder reiniciarlo, es decir quitarle completamente toda la energía, y sin embargo el mismo continuará resguardando los contenidos sin problema alguno. Lo que es una clara diferencia con la memoria de RAM, ya que una vez que el ordenador se apaga, todos los datos almacenados se eliminan completamente, esta es la razón por la que todas las aplicaciones y archivos que se encuentren ejecutando se cerrarán completamente una vez que reinicies o apagues el ordenador.

Una de las formas de evitar que un ordenador cierre todos los procesos es a través del modo hibernación. A través de este proceso conseguiremos copiar todos los contenidos de la memoria de RAM temporalmente en nuestro disco duro, para que luego de que el ordenador se reinicie, se puedan continuar utilizando los procesos abiertos.

Cada placa base admite ciertos tipos de memorias de RAM, por lo que siempre se recomienda consultar con el fabricante de la placa base antes de comprar nuevas memorias de RAM.

La RAM se asemeja a una regla

Un módulo o stick estándar de la memoria de escritorio es una pieza larga y delgada de hardware, la cual tiene forma de regla. La parte inferior del módulo de memoria tiene una o más muecas con conectores dorados para lograr una correcta instalación. La memoria RAM se instala en las ranuras exclusivas del módulo de memoria dentro de la placa base.

Estas ranuras son fáciles de encontrar, ya que generalmente traen consigo unas bisagras en los extremos, las cuales evitan que la memoria salga de lugar.

Importante: las memorias de RAM varían mucho en su tamaño y forma, es por ello que se recomienda consultar previamente con el fabricante de la placa base que tengan instalada en su ordenador para saber qué memorias de RAM son compatibles con la placa base.

Los módulos de memoria acostumbran a tener diferentes capacidades. En la actuallidad, los módulos de memoria modernos traen 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB. Existen diferentes tipos de módulos de memoria, como DIMM, RIMM, SIMM, SO-DIMM y SO-RIMM.

¿Cuánta memoria RAM necesitas?

Al igual que otros componentes de un ordenador, como la CPU o un disco duro, la cantidad de memoria de RAM que necesita un usuario dependerá del uso que acostumbre a darle al ordenador.

Por ejemplo, si necesita un ordenador para disfrutar de juegos con los mejores gráficos, será necesario contar con la suficiente memoria de RAM para permitir que estos juegos funcionen de manera fluida. Tener tan solo 2 GB de RAM para un juego que acostumbra a recomendar al menos 4 GB de RAM dará como resultado un mal rendimiento.

Si simplemente utilizar un ordenador para navegar por Internet y no acostumbras a disfrutar transmisiones de vídeos o juegos de gran calidad, será suficiente contar con poca memoria de RAM. Lo mismo ocurre con determinadas aplicaciones, en donde por lo general los fabricantes acostumbran a incluir en la ficha técnica de este tipo de productos los requerimientos mínimos y recomendados de RAM para que un ordenador pueda soportar determinado editor de vídeos, procesador de diapositivas o cualquier otra aplicación.

En la actualidad, los ordenadores de escritorio e incluso los dispositivos móviles acostumbran a traer por lo menos 2 GB de RAM, debido a la gran cantidad de funciones que un usuario promedio puede utilizar, como disfrutar de vídeos, navegar por Internet y utilizar aplicaciones sencillas, por lo que es probable que el usuario no necesite adicionar más memoria para disfrutar del alcance de un dispositivo moderno.

Solución de problemas de RAM

Si crees que tienes un problema de RAM, lo primero que debes hacer es verificar que cada una de las memorias se encuentren colocadas correctamente dentro de la placa base. Si una de las barras de RAM no se encuentran insertadas de manera correcta, es posible que pueda causar problemas en el funcionamiento del ordenador.

Si una vez que colocaste correctamente el módulo de memoria el ordenador continúa presentando problemas, recomendamos utilizar los diferentes programas de prueba de memoria gratis disponibles para diferentes sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.

Si un programa de verificación de memoria detecta alguna clase de problema con respecto a un módulo de memoria de RAM, recomendamos reemplazar la memoria del ordenador para solucionar el inconveniente y evitar otros problemas con respecto al funcionamiento del equipo.

Información avanzada sobre RAM

Si bien la RAM es por definición una memoria volátil, existen memorias de RAM no volátil, la cual se llama memoria de solo lectura (ROM). Las unidades flash y las unidades de estado sólido, por ejemplo, son un tipo de variantes de ROM, las cuales conservan sus datos incluso sin energía.

Existe una categorización que distingue a las memorias de RAM en dos diferentes tipos: la RAM estática (SRAM) y la RAM dinámica (DRAM). SRAM es mucho más rápida, pero a su vez más costoso de producir que la DRAM, por lo que es mucho más frecuente encontrarnos con una memoria DRAM en los dispositivos actuales.

Algunos programas, como por ejemplo SoftPerfect RAM Disk, permiten crear un disco RAM, que se describe como un disco duro dentro de la RAM que nos permitirá guardar datos y abrirlos desde un nuevo disco como si fuera una nueva unidad, aunque los tiepos de lectura y escritura tienden a ser mucho más rápidos que un disco duro.

Existen sistemas operativos que pueden utilizar una memoria virtual, apartando determinado espacio del disco duro para utilizarlo como RAM.

Si bien este tipo de funciones pueden aumentar la memoria de RAM disponible para hacer uso de aplicaciones potentes, también es una práctica que puede afectar negativamente el rendimiento de nuestro ordenador, debido a que por definición los discos duros tienden a ser mucho más lentos que una memoria de RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *