Unidad flash

Dispositivos

que es una unidad flash

Una unidad flash es un pequeño dispositivo de almacenamiento portable el cual, a diferencia de los dispositivos ópticos o discos duros tradicionales, no cuenta con partes movibles.

Las unidades flash se conectan a ordenadores y otros tantos dispositivos a través de un conector USB de tipo A, haciendo de estas estas unidades una combinación de dispositivo USB y de cable.

Los dispositivos flash son generalmente llamados pen drives, thumb drives o jump drives. Los términos en ingles USB drive y solid state drive (SSD) son también utilizados, pero estos refieren en gran parte a unidades de almacenamiento USB de mayores dimensiones y no demasiado portables.

Cómo hacer uso de una unidad Flash

Para utilizar una unidad flash, simplemente se debe insertar el dispositivo en un puerto USB libre en un ordenador. En gran parte de los ordenadores, recibirás una alerta al conectar la unidad, y su contenido podrá divisarse en pantalla, similar a la presencia de otros dispositivos conectados a la hora de la búsqueda de archivos.

Lo que suceda exactamente a la hora de utilizar una unidad flash dependerá siempre de tu versión de Windows u otros sistemas operativos, así como también del modo en el cual el ordenador se encuentre configurado.

Versiones de unidades flash disponibles

La gran mayoría de unidades flash cuentan con una capacidad de almacenamiento en un rango entre los 8GB y 64GB. Existen también unidades flash de menor y mayor capacidad, pero su disponibilidad en el mercado se encuentra reducida.

Una de las primeras unidades flash contaba con una capacidad de tan solo 8 MB. La de mayor capacidad conocida hasta el momento es una unidad flash de tipo USB 3.0 con una capacidad de 1TB (1024 GB).

Más acerca de las unidades flash

Las unidades flash pueden ser escritas y sobrescritas una ilimitada cantidad de veces, similar a cualquier disco duro.

Las unidades flash han reemplazado completamente a las disqueteras en materia de almacenamiento portable, considerando su amplia capacidad y su precio actual, éstas incluso han llegado a reemplazar los discos CD, DVD y BD para propósitos de almacenamiento de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *