Hardware

¿Qué es un Disco Duro?

que es disco duro

La unidad de disco duro o hard disk drive es el hardware de almacenamiento de datos principal de un ordenador. El sistema operativo, títulos de software y la mayor parte de los demás archivos se acostumbran a almacenar en esta unidad.

El disco duro a veces se lo acostumbra a denominar “unidad C” debido a que generalmente el sistema operativo Microsoft Windows acostumbra a asignar la letra C a la partición primaria del disco duro de un ordenador de forma predeterminada.

Si bien no se trata de un término correcto técnicamente, es el que se utiliza con más frecuencia debido a la popularidad de este sistema operativo.

Por ejemplo, algunos ordenadores disponen de diferentes unidades de discos, las cuales se encuentran representadas por diferentes letras, como C, D y E. La unidad de disco duro se conoce también como HDD (abreviatura de Hard Disk Drive).

Fabricantes populares de unidades de discos duros

Entre los fabricantes más populares de discos duros se encuentran Seagate, Western Digital, Hitachic y Toshiba. Por lo general, se puede acceder a adquirir discos duros de estas marcas y otros fabricantes en sitios de Internet como Amazon o tiendas de productos digitales.

Descripción física de la unidad de disco duro

Un disco duro generalmente tiene el tamaño de un libro de bolsillo, aunque tiende a ser mucho más pesado.

Para facilitar el montaje del disco duro, en cada lado de la unidad podremos encontrar orificios perforados que facilitan el montaje en compartimentos de 3,5 pulgadas dentro de la carcasa del ordenador o gabinete.

Es posible montar la unidad de disco duro en compartimentos de 5,25 pulgadas mediante un adaptador. El disco duro se monta de modo que el extremo que posee todas las conexiones se ubique dentro de la carcasa o gabinete del ordenador.

En la parte posterior del disco duro encontraremos un puerto que podremos utilizar para conectar el cable que se dirigirá directamente a la placa base. El tipo de cable a utilizar (SATA o PATA) dependerá del tipo de unidad, aunque por lo general viene incluido en la caja del disco duro que hemos adquirido. También habrá un puerto que nos permitirá conectar directamente el hardware a la fuente de alimentación.

La mayor parte de los discos duros tienen configuraciones de jumpers, que permiten definir cómo la placa base reconocerá la unidad cuando haya más de una. Estas configuraciones acostumbran a variar de acuerdo a cada producto, por lo que recomendamos consultar con el fabricante para obtener mayor información.

Cómo funciona una unidad de disco duro

A diferencia de otros tipos de almacenamiento, como el almacenamiento volátil en el caso de la RAM, el disco duro mantiene sus datos almacenados incluso cuando este hardware se encuentra apagado. Esta es la razón por la que podremos reiniciar el ordenador, proceso que apaga completamente la unidad de disco duro, y aún así tener acceso nuevamente a todos los datos una vez que el ordenador se encienda nuevamente.

Dentro del disco duro encontraremos determinados sectores ubicados en las pistas, los cuales se almacenan en platos giratorios. Estos platos poseen cabezales magnéticos que se mueven con un brazo actuador que permite leer y escribir datos en el disco duro.

Tipos de discos duros

El disco duro de la computadora no es el único tipo de disco duro existente, y SATA y PATA no son las únicas formas que existen para conectarse desde una computadora. Lo que debemos tener en cuenta es que también existe una gran variedad de tamaño de los discos duros, ya que pueden ser muy pequeños o bastante granes.

Por ejemplo, la unidad flash común también tiene un disco duro, pero no gira como un disco duro tradicional. Las unidades flash tienen unidades de estado sólido incorporadas que se conectan a la computadora a través del puerto USB.

Otro tipo de disco duro muy utilizado es el disco duro externo, el cual es bastante útil para transportarlo y utilizarlo desde diferentes ordenadores, ya que no necesita mantenerse dentro del gabinete. Por lo general se conectan al ordenador a través de un puerto USB, aunque también existen discos que utilizan FireWire o eSATA.

Actualmente también se comercializan carcasas de discos duros tradicionales o internos, las cuales permiten transformar un disco duro común en uno externo, que podremos conectar a cualquier ordenador a través de un puerto USB o FireWire.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es un aspecto fundamental dentro del mercado de computadoras, ya que es un factor que reviste gran importancia para saber si un consumidor optará por un producto o el otro, ya sea un Smartphone, una ordenador portátil o un ordenador convencional.

Por ejemplo, si el usuario necesita una Tableta para disfrutar de vídeos como series y películas, seguramente necesitará un dispositivo con gran capacidad de almacenamiento, como por ejemplo 64 GB en vez de los 8 GB que acostumbran a disponer los equipos más económicos.

Al momento de elegir por uno u otro producto, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento, es importante tener en cuenta el uso que se le acostumbra a dar al dispositivo. Si el usuario acostumbra a utilizar herramientas de almacenamiento en la nube a través de las cuales puede realizar un back up o copia de seguridad de su información, no necesitará demasiado espacio de almacenamiento. En el caso de que el usuario necesite trabajar con programas o aplicaciones complejas y a su vez requiera contenidos de gran calidad como vídeos en 4K o imágenes HD, seguramente necesitará un disco duro con grandes capacidades. Es por ello que en la actualidad en el mercado se puede ver productos que varían ampliamente su capacidad de almacenamiento, desde los 500 GB hasta los 4 TB.

Tareas habituales de la unidad de disco duro

Una de las tareas más simples que el usuario puede llevar a cabo con un disco duro es cambiar la letra de la unidad, la cual por lo general es asignada de forma predeterminada por el sistema operativo, lo cual nos permitirá mantener un uso personalizado de nuestro disco duro.

También podremos formatear la unidad o incluso dividirla en varias secciones antes de instalar un sistema operativo. Al instalar un sistema operativo por primera vez, generalmente se acostumbra a formatear el disco duro, asignando un sistema de archivos, y mediante una herramienta de partición de disco el usuario podrá elegir la cantidad de unidades en que desea dividir un mismo disco duro.

También existen diversas herramientas para fragmentar un disco duro disponibles para cualquier usuario completamente gratis en Internet. También es importante tener en cuenta que existen diversas formas de borrar los contenidos que se acostumbran a almacenar en un disco duro, ya que existen maneras mucho más efectivas que otras, las cuales nos permitirán eliminar cualquier tipo de información sin dejar rastros.

También podremos hacer uso de aplicaciones o programas dedicados exclusivamente a la destrucción de datos.

Solución a los problemas de la unidad de disco duro

El disco duro es un hardware muy utilizado del ordenador, ya que cada vez que se enciende un ordenador y se utiliza normalmente, el disco está en continuo funcionamiento, tanto leyendo información como escribiendo datos. Es por ello que es muy común que surjan problemas con el dispositivo.

El ruido en el disco duro es un problema muy frecuente, el cual puede solucionarse con una simple ejecución de prueba de disco duro, aunque también existen otras maneras de conseguir darle una solución a este inconveniente.

Ante cualquier inconveniente en el disco duro, se recomienda a los usuarios del sistema operativo Windows utilizar la herramienta chkdsk, la cual viene incorporada en el sistema operativo, y permite identificar e incluso corregir erroes de una manera fácil y rápida. Podremos ejecutar la versión de comandos y también la versión gráfica la cual se encuentra disponible en la mayor parte de las versiones de Windows.

También podemos hacer uso de programas gratuitos que nos permitan detectar problemas e incluso solucionar los inconvenientes relacionados con el disco duro, algunos de los cuales ofrecen mejor rendimiento que muchos de los programas o aplicaciones convencionales que acostumbran a traer consigo los sistemas operativos actuales.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *