Placa base

Hardware

placa base

La placa base o motherboard sirve para conectar todos los componentes del ordenador, como es el caso del CPU, la memoria, discos duros, tarjetas externas o incluso puertos útiles.

Se considera a la placa base como el hardware principal o “columna vertebral” de una PC, ya que mantiene todas las piezas importantes juntas.

Otros dispositivos reconocidos acostumbran a tener una placa base o motherboard, como es el caso de los Smartphones, Tablets y demás equipos, aunque en este caso acostumbran a llamarse placas lógicas.

Generalmente los componentes dentro de las placas lógicas acostumbran a soldarse, por lo que no son removibles con facilidad, ya que no hay ranuras de expansión como en los ordenadores de escritorio.

IBM Personal Computer se lanzó en 1981, la cual se considera como la primer placa base para un ordenador, la cual se conocía en ese momento como “planar”

Existen diversas compañías dedicadas exclusivamente a la fabricación de motherboards, aunque las más reconocidas son: ASUS, Intel, AOpen, ABIT, MSI, Biostar y Gigabyte.

Nota: la placa base de un ordenador también se la conoce de diversas maneras, como placa madre mombo, MB o placa lógica. Los ordenadores más antiguos utilizaban placas de expansión, las cuales se conocían como placas secundarias.

Componentes de la placa base

Todo lo que se encuentra detrás de la caja del ordenador, está conectado de alguna manera a la placa base, por lo que todas las piezas pueden comunicarse fácilmente entre ellas.

Como es el caso de las tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido, discos duros, CPU, unidades ópticas, puertos USB, tarjetas de memoria de RAM, la fuente de alimentación, la antena Wi-Fi, entre otros componentes.

La placa base incluye ranuras de expansión, ventiladores, disipadores de calor, condensadores, jumpers, entre otros componentes.

Datos importantes de la placa base

Las placas base de ordenadores de escritorio, los estuches y las fuentes de alimentación acostumbran a venir en diferentes tamaños, lo que se conoce como factores de forma o form factors. Los tres componentes deben ser compatibles para funcionar correctamente en conjunto.

Las placas base acostumbran a variar su compatibilidad con sus componentes. Existen placas que admiten un único tipo de CPU, unos pocos modelos de tarjetas de memoria, tarjetas de vídeo, discos duro y otros periféricos. Es por ello que el fabricante de cada placa base acostumbra a proporcionar a sus clientes una guía clara acerca de la compatibilidad de la placa con los diferentes componentes existentes.

En computadoras portátiles y tabletas, y cada vez más en ordenadores de escritorio, la placa base acostumbra a incorporar las funciones de las tarjetas de vídeo y tarjetas de sonido, lo cual ayuda en la confección de ordenadores pequeños con gran alcance. Aunque también esto genera que sea difícil de actualizar estos componentes.

El calentamiento de la placa base provocado por una falla en los mecanismos de enfriamiento puede llegar a dañar el hardware conectado. Es por ello que en los dispositivos de alto rendimiento se acostumbran a incluir disipadores de calor y sensores integrados que acostumbran a detectar altas temperaturas, comunicándose con la BIOS o el sistema operativo, para de esa manera regular la velocidad del ventilador.

Es muy común que los diferentes componentes conectados a la placa base necesiten de controladores de dispositivos o drivers, para que funcionen correctamente en el sistema operativo que se esté utilizando. Recomendamos consultar la siguiente guía: cómo actualizar controladores en Windows.

Descripción física de la placa madre

En un ordenador de escritorio, la placa base se encuentra montada dentro del gabinete o caja del ordenador, opuesta al lado más accesible del equipo.

Se acostumbra a fijar a través de pequeños tornillos que van ajustados en agujeros perforados previamente.

Todos los componentes internos van conectados en la parte frontal de la placa base. En una sola ranura se coloca la CPU. Existen múltiples ranuras dedicadas a las tarjetas de memoria. Otros de los puertos importantes dentro de la placa base permitirán conectar el disco duro, y unidad óptica (o disquetera si dispone de una), aunque éstos a través de cables de datos.

Los pequeños cables ubicados en la parte frontal del gabinete o carcasa del ordenador van conectados a la placa base, y tienen asignadas funciones muy importantes, como el encendido, el reinicio del equipo y las luces LED. La energía de la fuente de alimentación se dirige a la placa base a través de un puerto diseñado especialmente para esta función.

En la parte frontal de la placa base encontraremos otras ranuras importantes, las cuales están destinadas a las tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido y otras tarjetas de expansión que van conectadas directamente a la motherboard.

Del lado izquierdo de la placa base o de la parte trasera del gabinete, encontraremos una serie de puertos útiles que nos permitirán conectar periféricos externos al ordenador, como es el caso del teclado, mouse, monitor, parlantes, cable de red, entre otros.

Las placas base modernas acostumbran a incluir una grancantidad de puertos USB, y de diferente tipo, como así también puertos HDMI y FireWire, que acostumbran a presentar compatibilidad con diferentes dispositivos.

La placa base, junto con el gabinete o carcasa de un ordenador de escritorio, están diseñados para que cuando la placa base se encuentre montada, los puertos queden en el exterior, para permitir la facilidad de su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *