¿Qué es una tarjeta de sonido?

Hardware

que es tarjeta sonido

La tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión que permite que el ordenador envíe información de audio a un dispositivo de audio, como parlantes o speakers, auriculares, entre otros.

A diferencia de la CPU y la RAM, la tarjeta de sonido no es una pieza de hardware absolutamente necesaria para que el ordenador funcione.

Algunos de los fabricantes de tarjetas de sonido más populares son Creative (Sound Blaster), Turtle Beach y Diamond Multimedia.

Las tarjetas de sonido también se conocen como adaptadores de audio y adaptadores de sonido.

Descripción de la tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido es una pieza de hardware rectangular con numerosos contactos en la parte inferior de la tarjeta y múltiples puertos en la parte lateral para conectar diferentes dispositivos de audio, como por ejemplo parlantes.

La tarjeta de sonido se debe instalar en una ranura PCI o PCIe dentro de la placa base.

Debido a que la placa base, la caja y las tarjetas periféricas deben estar diseñadas en función a su compatibilidad, la tarjeta de sonido debe ajustarse en la parte posterior del a carcasa del ordenador una vez instalada, lo que permite que sus puertos estén disponibles para su uso constante.

Existen tarjetas de sonido USB que permiten conectar auriculares, micrófonos y otros dispositivos de audio a través de un pequeño adaptador que puede conectarse directamente desde cualquier puerto USB.

Tarjetas de sonido y calidad de audio

Los ordenadores modernos no traen tarjetas de expansión de sonido, sino que traen la misma tecnología integrada directamente en la placa base.

Este tipo de configuraciones permite que el ordenador en cuestión sea mucho más económico y lograr mejorar el sistema de audio ligeramente.

Se trata de una opción ideal para quienes utilizan ordenadores a nivel personal.

Las tarjetas de sonido dedicadas exclusivamente se encuentran destinadas a quienes busquen conseguir un audio profesional.

La mayor parte de las cajas de ordenadores están diseñados con puertos USB frontales y puertos para auriculares y micrófonos en la parte frontal, los cuales comparten un cable de tierra común, lo que habitualmente genera una interferencia.

Para poder evitar este tipo de interferencias se recomienda evitar utilizar esos puertos USB o simplemente utilizar los puertos de sonido que se encuentran en la tarjeta de sonido en la parte posterior de la caja del ordenador.

“Mi ordenador no tiene sonido”

Existen diferentes posibles causas a este problema en particular, como es el caso de que la tarjeta de sonido o incluso los parlantes se hayan desconectado de sus respectivos puertos, por lo que recomendamos en primera medida verificar las conexiones.

Deberemos tener en cuenta que a veces el volumen del vídeo, canción o película que se esté reproduciendo podría encontrarse demasiado bajo o incluso silenciado, es por ello que recomendamos verificar el sonido del sistema en nuestro ordenador.

Otro motivo por el cual podríamos no tener sonido es por encontrarse deshabilitada la tarjeta de sonido en el Administrador de dispositivos.

También podría ocurrir que nuestra tarjeta de sonido no entrega el sonido adecuado, lo cual se debe a la falta de actualización del controlador de dispositivo o la falta del mismo. Para resolver este tipo de problema recomendamos a los usuarios verificar las diferentes herramientas gratuitas que te ayudarán a actualizar drivers de sonido en Windows y otros sistemas operativos. Te recomendamos la guía: Cómo actualizar los controladores en Windows.

Si después de verificar las posibles causas mencionadas anteriormente continúas sin resolver este problema, seguramente no cuentas con el software adecuado para tu ordenador. Es por ello que te recomendamos verificar los diferentes programas gratuitos de audio que te permitirán reproducir archivos de audio de diferentes formatos o incluso convertir ciertos archivos de audio a los formatos convencionales.

Más información sobre las tarjetas de sonido

La mayor parte de los usuarios de ordenadores saben que para que los altavoces funcionen deben conectarlos en la parte posterior del ordenador para de esa manera poder escuchar e incluso controlar todo el sonido que reproduce el equipo.

Aunque debemos tener en cuenta que no todos los puertos son de salida de sonido, ya que las tarjetas de sonido actuales incluyen una gran variedad de puertos sumamente útiles para los diferentes tipos de usuarios, como es el caso del micrófono, joystick e incluso un dispositivo auxiliar.

Existen tarjetas que incluyen puertos especiales dedicados para profesionales en la edición del audio.

Habitualmente estos puertos son etiquetados para que el usuario pueda identificar con facilidad cada tipo de puerto y la función que cumple dentro de la tarjeta de sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *