Archivo: ¿Qué es un archivo?

GuíasSistemas

Un archivo es un conjunto de información que puede ser utilizado tanto por el sistema operativo como por otros programas de forma individual. Tradicionalmente, los archivos físicos se correspondían con un espacio de almacenamiento físico localizado en alguna oficina o biblioteca. Esta información puede ser muy variada, del mismo modo que ocurre con cualquier archivo que pueda ser ejecutado por un ordenador.

Acerca de los archivos

Todo programa que haga uso de archivos individuales debe ser capaz de comprender su contenido. Es por ello que los archivos tienen un formato, existiendo diferentes tipos de archivos en función del mismo. En la mayor parte de los caso, el modo más simple de determinar el formato de un archivo consiste en verificar su extensión. Cada archivo individual posee también diferentes atributos de archivo que establecen condiciones para su manipulación. Por ejemplo, tenemos los permisos del archivo, que definen qué usuarios pueden leer, ejecutar o modificar un archivo. Cuando un archivo tiene permisos de solo lectura, será imposible modificar el archivo. Estos permisos se establecen de un modo diferente dependiendo del sistema operativo.

El nombre de un archivo es simplemente el título que un usuario o un programa otorga a un documento para poder identificarlo en el futuro de forma sencilla. En el caso de una imagen, el nombre del archivo podría ser vacaciones-italia.jpg. El nombre en sí mismo no afecta los contenidos del documento.  Si le damos el nombre de foto.mp4 a un archivo de vídeo, no por ello dejará de ser un vídeo para convertirse en una imagen. Del mismo modo, sin cambiamos la extensión de un archivo, tampoco se verá modificado sun contenido, aunque es posible que muchas aplicaciones no acepten este archivo para su lectura, ejecución o modificación.

Los archivos del sistema operativo se almacenan en discos duros, unidades de disco óptico, o cualquier otro tipo de unidad externa o dispositivo de almacenamiento. El concepto de Archivo de sistema se refiere en concreto al modo mediante el cual un archivo es almacenado y organizado dentro de un dispositivo de almacenamiento por el sistema operativo. Los archivos se organizan en las unidades de almacenamiento en base a un sistema de archivos, que por analogía es el idioma que el sistema es capaz de descifrar o entender. Cada sistema operativo puede suportar uno o más sistemas de archivos, como pueden ser NTFS o FAT.

En la siguiente guía puedes encontrar cómo copiar un archivo en Windows desde una localización a otra. En caso de haber eliminado por accidente un archivo o en caso de que tu disco duro haya fallado, puedes hacer uso de alguna de las siguientes herramientas de recuperación de datos para solucionar el problema.

Tipos de archivo más comunes

Los tipos de archivo más utilizados en el día a día son los diferentes formatos de archivo de texto, imagen, vídeo y audio. En el caso de una imagen descargada de internet o transferida desde una cámara hacia un ordenador, esta podría presentar el formato JPG, PNG o TIF. En el caso de un archivo de vídeo, este podría estar representado en formato MP4 o MPEG. En lo referente a los archivos de audio, los más utilizados son el formato WAV o el formato MP3 en caso de los archivos de audio comprimidos. Lo mismo ocurre con los documentos de texto, siendo el formato DOCX el que Microsoft Word utiliza por defecto. También tenemos los archivos con extensión ODF (Open Document Format) que son utilizados por procesadores de texto libres como Libre Office. Los archivos TXT son los archivos de texto más sencillos, puesto que solamente contienen caracteres de texto son formato adicional.

Los archivos se suelen organizar en directorios o carpetas para así poder ser localizados con mayor facilidad. Por ejemplo, es habitual que losa archivos que descargues de internet estén en una carpeta de descargas, o que tengas las fotos en una carpeta que solo contenga imágenes. Las aplicaciones también organizan sus archivos en base a las consideraciones que los programadores hayan establecido.

Es también habitual que algunos directorios estén comprimidos, siendo considerados estos directorios archivos en sí mismos, ya que las carpetas comprimidas disponen de una extensión. La extensión de los archivos comprimidos depende de su formato, establecido en base al algoritmo de compresión. Por ejemplo, tenemos archivos ZIP o RAR. Estos archivos almacenan múltiples documentos en la forma de un único archivo, aunque estos archivos solamente pueden ser leídos por sistemas o aplicaciones que incluyan el algoritmo adecuado para descomprimir el tipo de archivo comprimido correspondiente.

Otro formato de archivo muy extendido es el formato ISO, siendo una representación virtual de una unidad de almacenamiento física. Los archivos ISO son archivos que contienen todos los datos que podrás encontrarte dentro de un dispositivo de almacenamiento. Es un formato muy utilizado en el caso de los discos ópticos.

Existe una infinidad de tipos de archivo. Todos ellos son diferentes, pero comparten el único propósito de almacenar información.

Cómo cambiar el formato de un archivo

Puedes convertir documentos de un formato a otro de modo que pueda ser ejecutado por sistemas o aplicaciones diferentes diferentes.

Por ejemplo, podrías convertir un archivo MP4 al formato M4R para que así pueda ser reconocido por un iPhone como un archivo que puede ser utilizado como tono de llamada. Lo mismo ocurre con los documentos en formato DOC, que puedes convertir a formato ODF o incluso a formato PDF para que pueda ser leído por aplicaciones especializados en la lectura o manipulación de archivos PDF.

Puedes convertir un archivo de una extensión a otra utilizando aplicaciones individuales o utilizando algún servicio especializado en la conversión de archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *