Cómo copiar un archivo en Windows

Programación

como copiar archivo windows

Existen muchos motivos por los cuales puedas requerir de la copia de un archivo en Windows, especialmente a la hora de la resolución de problemas en el sistema.

El copiado de documentos puede ser necesario a lo largo de determinados procesos de resolución de problemas si, por ejemplo, sospechas de la falla o desaparición de archivos específicos del sistema. En otros casos, podrías requerir el copiado de un archivo para crear copias de respaldo al tiempo que efectúas cambios en documentos importantes y que potencialmente puedan causar impactos negativos en el sistema.

Sin importar el motivo, el proceso de copiado de archivos es una función por defecto incluida en todas las versiones de sistemas operativos Windows.

¿Qué implica el copiado de un archivo?

Una copia de archivos es literalmente eso – una copia exacta, o un duplicado. El archivo original no será eliminado ni alterado de ninguna manera. Copiar un archivo es simplemente un proceso en el cual se ubicará exactamente el mismo documento en otro espacio del ordenador, aclarando nuevamente, sin efectuar ningún tipo de modificaciones al archivo original.

La función de copiado muchas veces puede ser confundida por aquella de cortado, tratándose esta última de una función que copiará el archivo, pero una vez que se haya concretado el pegado en su nueva ubicación, dicho documento desaparecerá de su ubicación original. Cortar un archivo es por tanto una función que literalmente moverá el documento de una ubicación hacia otra.

Cómo copiar un archivo en Windows

El copiado de un archivo puede ser sencillamente efectuado desde el Explorador de Windows, pero existen también otras alternativas a través de las cuales puedes concretar dichas copias (mira la sección inferior del sitio).

Copiar un archivo desde el Explorador de Windows es algo realmente simple, no importa la versión del sistema operativo que emplees. El término de Explorador de Windows se refiere simplemente a la misma interfaz de administración de archivos conocida como Mi PC.

Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP cuentan con procesos de copiado de archivos que difieren en pequeños detalles:

Consejo: mira Cómo saber qué versión de Windows tengo si no estás seguro acerca de cuál de todas las versiones del sistema operativo se encuentra instalada en tu ordenador.

Windows 10 y Windows 8

1- Si te encuentras en Windows 10, haz clic o presiona sobre el botón de inicio y luego el botón Explorador de archivos ubicado en la sección izquierda. Se trata de aquel ícono con apariencia de carpeta.

Usuarios de Windows 8 pueden acceder a Mi PC a través de la pantalla de inicio.

Consejo: ambas versiones de Windows cuentan también con soporte para ejecutar Mi PC o Explorador de Archivos a través del atajo Tecla Windows + E desde el teclado.

2- Localiza la carpeta donde se encuentra el archivo a copiar. En caso que el archivo se encuentre alojado en un disco duro diferente al disco primario, haz clic o presiona Mi PC en la sección izquierda de la ventana y luego selecciona el disco duro correcto. Si no logras ver esta opción, abre el menú Ver ubicado en la sección superior de la pantalla, selecciona Panel de navegación, y finalmente haz clic o presiona en la opción Panel de navegación en ese nuevo menú.

Nota: en caso de recibir mensajes emergentes relacionados a permisos, simplemente confirma y accede a la carpeta.

Consejo: puede que tu archivo se encuentre alojado dentro de un entramado de carpetas. Por ejemplo, quizás debas primero acceder a un disco duro externo o disco, y luego dos o más subcarpetas antes de dar con el documento que deseas copiar.

3- Haz clic o presiona solo una vez sobre el ícono del archivo que deseas copiar. De esta manera el documento se marcará.

Consejo: para copiar más de un archivo al mismo tiempo y desde la misma carpeta, mantén presionada la tecla Ctrl y luego selecciona los archivos adicionales que desees copiar.

4- Con el o los archivos aún seleccionados, accede al menú superior Editar y luego selecciona en la opción Copiar.

En este momento, todo lo que hayas copiado se encontrará almacenado en un portapapeles, listo para ser duplicado en otra ubicación.

5- Navega hacia la carpeta en donde deseas pegar el archivo copiado. Una vez allí, abre la carpeta de manera tal que puedas ver todos los archivos o carpetas existentes dentro de dicho espacio (esta podría también encontrarse vacía).

Nota: la carpeta de destino puede encontrarse alojada en cualquier sitio; ya sea en un disco duro interno o externo diferente, un DVD, en tu carpeta de Fotografías o en tu Escritorio, etc. Puedes incluso cerrar la carpeta en dónde has copiado el archivo, y el archivo permanecerá alojado en el portapapeles hasta que se efectúe una nueva copia.

6- A través del menú Editar en la sección superior de la carpeta de destino, haz clic o presiona el botón de Pegar.

Nota: en caso de recibir un mensaje de confirmación de pegado ya que la carpeta requiere permisos de administrador, continúa y habilita este permiso. Esto simplemente significa que la carpeta en cuestión es considerada importante por Windows, y que el usuario debe de ser cuidadoso a la hora de añadir nuevos archivos a la misma.

Consejo: en caso de seleccionar la misma carpeta en la cual se encuentra el archivo original, Windows puede optar ya sea por crear automáticamente una copia con la palabra “copia” a un lado del nombre del archivo (justo antes de la extensión de archivo), o bien preguntar si deseas reemplazar el archivo o abortar el proceso de copiado-pegado.

7- El archivo seleccionado en el Paso 3 se encuentra ya copiado en la ubicación seleccionada en el Paso 5.

8- recuerda que el archivo original se encuentra aún alojado en la ubicación en la cual efectuaste la copia; guardar un duplicado nuevo no ha afectado de ninguna manera el original.

Windows 7 y Windows Vista

1- Haz clic en el botón Inicio y luego Mi PC.

2- Localiza el disco duro, ubicación de red, o dispositivo de almacenamiento en donde se encuentre alojado el archivo que deseas copiar. Haz doble clic para abrir los contenidos de dicho dispositivo.

Nota: si planeas copiar archivos relacionados a una descarga reciente, comprueba tu carpeta de Descargas, Documentos, y carpetas del Escritorio en busca del o los archivos descargados. Éstos también pueden encontrarse en la carpeta “Usuarios” o “Users”.

Muchos archivos de descarga pueden encontrarse en formatos comprimidos como ZIP, por lo cual quizás debas primero descomprimir el archivo para luego si localizar los documentos individuales que te interesen copiar.

3- Continúa navegando dentro del disco o dispositivo hasta encontrar el archivo que deseas copiar.

Nota: en caso de recibir un mensaje emergente diciendo algo como “no cuentas con permisos para acceder a esta carpeta”, haz clic en Continuar para habilitar el acceso a dicha ubicación.

4- Marca el archivo que deseas copiar mediante un único clic sobre su ícono o nombre. No ejecutes el archivo.

Nota: ¿deseas copiar más de un archivo (o carpeta)? Simplemente mantén presionada la tecla Ctrl en tu teclado y selecciona todos aquellos archivos o carpetas que desees copiar. Suelta la tecla Ctrl una vez que completes este proceso de marcado. Todos aquellos documentos y carpetas estarán listos para su copia.

5- Selecciona Organizar y luego Copiar a través del menú en la sección superior de la carpeta. Una copia del archivo se encontrará ya almacenada en el portapapeles de tu ordenador.

6- Navega hacia la ubicación en dónde deseas pegar el o los archivos copiados. Una vez localizada la carpeta, haz un único clic para marcarla.

Nota: a modo de reiteración, debes hacer clic en la carpeta de destino en donde quieres pegar tus copias. No debes hacer clic en ningún otro archivo. El archivo a pegar ya sea encuentra almacenado en la memoria de tu ordenador.

7- Ve a la opción superior de Organizar y luego a la opción Pegar.

Nota: en caso de recibir un mensaje emergente para proveer permisos de administrador antes de efectuar la copia, haz clic en continuar. Esto simplemente significa que la carpeta es considerada por Windows 7 como una carpeta de importancia para el funcionamiento del sistema.

Consejo: en caso de pegar el archivo exactamente en la misma carpeta contenedora del documento original, Windows se ocupará de renombrar el duplicado y añadir la palabra “copia” al final de su nombre. Esto se debe a que no pueden existir dos archivos en una misma carpeta y compartiendo el mismo nombre.

8- El archivo seleccionado en el Paso 4 se encuentra ya copiado en la carpeta seleccionada en el Paso 6.

9- El archivo original permanecerá sin ningún tipo de modificaciones, y una copia exacta del mismo se habrá creado en la ubicación especificada por el usuario.

Windows XP

1- Haz clic en Inicio y luego accede a Mi PC

2- Localiza el disco duro, unidad de red, u otro dispositivo de almacenamiento en donde se encuentre ubicado el archivo original que deseas copiar, luego haz doble clic para ver los contenidos del dispositivo.

Nota: si planeas copiar los archivos de una descarga reciente, comprueba tus carpetas de Mis Documentos y Escritorio para localizar los documentos en cuestión. Dichas carpetas se encuentran almacenadas dentro de cada perfil de usuario en el directorio de “Documents and settings” o “Mis documentos”.

Muchos archivos de descargas presentan un formato comprimido, por lo cual puede que requieras de descomprimir el archivo para localizar el o los documentos que desees copiar de manera individual.

3- Continúa con tu navegación dentro de los discos o carpetas necesarias hasta que localices efectivamente el archivo que desees copiar.

Nota: en caso de recibir un mensaje emergente diciendo algo como “Esta carpeta contiene archivos vitales para el funcionamiento del sistema. Se recomienda no borrar su contenido”, haz clic en la opción de Mostrar contenido de esta carpeta para continuar con el proceso.

4- Selecciona o marca el archivo que desees copiar mediante un único clic sobre su ícono o nombre (no hagas doble clic).

Consejo: ¿Deseas copiar más de un archivo (o carpeta)?, simplemente mantén presionada la tecla Ctrl en tu teclado y selecciona todos los archivos o carpetas que desees copiar en simultáneo. Suelta el botón Ctrl una vez que completes el proceso de selección.

5- Ve a la opción de Editar y luego a la opción Copiar a Carpeta… ubicada en la sección superior de la ventana.

6- En la ventana de Copiar elementos, haz uso de los íconos + para localizar la carpeta en donde deseas copiar el o los archivos seleccionados en el Paso 4.

Nota: en caso de no existir esta carpeta aún, acude al botón Crear nueva carpeta para crear esta ubicación.

7- Haz clic en la carpeta en la cual deseas pegar el archivo y luego clic en el botón Copiar.

Nota: en caso de pegar el archivo en la misma carpeta contenedora del documento original, Windows automáticamente nombrará el archivo duplicado y añadirá las palabras “copia de “ antes del nombre original del documento.

8-El archivo seleccionado en el Paso 4 será copiado en la carpeta elegida en el Paso 7.

El archivo original quedará intacto y una copia exacta será creada en la ubicación especificada.

Consejos y otras maneras de copiar archivos en Windows

Uno de los atajos de teclado más conocidos para copiar y pegar texto es el de Ctrl+C y Ctrl+V. Pues bien, el mismo atajo puede ser empleado para copiar y pegar archivos o carpetas en Windows. Simplemente marca lo que desees copiar, presiona luego Ctrl+C para guardar una copia en el portapapeles, y luego haz uso del atajo Ctrl+V para pegar los contenidos en una nueva ubicación.

El atajo Ctrl+A puede marcar todo el contenido de una carpeta, pero si deseas dejar algunos archivos excluidos de esta selección, puedes hacer uso de la tecla Ctrl para desmarcar todo elemento previamente seleccionado. No lo olvides, todo aquello que permanezca marcado es lo que se copiará.

El copiado de archivos también puede efectuarse a través del Símbolo del sistema en cualquier versión de Windows, a través del comando copy o xcopy.

Puedes también abrir el Explorador de Windows mediante un clic derecho sobre el botón de inicio. Esta opción se denomina Explorador de Windows o Explorador de archivos, dependiendo de la versión de Windows utilizada.

En caso de no saber la ubicación exacta del ordenador en la cual se encuentran almacenados los archivos a copiar, o si bien deseas saltarte todo el proceso de búsqueda a través de diferentes directorios, puedes también hacer encarar una búsqueda de archivos junto a la herramienta Everything. Puedes incluso copiar archivos directamente desde este programa y evitar el uso del Explorador de Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *