Teclado

Hardware

que es teclado

El teclado es una pieza de hardware de un ordenador que es utilizada para ingresar diferentes caracteres y comandos útiles para acceder a determinadas funciones.

Se trata de un dispositivo periférico externo al ordenador ubicado fuera de la caja de ordenador, aunque también puede ser virtual y puede estar ubicado dentro de un dispositivo, como es el caso de las Tablets.

Los fabricantes más populares de teclados físicos son Microsoft y Logitech, aunque existen muchas compañías dedicadas a la elaboración de este dispositivo periférico.

Descripción física del teclado

El diseño de los teclados es muy importante, el cual se asemeja mucho a los clásicos teclados de las máquinas de escribir. A pesar de que existe cierta variedad de teclados, como Dvorak y JCUKEN, la mayor parte de los usuarios acostumbra a utilizar teclados del tipo QWERTY.

La mayor parte de los teclados contienen números, letras, flechas, símbolos y funciones particulares. También existen teclados únicamente numéricos y funciones adicionales como el control del volumen, suspender el ordenador, entre otras funciones a las cuales podemos acceder con gran facilidad a través de nuestro teclado. Existen teclados que incorporan un mouse trackball que nos permitirá hacer uso del ratón sin necesidad de quitar la mano de nuestro teclado.

Tipos de conexión de teclado

En la actualidad, la mayor parte de los usuarios prefiere utilizar teclados inalámbricos, los cuales se comunican con el ordenador a través de Bluetooth o un receptor de RF para evitar utilizar cables.

Los teclados que tienen conectores por cable se conectan a la placa base a través de un cable USB utilizando un conector USB tipo A o un conector PS / 2. En cambio, las computadoras portátiles cuentan con teclados integrados directamente, aunque los mismos son conectados también por cables a la placa base del ordenador.

Nota: los teclados inalámbricos, como así también los teclados con cables, requieren de controladores de dispositivo específicos que le permitan funcionar correctamente en un ordenador. Generalmente los controladores o drivers para teclados no necesitan ser descargados, ya que la mayor parte de ellos vienen con el sistema operativo. Aunque es importante tener en cuenta que podremos actualizar los controladores para solucionar cualquier falla de incompatibilidad del teclado con el sistema operativo. Recomendamos ver la guía ¿Cómo actualizar controladores de dispositivos?.

Dispositivos móviles como Tablets y Smartphones incluyen teclados táctiles con muy buena respuesta, los cualaes ya se encuentran incorporados y son muy bien aceptados por los usuarios. Como la mayor parte de los dispositivos móviles trae puertos USB, es posible conectar teclados externos a esta clase de dispositivos para poder facilitar la escritura contínua dentro de ellos.

Atajos de teclado

A pesar de que muchos usuarios acostumbran a utilizar con frecuencia el teclado de sus ordenadores, la mayor parte de ellos no utiliza la totalidad de las teclas del mismo, las cuales pueden ejecutar funciones sumamente importantes que nos facilitarán la tarea de interactuar con el ordenador.

Teclas modificadores

Si bien las teclas modificadoras acostumbran a no ejecutar funciones por sí solas, son de gran ayuda para alcanzar una gran diversidad de funciones y atajos desde nuestro teclado. Las teclas modificadoras son Control, Mayus y Alt.

En el caso de los ordenadores Mac encontraremos teclas como Opción y Comando, las cuales también son consideradas como teclas modificadoras.

Las teclas modificadoras precisamente modifican la función asignada a una tecla. Por ejemplo, si presionamos el Shift y el número 7 al mismo tiempo, no se escribirá en nuestro procesador de texto el número 7, sino que introduciremos en él un símbolo, el cual puede variar según el teclado o la configuración del teclado.

Otros atajos de teclado con los cuales acostumbramos a estar más familiarizados son Ctrl + C, Ctrl + V, Ctrl + X, los cuales tienen asignados la función de copiar, pegar y cortar respectivamente. Estas funciones pueden variar de acuerdo al sistema operativo o incluso el software desde el cual se las ejecute.

La combinación de teclas modificadoras Ctrl + ALT + Supr, acostumbra a ejecutar el administrador de tareas dentro del sistema operativo Windows. Se trata de una combinación de teclas con las cuales generalmente los usuarios principiantes no se encuentran familiarizados, ya que ejecuta una función muy poco usada y además no se puede ejecutar intuitivamente, ya que las teclas no presentan una relación lógica con la función que acostumbran a ejecutar.

ALT + F4 es un atajo de teclado que acostumbra a cerrar la ventana que se encuentra ejecutando, la cual puede corresponder a una simple carpeta o a la ventana de un navegador de Internet.

Tecla Windows

La tecla Windows acostumbra a estar presente en la mayor parte de los teclados dedicados a los ordenadores de escritorio, excepto para aquellos teclados dedicados a la Mac. Esta tecla, la cual acostumbra a tener el logotipo clásico de Windows, ejecuta el menú inicio, aunque también es una tecla modificadora que nos permitirá ejecutar diferentes opciones dentro de este sistema operativo.

Win + D nos permitirá minimizar rápidamente todas las ventanas o mostrar la ventana que se encontraba ejecutando con rapidez, la cual es una función sumamente útitl para quienes acostumbran a trabajar con diversas ventanas.

Win + E es otro atajo muy utilizado por quienes acostumbran a usar el navegador Internet Explorar, ya que este atajo abre rápidamente una ventana del navegador. Win + X es uno de los más utilizados.

Nota: existen teclados dedicados para programadores, diseñadores o incluso gamers, los cuales poseen teclas con funciones únicas, las cuales no se encuentran disponibles en teclados tradicionales.

Cambiar las opciones del teclado

En el caso de Windows, podremos cambiar las configuraciones del teclado desde el Panel de control, en donde nos permitirá realizar ajustes básicos como el retraso de repetición, la velocidad de parpadeo y la velocidad de repetición.

También es posible modificar las funciones de un teclado a través de un software de terceros, como es el caso del SharpKeys. Se trata de un programa que permite editar fácilmente el registro de Windows para reasignar funciones a las teclas o incluso desactivarlas.

SharpKeys particularmente es muy recomendado ante la falta de una tecla dentro del teclado, ya que nos permitirá asignar determinadas funciones a otras teclas. Por ejemplo, si nos falta la tecla Intro, podremos reasignar esta función a la tecla Bloq Mayús, para de esa manera poder hacer uso de esta función..

Te recomendamos ver la lista de los mejores teclados ergonómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *