¿Qué son los puertos y conectores PS/2?

Hardware

puerto ps2

¿Qué es PS/2?

PS/2 es un ya difunto tipo de conexión estándar utilizada para conectar teclados, ratones, y otros tipos de dispositivos de entrada a un ordenador.

Generalmente, esto refiere a tipos de cables (cable PS/2), puertos (puertos PS/2), y otros conectores utilizados con estos tipos de teclados y ratones.

Los puertos PS/2 presentan una forma redondeada y consisten en 6 pines. En la mayoría de los casos, los puertos PS/2 de color púrpura son destinados a conexión de teclados, mientras que los puertos PS/2 de color verde son utilizados por ratones o mouses.

El PS/2 estándar ha sido reemplazado completamente por el más veloz y flexible USB standard en maquinas de consumo. El PS/2 fue declarado oficialmente como un legacy port en el año 2000, sentando las bases para el completo dominio de los USB.

¿Existe actualmente algún tipo de uso para los PS/2?

En la mayoría de casos, no, PS/2 realmente ha caído en desuso. No existen más pilas de dispositivos PS/2 aguardando a ser adquiridos por el público en masa. Los ordenadores y sus periféricos han adoptado el uso de USB prácticamente al mismo tiempo

Sin embargo, hubo un tiempo a lo largo de esta transición en el cual podrías haber comprado un nuevo ordenador que únicamente cuente con puertos USB, a pesar que tu preferencia haya sido la de teclados y ratones basados en la conexión PS/2. En dichas situaciones, un adaptador PS/2 a USB hubiera resultado verdaderamente útil (más acerca de esto abajo) y puede ser justamente ésta la razón por la cual aún te encuentras con dispositivos PS/2 en casa.

PS/2 de hecho tiende a trabajar mejor que un USB en contextos cambiantes, en dónde un teclado, ratón, y monitor operan sobre una serie de ordenadores diferentes.

Este tipo de configuración es común en centros de datos antiguos.

Software de acceso remoto es ahora más comúnmente utilizado en el rubro de los negocios y emprendimientos, brindando acceso a la conexión de un ilimitado número de ordenadores de forma remota, negando la necesidad de estos dispositivos PS/2 de cambio en su totalidad.

¿Realmente funcionan los adaptadores PS/2 a USB?

Los adaptadores PS/2 a USB, como el exhibido en este sitio, nos proveen de un método de conexión entre dispositivos PS/2 y ordenadores con soporte exclusivo para USB.

Desafortunadamente, estos cables de conversión son altamente problemáticos y por lo general ofrecen soporte únicamente para ciertos tipos de teclados o ratones PS/2. Esto se ha ido convirtiendo en un problema menor conforme el paso del tiempo y la desaparición de esta clase de productos en el mercado, pero es algo que deberá tenerse en cuenta en caso de aventurarnos a la compra de un adaptador.

Al igual que todo el hardware de ordenadores, si te encuentras en busca de un adaptador PS/2 a USB, investiga y lee reseñas o críticas acerca de cada producto. No cabe duda que un adaptador con buenas calificaciones cumplirá con su rol a la perfección.

¿Qué hacer cuando un teclado o ratón PS/2 se congela?

Existen diversas razones por las cuales un ordenador puede congelarse, fenómeno denominado freezing, pero si cuentas con la certeza que la raíz del problema es el teclado o ratón, y éstos son dispositivos basados en una conexión PS/2, la solución es generalmente simple.

Típicamente esto sucede cuando un teclado o ratón PS/2 se encuentra lo suficientemente flojo como para perder la conexión con el ordenador. Desafortunadamente, empujar el puerto PS/2 de regreso en el receptáculo del ordenador no es suficiente.

A diferencia de los nuevos USB standard, PS/2 no es una conexión de las denominadas hot-swappable, lo que significa que no puedes desenchufar y enchufar nuevamente un dispositivo PS/2 y esperar que este funcione.

Tu ordenador debe ser reiniciada una vez que una conexión firme ha sido reestablecida.

Añade esto a la larga lista de razones por las cuales USB es una gran mejora en relación a las conexiones PS/2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *