¿Qué es un ratón o mouse de ordenador?

Hardware

Un mouse, a veces llamado puntero o ratón, es un dispositivo manual de entrada utilizado para manipular objetos en la pantalla de un ordenador.

que es raton mouse

Ya sea que el mouse haga uso de un láser o bolilla, cuente con un cable o sea inalámbrico, la detección de movimiento efectuada por el mismo enviará instrucciones al ordenador para mover el cursor en la pantalla y así interactuar con documentos, Windows, y otros elementos de software.

A pesar de que el mouse es un dispositivo periférico situado fuera del ordenador, se trata de una pieza de hardware esencial en la mayoría de sistemas, al menos en aquellos no táctiles.

Descripción física del ratón o mouse

Los ratones se presentan en diferentes formas y tamaños, pero todos son diseñados para caber en la palma de una mano y ser utilizados sobre una superficie plana.

Un ratón estándar cuenta con dos botones en su región frontal (para hacer clic derecho y clic izquierdo) y una pequeña rueda de desplazamiento o scroll Wheel en el centro (para rápidamente mover la pantalla arriba y abajo). Sin embargo, un mouse puede contar con uno o más botones para proveer una amplia variedad de otras funciones (como el mouse Razer Naga Chroma MMO de 12 botones).

Mientras que los ratones más antiguos utilizan una pequeña bola en su región inferior para controlar el cursor, los más nuevos utilizan un láser. Algunos mouses cuentan en cambio con una bola en su parte superior, lo cual implica que, en vez de mover el ratón sobre una superficie, el usuario puede mantenerlo inmóvil y en mover la bola con un dedo.

Sin importar el tipo de mouse utilizado, todos y cada uno de ellos se comunican con el ordenador ya sea a través de una conexión inalámbrica o cableada.

En caso tratarse de un mouse inalámbrico, el dispositivo se conectará al ordenador ya sea a través de Bluetooth o señales de radiofrecuencia. Un mouse inalámbrico basado en radiofrecuencia requerirá un receptor capaz de conectarse al ordenador de manera física. Por otra parte, los ratones inalámbricos de tipo Bluetooth se conectan a través de un hardware de Bluetooth incorporado al ordenador.

De tratarse de un mouse de cable, el mismo se conecta al ordenador mediante un conector USB de tipo A. Antiguos ratones, en cambio, lo hacen a través de los puertos PS/2. En cualquier caso, se trata generalmente de una conexión directamente a la placa base.

Controladores para mouses

Tanto como cualquier otra pieza de hardware, un ratón funcionará en un ordenador únicamente si se han instalado los controladores de dispositivo correctos. Un mouse básico recientemente adquirido podrá ser utilizado al instante ya que es probable que el sistema operativo cuente de antemano con el controlador listo para su instalación, aunque en caso de tratarse de mouses avanzados con funciones extra incluidas se requerirá de un software especial para permitir su correcto funcionamiento.

Un ratón avanzado trabajará tan bien como uno común, pero es probable que los botones extra incluidos no funcionen hasta que el controlador correcto sea instalado.

El mejor método para la instalación de un controlador de ratones es a través del sitio web del desarrollador. Logitech y Microsoft son los fabricantes de mouses más populares, aunque también se puede encontrarlos de otras marcas. Te recomendamos ver la guía: Cómo actualizar los controladores en Windows.

Sin embargo, uno de los métodos más sencillos para la instalación de controladores es a través de una herramienta de actualización de controladores gratuita. Si optas por dicha alternativa, asegúrate de que el mouse se encuentre conectado a la hora de iniciar el scanner de controladores.

Ciertos controladores pueden ser descargados a través de Windows Update, otra opción en caso que aún no halles la solución.

Nota: las opciones básicas para controlar un mouse pueden ser configuradas en Windows a través del Panel de control. Busca el apartado de Mouse en el Panel de control para abrir una serie de opciones que te permitan intercambiar botones, seleccionar un nuevo puntero, modificar la velocidad del doble clic, exhibir huella de punteros, ocultar puntero a la hora de escribir, y más.

Más información acerca de los ratones

Un mouse es soportado tan solo por aquellos dispositivos que cuentan con una interfaz de usuario gráfica. Es por esto que a la hora de trabajar con herramientas exclusivamente de texto, utilizar un teclado es algo obligatorio.

A pesar de que los ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos de pantalla táctil, y otros dispositivos similares no requieren de un mouse, todos estos hacen uso del mismo concepto para comunicarse con el dispositivo. En este caso, nuestros dedos son utilizados sobre un touchpad o panel táctil en lugar del mouse tradicional. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos cuentan con soporte opcional para mouses en caso que lo prefieras.

Algunos ratones cuentan con la capacidad de apagarse luego de un cierto periodo de inactividad de manera tal de reducir gasto y vida de batería, mientras que otros que requieren de mucha energía (como algunos mouses gamer) generalmente cuentan con una conexión cableada para favorecer su performance por sobre la conveniencia de ser inalámbricos.

El mouse fue originalmente conocido como un “indicador de posición X-Y para un sistema de pantalla” o “X-Y position indicator for a display system” y apodado “mouse” por el cable al estilo cola extendiéndose desde un extremo. El dispositivo fue creado por Douglas Engelbart en 1964.

Previo a la invención del teclado, los usuarios de ordenadores requerían del uso de comandos basados en texto para cumplir con las tareas más simples, como desplazarse a través de directorios y abrir archivos o carpetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *