¿Qué es un controlador de dispositivo?

Aplicaciones

que es controlador dispositivo

Un controlador de dispositivo es un pequeño software cuya función es la de indicar al sistema operativo y otros Softwares el modo en el cual comunicarse con una pieza de hardware.

Por ejemplo, los controladores de impresoras comunican al sistema operativo, así como también a cualquiera sea el programa en el cual se encuentre abierto el documento a imprimir, cómo imprimir la información de manera exacta.

Los controladores de tarjetas de sonido son necesarios para que tu sistema operativo traduzca exactamente los unos y ceros que conforman un archivo MP3 a señales de audio, permitiendo al hardware enviar el sonido a través de audífonos o bocinas.

La misma idea general se aplica a tarjetas gráficas, teclados, monitores, etc.

Continúa leyendo para más información acerca del por qué de la importancia de los controladores, incluyendo algunos ejemplos más, así como también información sobre cómo mantener tus controladores actualizados y qué hacer en caso de que los mismos no se encuentren trabajando de forma óptima.

¿Cómo funcionan exactamente los controladores?

Piensa en los controladores de dispositivos como traductores entre un dispositivo y un programa que de alguna manera quiera hacer uso de dicho dispositivo. El software y hardware han sido creados por diferentes personas o compañías, y hablan dos idiomas completamente diferentes, por lo cual un traductor (el controlador) les permite la comunicación mutua.

En otras palabras, un programa puede brindar información a un controlador para así enviar ordenes a un hardware, información que el controlador de dispositivo comprende y que puede ser consumada en conjunto con el hardware.

Gracias a los controladores de dispositivo, la gran mayoría de los programas de software no necesitan saber cómo interactuar de manera directa con el hardware, así como un controlador no requiere de la intervención o interacción con usuarios.

En cambio, el programa y el controlador simplemente necesitan saber cómo comunicarse el uno con el otro.

Este es un hecho realmente bueno para todo usuario, considerando la vasta cantidad de proveedores de software y hardware en el mundo. Si cada uno de estos tuviera que saber como comunicarse con el resto, el proceso de fabricación de software y hardware será prácticamente imposible.

Cómo gestionar controladores de dispositivo

Por lo general, los controladores se instalan solos, de manera automática, y nunca necesitan de mucha atención, dejando de lado las actualizaciones ocasionales para arreglar bugs o añadir nuevas características. Dicho es el caso de algunos controladores en Windows que son descargados a través de Windows Update.

Los controladores para cada pieza de hardware en tu ordenador Windows son gestionados desde el Controlador de dispositivos, disponible en todas las versiones de Microsoft Windows.

Aquí hay algunas tareas comunes en Windows en relación a controladores:

Muchos problemas que pueden ser orientados hacia una pieza de hardware en particular, de hecho, no son problemas del hardware propiamente dicho, sino que se trata de inconvenientes con los controladores de dispositivo instalados para dicho hardware. Algunos de los recursos indicados arriba podrían ayudarte a resolver un problema del estilo.

Más información acerca de los controladores de dispositivo

Más allá de la básica relación software-controlador-hardware, existen otras situaciones interesantes en dónde se involucra a los controladores.

A pesar de ser algo poco común estos días, ciertos softwares cuentan con la facultad de comunicarse de manera directa con determinados tipos de hardware – ¡sin la necesidad de controladores! Esto es generalmente posible únicamente cuando el software se encuentra enviando comandos muy simples al hardware, o cuando ambos han sido desarrollados por la misma compañía, pero esto también puede ser visto como una suerte de controlador incorporado.

Ciertos controladores se comunican de manera directa con un dispositivo, mientras que otros tantos se encuentran ambos unificados.

En estos casos, un programa se comunicaría con un controlador antes que dicho controlador se comunique con otro, y así sucesivamente hasta que el último controlador efectúe la comunicación directa con el hardware.

Estos controladores “mediadores” generalmente no cumplen con ningún tipo de función más allá de verificar que otros controladores se encuentren trabajando de manera óptima. Ya sea que exista uno o múltiples controladores trabajando “en conjunto”, todo el trabajo se realiza en segundo plano y sin la necesidad de que se se sepa, o haga, nada.

Windows utiliza archivos .SYS como controladores de dispositivo ejecutables, lo cual implica que éstos pueden ser ejecutados únicamente cuando sean necesarios y así no ocupar memoria constantemente. Lo mismo sucede con los módulos .KO en Linux.

WHQL es un proceso de testeo de Microsoft, gracias al cual se puede verificar la compatibilidad entre un controlador de dispositivo y una versión específica de Windows. De esta manera sabrás si el controlador que te encuentras descargado se encuentra certificado por WHQL o no.

Otro tipo de controladores son los controladores de dispositivo virtuales, utilizados junto a una virtualización de software. Éstos trabajan de manera similar a los controladores comunes, pero para prevenir que el sistema operativo invitado acceda de manera directa al hardware, los controladores virtuales pueden disfrazarse como hardware real y así llevar al sistema operativo invitado y sus propios controladores a acceder al hardware como si se tratase de un sistema operativo no virtual.

En otras palabras, mientras que un sistema operativo huésped y sus controladores interactúan con componentes de hardware reales, los sistemas operativos invitados virtuales y sus controladores interactúan con hardware virtual mediante controladores de dispositivo virtuales, los cuales son luego retransmitidos hacia el hardware físico de la mano del sistema operativo huésped.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *