¿Qué es un monitor?

Hardware

que es monitor

El monitor es una pieza de hardware capaz de exhibir la información de vídeo y gráficos generada por el ordenador a través de la tarjeta gráfica.

Los monitores son muy similares a los televisores, aunque generalmente despliegan información a una resolución mucho más elevada. A su vez, los monitores por lo general no son montados en una pared, sí sobre un escritorio o superficie plana.

Otros nombres asociados al monitor

Para referirse al monitor pueden utilizarse una variedad de términos en inglés tales como screen, display, video display, video display terminal, video display unit, o video screen.

Muchas veces, y de manera errónea, se denomina al monitor como el ordenador, como si este fuera la caja en dónde se encuentra el disco duro, tarjeta gráfica, etc. Por ejemplo, apagar el ordenador no es lo mismo que apagar el monitor. Es importante realizar dicha distinción.

Datos importantes acerca de los monitores

Un monitor, sin importar qué tipo, usualmente se conecta a través de un puerto HDMI, DVI, o VGA. Otros conectores incluyen puertos USB, DisplayPort y Thunderbolt. Antes de invertir en un nuevo monitor, asegúrate que ambos dispositivos cuenten con soporte para el mismo tipo de conexión.

Por ejemplo, no querrás adquirir un monitor que únicamente cuente con un puerto HDMI mientras que tu ordenador solo es capaz de aceptar una conexión de tipo VGA. A pesar de que la mayoría de tarjetas gráficas y monitores cuentan con múltiples puertos de manera tal de trabajar con ambos tipos de dispositivos, sigue siendo importante comprobar su compatibilidad de manera previa.

Si requieres conectar un cable antiguo a un puerto más actual, como ser VGA a HDMI, existen diferentes tipos de adaptadores para solucionar el inconveniente.

Por seguridad, ha de tenerse en cuenta que, a causa del intrincado diseño de los monitores, no es conveniente para el usuario abrirlo y trabajar sobre el mismo.

Populares desarrolladores de monitores

Las siguientes son algunas de las mercas más populares de monitores disponibles para la compra: Acer, Hanns-G, Dell, LG Electronics, y Sceptre.

Descripción de un monitor

Los monitores son dispositivos de visualización externos a la caja del ordenador y conectados vía cable a un puerto en la tarjeta gráfica o placa base.

A pesar que el monitor se ubica fuera de la caja principal del PC, se trata nada más y nada menos de una parte esencial para el completo sistema.

Existen dos principales tipos de monitores – LCD y CRT, aunque puedes encontrarte también con otros tipos, como los monitores OLED. Los monitores CRT lucen bastante similar a televisores antiguos y presentan un tamaño de un ancho considerable. Los monitores de tipo LCD son mucho más delgados, utilizan menos energía, y ofrecen una calidad gráfica altamente mejorada. OLED es una mejora de los LCD capaz de proveer mejor color y ángulo de visión, aunque también requieren de mayor energía para su uso.

A causa de su ampliamente mejorada calidad, el poco espacio ocupado en el escritorio, y su bajo precio, los monitores de tipo LCD han llevado a los de clase CRT a considerarse obsoletos. Los de clase OLED, a pesar de ser aún más recientes, son más costosos y por lo tanto aún no han alcanzado un uso masivo en hogares.

La mayoría de los monitores cuentan con un formato de pantalla ancha o widescreen y cuentan con un tamaño en el rango de las 17 y 24 pulgadas o más. Este tamaño es una medida en diagonal desde una esquina de la pantalla a la otra.

Los monitores aparecen incluidos como parte del sistema en ordenadores portátiles, tabletas y ordenadores all-in-one. Sin embargo, puedes adquirir uno por separado si te interesa renovar tu monitor.

A pesar de que los monitores son considerados dispositivos de salida ya que únicamente cumplen con el rol de enviar información a la pantalla, algunos también cuentan con una pantalla táctil.

Este tipo de monitor es considerado un dispositivo tanto de salida como también de entrada, lo cual es generalmente denominado como input/output device, o I/O Device.

Ciertos monitores cuentan con accesorios integrados como micrófonos, bocinas, cámara, o puertos USB.

Más información sobre monitores

La limpieza de los monitores de tipo LCD más recientes debe hacerse con mucho cuidado, no como limpiar un vidrio convencional o un antiguo monitor CRT.

Si tu viejo monitor de tipo CRT cuenta con problemas a la hora de mostrar colores, como si la coloración próxima a los bordes de la pantalla se hubiera desfasado, necesitarás desimantarlo para reducir la interferencia magnética que puede estar causando el problema.

El parpadeo de pantalla en monitores de tipo CRT puede ser resuelto simplemente modificando la frecuencia de actualización de la pantalla.

Los monitores se encuentran a nuestra disposición de manera instantánea a través de plug and play (conecta y reproduce). En caso de que la pantalla no exhiba el vídeo de la manera que debería, se sugiere considerar una actualización del controlador de tarjeta gráfica. Te recomendamos ver la guía: Cómo actualizar los controladores en Windows.

El desempeño de un monitor se determina por un gran número de factores y no una única característica como el tamaño de pantalla, por ejemplo. Algunos de estos incluyen la relación de aspecto (longitud horizontal vs longitud vertical), consumo energético, frecuencia de actualización, relación de contraste (relación de colores más brillantes vs colores más opacos), tiempo de respuesta (el tiempo que le toma a un pixel pasar de activo a inactivo, y a activo nuevamente), resolución de pantalla, y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *