Cómo reiniciar un ordenador

Hardware

como reiniciar ordenador

¿Sabías que existe un modo correcto, y muchos incorrectos, de reiniciar un ordenador? No es un dilema ético – un método asegura que no sucedan inconvenientes, y otros tantos son cuanto menos riesgosos.

Tu podrías simplemente reiniciar tu ordenador apagándolo y encendiéndolo, intercambiando la fuente de alimentación o batería, o bien presionando el botón de Reinicio, pero cada uno de estos métodos representa una “sorpresa” para el sistema operativo del ordenador.

El resultado de tal sorpresa puede desembocar en nada si tienes suerte, pero lo más probable es que cause problemas desde el dañado de archivos hasta incluso inconvenientes muy serios que llevarían al ordenador a no encender.

Te puedes encontrar reiniciando tu ordenador para acceder al Modo Seguro pero muy probablemente lo estás haciendo para solucionar algún problema, de esta manera, asegúrate que estas haciéndolo de manera correcta para no terminar creando algún otro inconveniente.

Cómo reiniciar un ordenador

Para reiniciar de manera segura un ordenador Windows, usualmente puedes dar clic en el botón de Inicio y seleccionar la opción de reiniciar.

Tan extraño como pueda oírse, el método exacto de reinicio difiere un tanto entre las diferentes versiones de Windows. Abajo encontrarás detallados tutoriales, y una serie de tips sobre alternativos, pero igualmente seguros, modos de reinicio.

Antes de iniciar, recuerda que el botón de Power en Windows típicamente luce como una línea vertical extendiéndose hacia afuera de un circulo completo o un semicírculo.

Nota: averigua de antemano cuál de todas las versiones de Windows se encuentra instalada en tu ordenador.

Cómo reiniciar un ordenador con Windows 8 o Windows 10

El modo “normal” para reiniciar un ordenador corriendo con Windows 8/10 es mediante el menú de Inicio.

  1. Abre el menú de Inicio.
  2. Presiona el botón de Inicio/Apagado (Windows 10) o el botón de opciones de inicio (Windows 8).
  3. Selecciona Reiniciar.

El segundo modo es un tanto más rápido y no requiere del menú de Inicio:

  1. Abre el Menú de inicio del usuario presionando el botón WIN (Windows) junto con la tecla X.
  2. En el menú de Apagar o cerrar sesión selecciona Reiniciar.

Como reiniciar un ordenador con Windows 7, Vista o XP

La manera más veloz de reiniciar Windows 7, Vista o XP es a través del botón de inicio:

  • Haz clic en el botón de inicio en la barra de tareas.
  • Si te encuentras en Windows 7 o Vista, presiona en la pequeña flecha ubicada a la derecha del botón de “Apagar”.

Usuarios de Windows XP deberán presionar en el botón Apagar equipo

  • Selecciona Reiniciar.

Cómo reiniciar ordenador con Ctrl+Alt+Del

Puedes también hacer uso del atajo Ctrl+Alt+Del en el teclado para abrir el cuadro de diálogo de apagado en todas las versiones de Windows. Esto es generalmente conveniente si no puedes abrir Windows Explorer para acceder al menú de Inicio.

Las pantallas lucen diferente dependiendo de qué versión de Windows estás utilizando, pero cada una de ellas ofrece la opción de reiniciar el ordenador.

  • Windows 10 y 8: presiona en el icono de Power en la sección inferior derecha de la pantalla para encontrar la opción de Reinicio.
  • Windows 7 y vista: selecciona la flecha junto al botón rojo de apagado en el vértice inferior izquierdo de la pantalla, luego selecciona Reiniciar.
  • Windows XP: haz clic en el botón Apagar y luego en el botón Reiniciar dentro del menú desplegable, confirma con OK.

Cómo utilizar comandos para reiniciar Windows

También puedes reiniciar Windows a través del Símbolo de sistema utilizando el comando de apagado.

  1. Abre el Símbolo de sistema.
  2. Tipea el siguiente comando y presiona la tecla Enter:
Shutdown  /r

El parámetro “/r” especifica que el ordenador debe ser reiniciado en lugar de simplemente apagado.

El mismo comando puede ser utilizado en el cuadro de diálogo de Ejecutar, el cual puedes abrir presionando la tecla WIN “Windows” junto con la tecla R.

Para reiniciar un ordenador con un archivo batch, ingresa el mismo comando. Algo como esto reiniciará el ordenador en 60 segundos:

shutdown  /r  -t  60

“Reboot” no siempre significa “Reset”

Mucho cuidado si te encuentras con la opción de reset. Reiniciar, también conocido como reboot, es a veces llamado resetear. Sin embargo, el termino resetear es muchas veces utilizado como sinónimo para el reseteo de fábrica, lo cual implica una completa limpieza y reinstalación de un sistema, algo muy diferente a reiniciar y que no debería ser tomado a la ligera.

Es de vital importancia comprender sus diferencias – no deberías simplemente reiniciar tu router cuando lo que necesitas es restaurarlo, y especialmente no deberías restaurar tu disco duro cuando lo que necesitas es reiniciarlo.

Por ejemplo, resetear tu ordenador llevará a reinstalar Windows desde cero junto a la opción de eliminar incluso tus archivos personales. Un router puede ser reseteado a su configuración de fabrica para así restaurar el nombre de usuario, contraseña y dirección de IP por defecto en caso de haberlas olvidado. Resetear una contraseña de Windows restaurará a su contraseña por defecto, o bien eliminarla por completo.

En estos ejemplos, “resetear” significa restaurar, lo cual implica eliminar algo. Sin embargo, “reboot” o “reiniciar” tu ordenador implica apagarlo y luego encenderlo nuevamente como se ha explicado arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *