Sin categoría

¿Qué es un archivo BAT?

Sin categoría

Los archivos de extensión .BAT son esencialmente documentos de procesamiento por lotes. Se trata de archivos de texto contenedores de una serie de comandos empleados para tareas la ejecución de tareas repetitivas, o bien para ejecutar sucesiones de acciones una tras otra.

Los archivos .BAT son empleados por diferentes programas para cumplir con propósitos variados – por ejemplo, copiar o eliminar archivos, ejecutar aplicaciones, o finalizar determinados procesos.

Los archivos BAT en muchos casos también son denominados como archivos batch, scripts, programas batch, archivos de comandos, o Shell scripts. Cabe aclarar que este tipo de documentos también pueden hacer uso de la extensión .CMD.

Importante: manipular archivos .BAT puede tratarse de algo ciertamente riesgoso en determinados casos, no solo pensando en la integridad de nuestros archivos personales, sino también en la de aquellos archivos importantes para el sistema. De esta manera, se recomienda ser muy cautos a la hora de ejecutar documentos de este tipo.

Cómo abrir un archivo .BAT

Si bien la extensión .BAT llevará inmediatamente a Windows a reconocer al documento en cuestión como ejecutable, ha de tenerse muy en claro que los archivos .BAT se componen en su totalidad de comandos textuales. Esto significa que cualquier tipo de software editor de texto, como por ejemplo el clásico Bloc de Notas (programa incluido en todas las versiones de Windows) pueden sin más abrir archivos .BAT para su edición.

Para abrir un archivo .BAT con Bloc de Notas, haz clic derecho en el archivo y selecciona la opción de Editar a partir del menú desplegable. Por otra parte, puede que te encuentres con editores de textos más avanzados y capaces de cumplir con la función de resaltado de sintaxis, algo de mucha utilidad al momento de editar documentos .BAT.

Abrir un archivo .BAT en un editor de textos nos llevará como primera medida a visualizar el código que compone al documento en sí. Por ejemplo, el siguiente texto se encuentra dentro de aquel archivo .BAT dedicado a limpiar el portapapeles:

Cmd /c “echo off | clip”

Aquí hay otro ejemplo de un archivo .BAT caracterizado por emplear el comando ping para comprobar si un ordenador cuenta con la capacidad de conectarse a un router con esta dirección de IP:

Ping 192.168.1.1

Pause

Advertencia: reiteramos, se recomienda ser muy cautelosos a la hora de abrir archivos .BAT recibidos vía correo electrónico o descargados de la web. Comprueba nuestra lista de extensiones de archivos ejecutables para conocer más al respecto.

Hacer uso de un archivo .BAT en Windows es tan simple como dar doble clic sobre el mismo. Para ello no necesitaremos de ningún tipo de programa o herramienta especial.

Para emplear el primer ejemplo exhibido más arriba, ingresar dicho texto en un archivo y luego asignarle la extensión .BAT, lo cual convertirá al archivo en ejecutable. De esta manera, podrás ejecutarlo cuando lo desees para eliminar de forma inmediata todo aquello que se encuentre salvaguardado en el portapapeles.

En el segundo ejemplo, el cual emplea el comando ping, el comando pause mantendrá el Símbolo del Sistema abierto mientras el proceso finaliza y arroja sus resultados.

Nota: en caso que tu archivo no luzca como un documento de texto, es probable que no se trate de un archivo BAT. Comprueba su extensión para asegurarte que no se trata de un archivo BAK, o BAR.

Cómo convertir un archivo .BAT

Como ya se ha observado, el código incluido en archivos BAT no se encuentra de ninguna manera oculto, lo cual implica una gran simpleza para su edición. Debido a que ciertas instrucciones dentro de un archivo .BAT (como por ejemplo las del comando del) pueden actuar en detrimento para tus archivos personales, convertir un archivo BAT a un formato como por ejemplo EXE puede considerarse una buena alternativa.

Puedes convertir un archivo .BAT a .EXE haciendo uso de una serie de herramientas de línea de comandos.

  • La herramienta IExpress de Windows nos provee de otra alternativa en vista a la creación de archivos .EXE a partir de archivos .BAT; Renegade’s Random Tech cuenta con una buena explicación sobre cómo lograrlo.
  • Si bien su versión gratuita es tan solo una versión de prueba, EXE to MSI Converter Pro cuenta con la capacidad de convertir el archivo EXE resultante a un archivo MSI (Windows Installer Package).
  • Puedes hacer uso de la herramienta de línea de comando conocida como NSSM en caso que desees ejecutar un archivo .BAT como Servicio de Windows.
  • PowerShell Scriptomatic puede ser de ayuda en vistas a transformar el código contenido en un archivo .BAT a un powershell script.

En lugar de buscar un conversor de archivos .BAT a SH para emplear comandos .BAT en programas como Bourne Shell y Korn Shell, intenta simplemente sobrescribir el archivo de procesamiento o script empleando lenguaje Bash. La estructura de ambos formatos en un tanto diferente debido a que los archivos son empleados por distintos sistemas operativos.

Importante: por lo general no se puede modificar la extensión de un archivo a una extensión que nuestro ordenador reconozca y esperar que el nuevo documento pueda ser ejecutado como si nada. Una conversión de formato haciendo uso de alguno de los métodos indicados más arriba es lo recomendable en la mayoría de los casos. Dado que los archivos .BAT son simplemente archivos de texto con la extensión, sin embargo, podrás renombrarlos a .TXT para ejecutarlos desde un editor de texto sin mayores problemas. Recuerda que convertir un archivo de .BAT a .TXT impedirá al archivo batch ejecutar sus comandos.

En lugar de modificar la extensión de un archivo de .BAT a .TXT de forma manual, puedes también abrir el archivo batch en el Bloc de Notas, editarlo y luego salvaguardarlo como un nuevo documento, seleccionando de manera previa, claro, la extensión .TXT.

Este método también aplica al momento de crear un nuevo archivo .BAT en el Bloc de Notas, pero a la inversa: procura salvaguardar el documento bajo la extensión .BAT. En determinados programas, puede que debas guardar el documento en una categoría de Todos los Archivos, y luego ingresar la extensión .BAT de forma manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *