Router

Hardware

que es un router

El router o enrutador, es un dispositivo bastante común debido a que es de uso doméstico. Se trata de una pieza de hardware de red, la cual permite la comunicación entre los dispositivos de nuestra red doméstica, como así también nos provee acceso a Internet.

El router que es utilizado en redes domésticas se conoce como puerta de enlace residencial, aunque muy pocas personas lo llaman de esa manera.

¿Para que sirve un router?

El router se caracteriza por ser la primera linea o soporte de seguridad contra intrusos de una red.

Es importante mantener el más alto nivel de seguridad dentro de nuestro router para de esa manera lograr evitar intrusos en nuestro sistema informático y preservar la información que almacenamos en nuestros dispositivos.

Cada router dispone de un software integrado, el cual se conoce como firmware, y debe actualizarse según las condiciones establecidas por cada fabricante.

La mayor parte de los router se conectan a otros dispositivos de red solo a través de cables de red y no requieren de controladores para funcionar en Windows y otros sistemas operativos. Sin embargo, existen routers que requieren de controladores para funcionar correctamente, como por ejemplo aquellos dispositivos que se deben conectar a través de un puerto USB o FireWire.

Los router acostumbran a actuar como servidores DHCP en redes pequeñas, permitiendo de esa manera emitir direcciones IP únicas.

La mayor parte de los routers son fabricados por compañías reconocidas como Linksys, 3Com, Belkin, D-Link, Motorola, TRENDnet y Cisco, aunque hay una gran cantidad de fabricantes.

Cómo funciona un router

Los routers permiten conectar un módem a otros dispositivos, para de esa manera lograr la comunicación entre esos dispositivos y el acceso a Internet.

La mayoría de los routers, incluso de los routers inalámbricos, cuentan con varios puertos de red lo que permite a los usuarios conectar numerosos dispositivos para tener acceso a la red doméstica y el acceso a Internet.

Generalmente, un router se conecta físicamente a través de un cable de red al módem a través del puerto Internet o “WAN”, y luego físicamente, nuevamente mediante un cable de red a la tarjeta de interfaz de red en cualquier dispositivo de red con el cable adecuado.

Un router inalámbrico puede ser conectado a través de diferentes estándares inalámbricos a dispositivos también compatible con estos estándares.

La dirección de IP asignada a la conexión “WAN” o “Internet” es una dirección de IP pública. En cambio, la dirección de IP asignada a la “LAN” o conexión de red local es una dirección de IP privada. Las direcciones de IP privadas asignadas a un router suelen ser la puerta de enlace predeterminada para los diferentes dispositivos de red.

Los routers inalámbricos y los routers cableados con múltiples conexiones actúan como simple conmutadores de red que permiten que los dispositivos se comuniquen entre sí. Por ejemplo, varios ordenadores conectados a un router permiten configurarse para compartir impresoras o incluso archivos entre ellos.

Cosas comunes que puedes hacer:

Mencionamos algunas de las acciones que podemos llevar a cabo con un router:

  • Cambiar la contraseña de un router
  • Configurar la seguridad inalámbrica del router
  • Actualizar el firmware del router

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *