Hardware

¿Qué es el Firmware?

que es firmware

El firmware es un software integrado a una pieza de hardware. El firmware es simplemente un software para hardware.

Sin embargo, el firmware no tiene un término intercambiable por software. Existen claras diferencias claras entre Hardware, Software y Firmware.

Dispositivos que pueden considerarse como hardware, como unidades ópticas, tarjetas de red, enrutador o rooter, cámara o escáners, tienen un software programado en una memoria contenida en el hardware.

El origen de las actualizaciones de firmware

Los fabricantes de unidades de CD, DVD y BD acostumbran a lanzar frecuentes actualizaciones de firmware para mantener su software compatible con los últimos sistemas operativos.

Por ejemplo, es muy común que los usuarios que adiquieren grandes cantidades de discos vacíos de BD y acostumbran a grabar contenidos con poca frecuencia, tiendan a necesitar actualizar el firmware para no tener problemas con estas unidades de Blu-Ray.

Las actualizaciones de firmware permitirán que el ordenador disponga de nuevos conjuntos de códigos que le permitirán actuar sobre determinado hardware, lo cual acostumbra a solucionar los problemas de los fabricantes de unidades que acostumbran a necesitar actualizaciones frecuentes de firmware.

Los fabricantes de enrutadores acostumbran a lanzar sus propias actualizaciones de firmware para mejorar el rendimiento de las redes o incluso para añadir nuevas funciones. Lo mismo sucede con los fabricantes de otros productos tecnológicos, como cámaras digitales, Smartphones y otros. Para disponer de las últimas actualizaciones de firmware lanzadas por los fabricantes recomendamos buscar en los sitios web oficiales de cada fabricante.

Por ejemplo, si tienes problemas con tu enrutador Linksys WRT54G o simplemente quieres mejorar tu conexión a la red, te recomendamos descargar e instalar el último Firmware de su sitio oficial, el cual dispone de una sección de descargas en donde acostumbra a publicar las últimas actualizaciones que le permitirán al usuario gozar de las mejores funcionalidades.

Cómo aplicar las actualizaciones de firmware

No existe un modo genérico de instalar el firmware en todos los dispositivos, ya q ue no todos los dispositivos son iguales.

Algunas actualizaciones de firmware pueden aplicarse de manera inalámbrica, por lo que parecen actualizaciones normales de software. Otras actualizaciones implican copiar el firmware a una unidad portátil para luego cargarlo en el dispositivo de manera manual.

Por ejemplo, la actualización de firmware en las consolas de juego tienden a ser muy sencillas, ya que las mismas detectan nuevas versiones del firmware y le preguntan al usuario si desea instalarlas en el equipo. Es muy poco probable que en este tipo de dispositivos las actualizaciones deban descargarse manualmente para luego aplicarlas, ya que es un modo mucho más difícil.

En el caso de los dispositivos con el sistema operativo iOS, como es el caso del iPhone o el iPad, también reciben actualizaciones de firmware, las cuales podrán descargarse y aplicarse con gran facilidad desde los dispositivos, sin necesidad de recurrir al método manual.

En algunos dispositivos, como es el caso de la mayoría de los enrutadores, tienen una sección dedicada exclusivamente a la actualización de firmware. En esta sección podremos encontrar opciones para importar las actualizaciones, las cuales son descargadas previamente desde los sitios web oficiales de los fabricantes. Al realizar este tipo de modificaciones al firmware se recomienda siempre leer previamente el manual de cada dispoositivo, para de esa manera no generar problemas en el funcionamiento de los equipos.

Siempre se recomienda visitar el sitio web del fabricante del hardware para obtener más información y soporte sobre las ac tualizaciones de firmware.

Aspectos importantes del firmware

Siempre debemos leer cuidadosamente las advertencias que nos hace el fabricante al actualizar el firmware, aunque también hay que tomar ciertos recaudos al momento de realizar este tipo de actualizaciones, como es el caso de asegurarnos que siempre se mantenga encendido el dispositivo para que complete su proceso. Una actualización parcial, causada por una interrupción en el proceso, puede provocar graves problemas de funcionamiento del hardware.

También se recomienda evitar aplicar actualizaciones de firmware incorrectas o incompatibles, ya que este tipo de prácticas generarán problemas e incluso harán que el dispositivo deje de funcionar.

Es aconsejable verificar previamente la información del firmware descargado y su compatibilidad con el número de modelo de nuestro hardware, antes de realizar cualquier tipo de actualización.

En el manual de cada dispositivo encontraremos una gran cantidad de información sobre las actualizaciones de firmware, desde de dónde se aconseja descargarlas, hasta los cuidados que debemos tener al iniciar este tipo de procesos. También podremos encontrar información útil ante un problema, como es el caso del proceso para restaurar el dispositivo ante inconvenientes con las actualizaciones de firmware.

Existen dispositivos que no necesitan actualizaciones de firmware, por lo que recomendamos siempre verificar el sitio web del fabricante para saber si existen nuevas versiones del firmware que nos servirán para mejorar el funcionamiento del dispositivo.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *