Sistemas

¿Cuál es la diferencia entre hardware, software y firmware?

HardwareSistemas

diferencia hardware software firmware

Antes de resolver un problema relacionado con tu ordenador, primero debes determinar si el mismo está originado en el hardware o software asociado al dispositivo.

Para poder tener certeza de la ubicación del problema se intentan diversas pruebas, las cuales permiten descartar uno u otro elemento.

Sin importar de cómo se llegue a la respuesta buscada, a menudo existe una gran confusión al no saber si se trata de un problema de hardware o software.

O incluso si se trata de un problema de firmware.

En esta oportunidad, mostramos una gran cantidad de información que te ayudará a determinar las diferencias entre cada uno de estos elementos que forman parte del ordenador, lo cual permitirá no tan solo alcanzar un mayor grado de conocimiento con respecto a lo informático, sino que también te ayudará a detectar y resolver rápidamente determinados problemas.

El hardware es físico: destaca por ser “real”, por lo que puede romperse o desgastarse

El hardware es la parte física del ordenador, por lo que lo podemos ver y tocar.

Al ser un objeto físico, podemos también olerlo en el caso de que emita humo al quemarse algún componente o incluso escucharlo cuando por ejemplo su ventilador se encuentra en funcionamiento.

Al ser la parte física del ordenador, la misma cuenta con todos sus peligros posibles, como el desgaste, el choque con otros componentes, el sobrecalentamiento u otros riesgos posibles.

Un smartphone o teléfono inteligente también es una pieza de hardware, la cual a su vez también contiene software y firmware. La tableta, un ordenador portátil y por supuesto un ordenador de escritorio también tienen componentes de hardware compuestos e individuales, como es el caso de la placa base, el procesador, tarjetas de memoria, entre otros.

Una unidad flash de bolsillo, un módem o incluso el router de tu hogar también son piezas de hardware.

Aunque no siempre es sencillo determinar cuál pieza de hardware es la que se encuentra mostrando algún tipo de fallas.

Si de tu ordenador sale humo, se escucha un ruido extraño o le falta una pieza, estás frente a un problema de hardware, el cual deberás solucionar para evitar que otros componentes del equipo se dañen.

Una de las mejores características del hardware es que se lo puede cambiar fácilmente, lo cual permite la incorporación de partes modernas, más rápidas y sin falla alguna. En cambio algunos componentes del software carecen de esta característica, por lo que al sufrir algún tipo de pérdida, ésta puede ser de grandes proporciones.

Recomendamos leer esta guía, en la que aprenderás a reconocer los componentes de hardware más comunes: El hardware: todo lo que necesitas saber.

El sofware es virtual: podremos copiarlo, cambiarlo o destruirlo.

El software es todo lo que comprende al ordenador que no es hardware. El sistema operativo, como así también Windows 10, Windows 7 o incluso iOS, y sus programas, como Adobe Photoshop o alguna aplicación de tu teléfono inteligente, son todos software.

El software es información, y no un elemento físico, por lo que existen ciertos requisitos que deben cumplir para existir. Por ejemplo, un disco duro requiere tan solo 2 lbs de materiales para funcionar. Un programa de software podrá duplicarse o multiplicarse 300.000 veces, sin que ocupe más recursos físicos.

El software es el que actúa como vía entre el hardware que utiliza el usuario y el hardware ubicado en otro lugar.

Por ejemplo, si utilizas un programa de software para compartir tus imágenes desde tu ordenador o Smartphone, requerirás del hardware para capturar esas imágenes, y luego a través de los diferentes sistemas y aplicaciones de software conseguirás subir esas imágenes a los servidores de Internet para que tus amigos a través de sus componentes de hardware puedan ver esas imágenes que compartiste.

El software es extremadamente flexible, por lo que permite ser continuamente actualizado y modificado. Lo que marca otra gran diferencia con el hardware, el cual no se renueva, ya que cada renovación implica sustituirlo por uno más moderno.

El software tiene la capacidad de durar indefinidamente, ya que no tiene una fecha de vencimiento y no sufre desgaste alguno con su uso. Siempre y cuando el software se utilice en un hardware que se encuentre funcionando con normalidad, podremos tener acceso a toda la información sin límites. El software puede ser destruido completamente, ya que si no hay copias, al eliminar el software, el mismo desaparecerá para siempre.

La solución de problemas de piezas de software tiende a ser un poco más compleja que el tratar de resolver inconvenientes con piezas de hardware. Los problemas relacionados con el hardware tienden a ser mucho más sencillos: puede ser que algo se haya roto y necesite ser reemplazado. Los pasos requeridos para resolver un problema de software acostumbran a tener un enorme campo de variabilidad, por lo que dependerá de la información que nos proporcione el sistema, de otro software que se encuentre ejecutando, en qué pieza de hardware se encuentra funcionando el software, entre otras variantes.

La mayor parte de los problemas de software acostumbran a originarse por un mensaje de error u otro tipo de indicación. Por lo que es desde ese punto en donde el usuario deberá buscar la solución adecuada a su problema. Podrá buscar el error en línea, contactarse con el soporte técnico asociado a ese software o solucionarlo por sí mismo a ese error.

Recomendamos leer la guía ¿Qué es el software?.

El firmware es virtual: se trata de un software diseñado específicamente para una pieza de hardware

Si bien el firmware no es tan conocido como el hardware o software, se trata de otro componente esencial de cualquier ordenador de escritorio, teléfono inteligente o incluso hasta el control remoto de nuestro TV.

El firmware es un tipo especial de software, el cual tiene un propósito limitado para la pieza de hardware asociada. Si bien seguramente estás acostumbrado a actualizar tu software, es muy extraño que puedas actualizar, desinstalar o renovar el firmware asociado a un dispositivo, al menos que el fabricante lo solicite para renovar algún tipo de problema.

Te recomendamos leer esta guía para que conozcas un poco más: ¿Qué es el firmware?.

¿Que es el Wetware?

Wetware se refiere a la vida, y por lo general está asociada a la vida de los productos tecnológicos con los que acostumbramos a interactuar, como por ejemplo el hardware y el software.

Este término se utiliza con frecuencia en la ciencia ficción, aunque se está convirtiendo en un término bastante común entre los usuarios de tecnología avanzada y moderna.

Recomendamos leer la guía ¿Qué es el Wetware?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *