¿Qué es una unidad de disco óptico?

Hardware

Las unidades ópticas permiten almacenar o retirar datos de discos ópticos, como es el caso del CD, DVD y Blu-Ray, los cuales acostumbran a disponer de mayor capacidad que medios portátiles como el disquete. Sin embargo, están muy lejos de la gran capacidad de almacenamiento de un disco duro.

que es unidad disco optico

La unidad óptica acostumbra a tener diferentes nombres, como unidad de disco, ODD (abreviatura), unidad de CD, unidad de DVD o unidad de BD (Blu-ray).

Los fabricantes más populares de discos ópticos son LG, Memorex y NEC. Se trata de compañías dedicadas a la elaboración de todo tipo de hardware para ordenadores, no tan solo de unidades de discos ópticos.

Descripción de la unidad de disco óptico

La unidad de disco óptico es una pieza de hardware del ordenador que tiene el tamaño de un libro de bolsillo. En la parte frontal de la unidad posee un pequeño botón que nos permitirá abrir o cerrar el compartimiento de la unidad. De esa manera es como podremos insertar los discos de CD, DVD o BD para que puedan ser leídos por la unidad.

Los lados de la unidad óptica contienen orificios roscados que permiten facilitar el montaje en el compartimento de la unidad de 5,25 pulgadas dentro del gabinete del ordenador. La unidad de disco óptico se encuentra montada de tal manera que el extremo trasero posee las conexiones que se ubican en el interior del gabinete.

En la parte posterior de la unidad encontraremos un puerto en el cual podremos insertar un cable estándar, el cual deberá conectarse directamente con la placa base. El tipo de cable generalmente depende del tipo de unidad que se esté utilizando, pero por lo general viene incluido al adquirir la unidad óptica. También tendremos de una conexión destinada a la alimentación del dispositivo, la cual deberá ir conectada a la fuente de alimentación.

La mayor parte de las unidades ópticas posee configuraciones jumpers en la parte posterior, las cuales nos permitirán definir cómo la placa base reconocerá la unidad cuando haya más de una.

Las configuraciones varían de acuerdo a cada unidad, por lo que recomendamos consultar con el fabricante o verificar el manual de cada hardware.

Formatos de medios de la unidad de disco óptico

La mayoría de las unidades ópticas son capaces de reproducir y grabar una gran cantidad de formatos de discos diferentes. Los formatos de unidades ópticas más populares son: CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-RAM, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW, DVD-R DL, DVD+R DL, BD -R, BD -R DL, BDXL, BD-RE, BD-RE DL y TL.

La “R” de cada formato significa “grabable” y “RW” significa “regrabable”. Por ejemplo, los discos DVD-R pueden escribirse una única vez, después de lo cual los datos no podrán modificarse, por lo que el usuario sólo podrá leer los datos grabados en el disco. DVD-RW es similar, aunque al ser regrabable, el usuario podrá borrar los contenidos, e incluso editarlos con la frecuencia deseada.

Los discos grabables son ideales para quienes desean grabar un CD de fotos y prestarlo a sus amigos, sin que ellos puedan editar o borrar su contenido. Un disco regrabable es útil si se desea utilizar como backup o copia de seguridad de archivos importantes, en donde el usuario podrá ir añadiendo nuevos documentos que desea resguardar por seguridad..

Los discos con prefijo “CD” tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor 700 MB de datos, mientras que los DVD permiten almacenar desde 4.7 GB hasta casi siete veces más, dependiendo del modelo. Los discos Blu-rey poseen 25 GB de almacenamiento por cada capa, los discos de doble capa pueden almacenar 50 GB, los de capas triples y cuádruples en formato BDXL pueden almacenar hasta 100 GB y 128 GB respectivamente.

Se recomienda consultar el manual de la unidad de disco óptico antes de comprar discos, ya que se debe verificar la compatibilidad con cada diferente tipo de disco.

Cómo usar un ordenador sin una unidad de disco óptico

Existen ordenadores que ya no traen consigo una unidad de disco óptico incorporado, lo que es un grave problema para quienes disponen de discos que desean leer o incluso grabar contenido en ellos. Afortunadamente, existen algunas soluciones prácticas que aconsejamos tener en cuenta.

La primer solución que podremos encontrar a este problema es utilizar un ordenador alternativo que tenga una unidad de disco óptico. Podremos copiar los archivos del disco en una unidad flash para luego transferir el contenido de ese disco a nuestro ordenador sin unidad de disco óptico.

Existe software de extracción de contenidos de DVD útiles para realizar copias de seguridad rápidas de nuestros discos DVD en nuestros ordenadores. Lamentablemente, este tipo de solución no es muy efectiva a largo plazo, sobre todo por el hecho de que no todos los usuarios disponen de ordenadores alternativos con unidades de discos ópticos.

Si los archivos que están contenidos en el disco que deseas leer se encuentran en Internet, como es el caso de los controladores de una impresora, te aconsejamos verificar a través de tu navegador web en el sitio web del fabricante de tu impresora, en donde seguramente encontrarás los controladores actualizados para que este dispositivo funcione correctamente con tu ordenador.

En la actualidad, el software necesario para todo usuario es digital, ya sea el gratuito como el pago, ya que los usuarios acostumbran a comprar licencias por Internet e incluso descargar el software adquirido desde sitios web oficiales. Por ejemplo, es posible adquirir Microsoft Office o Adobe Photoshop sin necesidad de utilizar un disco. Para los amantes de los videojuegos existen plataformas completamente digitales como Steam que permiten comprar y descargar los mejores juegos, con el agregado de poder participar de comunidades de jugadores oficiales.

Nota: algunos programas necesitan necesariamente para su correcta instalación el uso de un disco. Es por ello que si se descargó una aplicación o arrancó un disco desde un ordenador, existen herramientas gratuitas disponibles que podrán utilizar esos archivos en un entorno virtual para simular una unidad de disco física a partir de una imagen ISO.

Existen muchas personas que acostumbran a utilizar discos para realizar copia de seguridad de sus archivos, aunque hay que tener en cuenta que en la actualidad existen servicios de backup en línea, que brindan una gran capacidad incluso desde cuentas gratuitas, lo cual nos permite gozar de una completa seguridad al almacenar archivos en la nube, como así también de un fácil acceso a los contenidos incluso desde otros dispositivos como Smartphones o Tablets. También podremos utilizar otras alternativas para realizar copias de seguridad Offline, como unidades flash USB o discos duros externos.

Incluso no es necesario contar con una unidad de disco para grabar un determinado software, ya que podremos utilizar una unidad flash USB para ello.

Si no quieres abrir el gabinete de tu ordenador para instalar una unidad de disco óptico, te recomendamos recurrir a comprar una unidad de disco externa, las cuales funcionan de igual manera y se conectan simplemente a través de un USB.

1 thought on “¿Qué es una unidad de disco óptico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *