Fuente de alimentación

Hardware

fuente de alimentacion

La unidad fuente de alimentación es la pieza de hardware que se utiliza para convertir la energía suministrada de la toma de energía convencional a la energía necesaria para el funcionamiento de los componentes ubicados dentro de la caja del ordenador.

Permite convertir la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), la cual es demandada por los diferentes componentes del ordenador. A su vez, también permite regular el sobrecalentamiento mediante su control de tensión, el cual puede cambiar de forma automática o manual, de acuerdo al modelo de fuente de alimentación elegida.

A diferencia de otro tipo de hardware utilizados dentro de un ordenador como una unidad de DVD, la fuente de alimentación es una pieza crucial, puesto que sin ella el ordenador en su conjunto no puede funcionar.

La placa base, la caja y la fuente de alimentación deben ser compatibles entre sí para funcionar correctamente, ya que los mismos vienen en diferentes factores de forma.

Una fuente de alimentación es sumamente delicada, la cual por lo general el usuario promedio no puede reparar en el caso de que tenga algún tipo de falla, es por ello que se recomienda nunca abrir la fuente de alimentación.

Algunos de los fabricantes de fuentes de alimentación (PSU) más populares son CoolMax y Ultra, aunque afortunadamente la mayor parte de los ordenadores que se adquieren en el mercado ya traen incluida una fuente de alimentación, por lo que el usuario no tendrá que preocuparse por este componente, a menos de que quiera comprar una fuente más moderna y con mayor capacidad.

Descripción de la unidad de fuente de alimentación

La fuente de alimentación se encuentra montada justo en la parte posterior de la caja del ordenador. Si seguimos el cable de alimentación del ordenador, veremos que el mismo se encuentra conectado directamente en la fuente de alimentación. También podremos encontrar en la parte posterior una abertura para permitirle al ventilador enviar aire del exterior hacia el interior de la fuente de alimentación, para de esa manera enfriar sus componentes.

El lado de la fuente de alimentación que mira hacia el exterior contiene un puerto macho de tres puntas, al cual deberemos conectar el cable de alimentación que irá conectado a su vez a un toma corriente convencional.

Existen fuentes de alimentación que disponen de un interruptor de encendido y un interruptor de voltaje de suministro de energía.

Desde el lado opuesto de la unidad de fuente de alimentación del ordenador veremos que sobresale una gran cantidad de cables de diferentes colores. Los conectores en los extremos de estos cables están diseñados específicamente para conectarse a la placa base y otros componentes que requieren de energía directa de la fuente de alimentación, como es el caso de las unidades ópticas, disqueteras, discos duros e incluso algunas tarjetas gráficas de alta potencia.

Cada parte del ordenador requiere de cierta cantidad de energía para funcionar, es por ello que para determinar la cantidad de energía que necesitamos recomendamos consultar la calculadora de Cooler Master, la cual te permite saber el detalle del consumo de energía de tu ordenador para elegir la fuente adecuada al mismo.

Más información sobre las fuentes de alimentación

Si bien las fuentes de alimentación para ordenadores más comunes son las que se encuentran dentro de la caja, existen fuentes de alimentación externas.

Por ejemplo, existen consolas de juegos que disponen de fuentes de alimentación externa conectadas a un cable de alimentación. Existen unidades de fuentes de alimentación incorporadas directamente en algunos discos duros externos, los cuales son necesarios si el dispositivo no puede extraer la suficiente energía a través de un puerto USB.

Las fuentes de alimentación externas son prácticas, ya que permiten que este tipo de unidades sean de un tamaño pequeño y fácilmente transportables. Aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de este tipo de fuentes se encuentran diseñadas junto con los cables de alimentación, por lo que deberemos tener en cuenta este aspecto al elegir el tipo de fuente que deseamos.

Las fuentes de alimentación con frecuencia se ven dañadas por el alto voltaje o los picos de energía, por lo que siempre se recomienda conectar las fuentes de alimentación a un UPS o un protector de sobretensiones o alta tensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *