¿Qué es la caja del ordenador?

Hardware

que es caja ordenador

La caja de un ordenador sirve principalmente para montar físicamente todos los componentes dentro del ordenador, como es el caso de la placa base, disco duro, unidad óptica, disquetera, entre otros. Por lo general, la caja o carcasa viene con una fuente de alimentación incorporada.

La caja de un ordenador portátil, como una notebook o tableta, también es considerado una caja o case, aunque debido a que no pueden ser reemplazadas fácilmente, se tiende a llamar cajas a las dedicadas a ordenadores de escritorio.

Algunos fabricantes de cajas o gabinetes para ordenadores reconocidos son Xoxide, Antec y NZXT.

Nota: la caja de un ordenador también se conoce como torre, chasis, armario, unidad del sistema, unidad base o case.

Datos importantes de la caja del ordenador

Debido a la gran diferencia de tamaños de ciertos componentes, como las fuentes de alimentación y las placas base, es necesario buscar cajas compatibles con estos componentes a partir de los factores de forma existentes.

Muchas cajas de ordenadores traen bordes muy afilados, sobre todo las que se encuentran fabricadas de metal, es por ello que se debe tener mucho cuidado al manipular este tipo de componentes para evitar cualquier tipo de accidente.

En la caja del ordenador generalmente se encuentran todos los componentes necesarios para el funcionamiento del equipo, es por ello que siempre cuando llevamos a reparar el ordenador a un técnico es necesario llevar solamente la caja, ya que allí se encuentra instalado el sistema operativo, los archivos almacenados y todos los componentes necesarios para su funcionamiento. Los componentes externos como el teclado externo, mouse, monitor u otros periféricos son simplemente herramientas que utiliza el usuario para acceder a manipular el sistema.

Por qué una caja del ordenador es importante

Una de las razones por las que se utiliza la caja del ordenador es por protección, ya que permite proteger los componentes importantes como la placa base o el disco duro de peligros externos como el polvo, animales, líquidos, entre otros.

Las cajas de los ordenadores tienden a ser fabricadas con componentes resistentes para de esa manera proteger los componentes internos ante golpes y cualquier otro factor que podría dañar el núcleo central de un ordenador.

Además, también se trata de un medio estético que permite evitar que los usuarios vean constantemente las placas, cables, disco duro, fuente de alimentación, y demás componentes. La caja del ordenador permite ocultar estos componentes internos, volviendo mucho más estético al equipo.

Otra razón por la que es necesario utilizar una caja del ordenador de estas características es para mantener una temperatura fresca dentro del equipo, para proteger a los componentes del ordenador. La caja del ordenador contiene orificios a través de los cuales los ventiladores instalados permiten incorporar el aire externo para ventilar los componentes del ordenador que acostumbran a generar calor, lo cual logra enfriar el hardware instalado. El calentamiento elevado de los componentes del ordenador provoca el mal funcionamiento del equipo, es por ello que este aspecto es esencial para lograr aprovechar al máximo los alcances del ordenador.

La caja del ordenador también evita que los ruidos internos del equipo salgan con facilidad y molesten al usuario. Los componentes que más ruido hacen son los ventiladores, tarjetas gráficas y lectores de discos, aunque gracias a la caja del ordenador el ruido que se exterioriza es muy leve.

La estructura de una caja del ordenador es muy importante, ya que se encuentra diseñada para incorporar todos los componentes esenciales y los adicionales. Además, incluye componentes de acceso rápido, como el botón de encendido, puertos USB y la unidad de disco que puede abrirse en cualquier momento desde la parte frontal de la caja del ordenador.

Descripción de la caja del ordenador

Las cajas de ordenadores son construidas de diferentes tipos de materiales, siempre y cuando cumplan con las condiciones de resistencia para proteger los componentes internos. Por lo general, las cajas de ordenadores tienden a ser construidas de acero, plástico o incluso aluminio. La mayor parte de las cajas de ordenadores son rectangulares y de color negro.

La moda actual se encuentra en personalizar al máximo las cajas de ordenadores, añadiendo iluminación interna, transparencias, refrigeración líquida, entre otros productos adicionales.

En la parte frontal de la caja del ordenador podremos encontrar un botón de encendido, y a veces un botón de reinicio del sistema. También podremos encontrar luces LED que nos indican el estado actual del equipo, la actividad del disco duro, entre otros procesos. Estos botones y las luces están conectados directamente a la placa base en el interior de la caja del ordenador.

Las cajas acostumbran a contener espacios de expansión de 5,25 pulgadas y 3,5 pulgadas destinados a unidades ópticas, unidades de disquetes, discos duros y otras unidades de medios.

Estos espacios de expansión se encuentran ubicados en la parte frontal de la caja del ordenador, debido a que de esa manera pueden instalarse este tipo de componentes en donde será necesario el fácil acceso por parte del usuario desde el exterior de la caja.

Por lo menos un lado de la caja del ordenador puede abrirse fácilmente para manipular los componentes internos del ordenador, aunque existen cajas que pueden abrirse de ambos lados.

En la parte posterior de la caja del ordenador encontraremos pequeñas aberturas que podremos extraer para permitir que la placa base y otras placas puedan ubicar sus conectores importantes. La fuente de alimentación también se encuentra instalada en la parte posterior de la caja del ordenador, en donde podremos encontrar uno o dos conectores grandes en donde podremos conectar el cable de la alimentación. También allí encontraremos el ventilador de la fuente de alimentación.

Recomendamos la guía sobre el interior de un PC de escritorio para que puedas conocer los diferentes componentes que contiene un ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *