Botón de encendido

Hardware

boton encendido on off

El botón de encendido es un botón redondo o cuadrado capaz de encender un dispositivo electrónico y/o apagarlo. Casi todos los dispositivos electrónicos tienen botones o interruptores de encendido.

Un dispositivo típicamente enciende cuando el botón es presionado y apagado cuando el botón es presionado nuevamente.

Un botón de encendido de tipo duro es mecánico – puedes sentir un clic al presionarlo y usualmente ver observar una diferencia de profundidad cuando el interruptor se encuentra encendido en oposición a cuando no lo está.

Un botón de encendido de tipo blando, el cual es mucho más común, es eléctrico y luce exactamente igual cuando el dispositivo se encuentra encendido o apagado.

Ciertos dispositivos antiguos cuentan con un interruptor de encendido capaz de lograr lo mismo que un botón de encendido de tipo duro. Un movimiento del interruptor en un sentido iniciará el dispositivo, y un movimiento en el sentido opuesto lo apagará.

On/Off Símbolos del botón de encendido (I & O)

Botones de encendido e interruptores son generalmente etiquetados con los símbolos “I” y “O”.

La “I” representa encendido y la “O” representa apagado. Esta designación será vista en ciertos casos como I/O, o bien como los caracteres “I” y “O” uno arriba del otro como un único caracter, tal como en la imagen en esta página.

Botones de encendido en ordenadores

Los botones de encendido se encuentran en todo tipo de ordenadores, ya sea ordenadores de escritorio, tabletas, ordenadores portátiles, y demás. En dispositivos móviles, dichos botones se encuentran generalmente a uno de los lados o en su zona superior, pudiendo a veces localizarlo a un lado del teclado, en caso de contar con uno.

En una configuración típica de un ordenador de escritorio, los botones de encendido e interruptores son localizados en la zona frontal o trasera de un monitor, y en el frente o bien zona posterior del gabinete.

El interruptor de encendido en la zona posterior del gabinete se trata de hecho de un interruptor de encendido para la fuente de energía instalada en el ordenador.

Cuando hacer uso del botón de encendido en un ordenador

El momento ideal de apagado es únicamente luego de que todos los programas utilizados se encuentren cerrados y tu trabajo haya sido guardado, e incluso es una mejor idea hacer uso del proceso de apagado en el sistema operativo.

Una razón común por la cual podrías querer utilizar el botón de encendido para apagar un ordenador que ha dejado de responder a los comandos del teclado o mouse. En este caso, forzar el ordenador a apagarse haciendo uso del botón físico es probablemente tu mejor opción.

Por favor ten en cuenta, sin embargo, que forzar tu ordenador a apagarse significará que todo el Software y ficheros abiertos también se detendrán sin previo aviso. No solo perderás todo en lo que has estado trabajando, sino que también podrías llevar ciertos archivos a corromperse. Dependiendo de qué ficheros que se encuentran dañados, tu ordenador puede presentar dificultades para volver a encenderse.

Presionando el botón de encendido una sola vez

Presionar el botón de encendido tan solo una vez para apagar un ordenador puede resultar algo lógico, pero esto no siempre funciona así, especialmente en ordenadores fabricados en este siglo (¡la mayoría de ellos!).

Una de las ventajas de los botones de arranque de tipo blando, lo cual ya ha sido descripto en la introducción arriba, es que, al ser eléctricos y comunicarse directamente con el ordenador, pueden ser configurados para cumplir diferentes funciones.

Créelo o no, la gran mayoría de ordenadores se encuentran configuradas para suspenderse o hibernar cuando el botón de encendido es presionado, al menos cuando el ordenador se encuentra trabajando de manera óptima.

Si realmente necesitas forzar tu ordenador a apagarse, no lo conseguirás con un único pulsado (muy probablemente), de esta manera deberás intentar algo más.

Cómo forzar el apagado de tu ordenador

Si no tienes más opción que apagar el ordenador, usualmente puedes mantener presionado el botón de encendido hasta notar que el ordenador no muestra más señales de energía – la pantalla se pondrá en negro, todas las luces deberían apagarse, y no se producirá ningún sonido más.

Una vez que el ordenador se encuentra apagado, puedes presionar el mismo botón una sola vez para volver a encenderlo. Este tipo de reinicio es denominado hard reboot o hard reset.

Cómo apagar un dispositivo sin utilizar el botón de encendido

Si es posible, intenta evitar cortar la fuente de energía de tu ordenador, ¡o cualquier otro dispositivo! Finalizar procesos activos en un ordenador, smartphone, o cualquier otro dispositivo sin previo aviso al sistema operativo nunca es buena idea, por razones que ya has leído.

Si quieres saber cómo apagar correctamente el ordenador, te recomendamos leer: Cómo reiniciar ordenador.

Más información acerca del apagado de dispositivos

Un método estricto de Software para apagar un dispositivo se encuentra generalmente disponible, aunque no siempre. El apagado de ciertos dispositivos se realiza mediante el botón de encendido, pero incluso aún así el sistema operativo es el encargado de finalizar dicho proceso.

El ejemplo más claro de esto es el smartphone. La mayoría de teléfonos inteligente requiere que el usuario mantenga el botón de encendido hasta que el software pregunte por la confirmación de apagado. Aunque claro, no todos los dispositivos cuentan con un sistema operativo en el sentido clásico y pueden ser apagados de manera totalmente segura presionando el botón de encendido una sola vez – como ser un monitor de ordenador.

Cómo cambiar la función del botón de encendido

Windows cuenta con la opción de modificar lo que sucede al presionarse el botón de encendido.

  • Abre el panel de control
  • Accede a la sección de Hardware y Sonido

En Windows XP dicha opción se titula Impresoras y otros hardwares.

  • Selecciona la Opciones de energía.

En Windows XP, Opciones de energía se encuentra a la izquierda de la pantalla en la sección de Véase también u otras opciones. Salta hasta el paso 5.

  • Haz clic o presiona la opción Elegir el comportamiento de los botones de encendido en la zona izquierda de la pantalla.
  • Selecciona una opción del menú a un lado de Al presionar el botón de encendido:, pudiendo ser no hacer nada, suspender, hibernar, o apagar.

Únicamente en Windows XP: accede a la opción Avanzado en la ventana de Propiedades de opciones de encendido y selecciona una opción del menú de Al presionar el botón de encendido:. Además de las opciones de no hacer nada y apagar, también te encontrarás con las opciones de Preguntarme qué hacer y bloquear.

Nota: dependiendo de si tu ordenador se encuentra corriendo con una batería, como en el caso de estar utilizando una portátil, te encontrarás con dos opciones aquí; una para cuando te encuentras haciendo uso de la batería y otra cuando el ordenador se encuentra conectado. Puedes de esta manera configurar el botón de encendido para realizar diferentes acciones de acuerdo a cada escenario.

Nota: si la opción de hibernar no se encuentra disponible, ejecuta el comando powercfg /hibernate on desde el símbolo de sistema, cierra todas las ventanas abiertas del panel de control, y luego inicia el proceso nuevamente desde el Paso 1.

  • Asegúrate de presionar el botón de Guardar cambios u OK cuando hayas finalizado la modificación en la función del botón de encendido.
  • Puedes ahora cerrar todas las ventanas del Panel de control u Opciones de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *