Windows XP

Sistemas

Windows XP

Microsoft Windows XP es la versión más exitosa del sistema operativo de Microsoft. Windows XP, con su interfaz moderna y capcaidades mejoradas, permitió alimentar el crecimiento increíble de la industria de los ordenadores los primeros años del 2000.

Fecha de lanzamiento de Windows XP

Windows XP comenzó a fabricarse el día 24 de agosto de 2001 y fue lanzado a la venta el día 25 de octubre de 2001. Windows XP está precedido por Windows 2000 y Windows Me. A su vez, Windows XP fue sucedido por Windows Vista.

La versión más reciente de Windows es Windows 10, la cual se lanzó el día 29 de julio de 2015.

El día 8 de abril de 2014 fue el último día en que Microsoft emitió actualizaciones para con Windows XP. Dado a que Microsoft ya no emite actualizaciones, y ya no dispone de compatibilidad, la compañía recomienda actualizar Windows XP a la última versión del sistema operativo Windows.

Ediciones de Windows XP

Existen seis ediciones de Windows XP, aunque solo las dos primeras de la siguiente lista fueron liberadas hacia el consumidor:

  • Windows XP Professional
  • Windows XP Home
  • Windows XP Media Center Edition (MCE)
  • Edición de Windows XP para Tablet PC
  • Windows XP Starter Edition
  • Windows XP Home Edition ULCPC

Windows XP ya no se produce y tampoco es vendido en la actualidad por Microsoft, aunque podremos encontrar licencias a la venta en Amazon.com y eBay.

Windows XP Starter Edition es una versión económica de Windows XP, aunque dispone de características limitadas, ya que es una versión orientada hacia los mercados en desarrollo.

Windows XP Home Edition ULCPC (computadora personal de bajo costo) es una edición de Windows XP Home EDition diseñada para ordenadores pequeños y de especificaciones menores, como es el caso de netbooks, la cual se encuentra disponible únicamente para la preinstalación por parte de fabricantes de hardware.

En 2004 y 2005, gracias a las investigaciones sobre abusos de mercado, la Unión Europea y la Comisión de Comercio de Corea ordenaron por separado a la compañía Microsoft que emitiera versiones de Windows XP que no incluyan herramientas oficiales como Windows Media Player y Windows Messenger.

En la Unión Europea, esto dio como resultado a Windows XP Edition N. En Corea del Sur, esto dio como resultado Windows XP K y Windows XP KN.

Existe una gran variedad de ediciones adicionales de Windows XP, las cuales están diseñadas para dispositivos integrados, como es el caso de cajeros automáticos, terminales POS, sistemas de videojuegos, entre otros equipos. Una de las ediciones más populares de este tipo es Windows XP Embedded, la cual también es conocida como Windows XPe.

Windows XP Professional es la única versión dedicada al consumidor de Windows XP la cual dispone de una edición de 64 bits y es conocida como Windows XP Professional x64 Edition. Todas las demás versiones de Windows XP se encuentran disponibles únicamente en formato de 32 bits. Existe una segunda versión de 64 bits de Windows XP denominada Windows XP 64-Bit Edition, la cual está diseñada para ser utilizada únicamente con procesadores Itanium de Intel.

Requisitos mínimos d Windows XP

Windows XP requiere como mínimo disponer del siguiente hardware:

  • CPU: 233 MHz
  • RAM: 64 MB
  • Disco duro: 1,5 GB de espacio libre o 5 GB con SP3 instalado
  • Tarjeta gráfica: compatible con una resolución de 800×600 o superior

Si bien un hardware inferior permitirá que Windows se ejecute, Microsoft realmente recomienda una CPU de al menos 300 MHz, como así también 128 MB de RAM o más, para que la experiencia con Windows XP sea la mejor. Windows XP Professional x64 Edition requiere un procesador de 64 bits y al menos 256 MB de RAM.

Además, se recomienda tener un teclado y un mouse, como así también una tarjeta de sonido y parlantes. También necesitaremos una unidad óptica si deseamos instalar Windows XP desde un CD.

Limitaciones de hardware de Windows XP

Windows XP Starter está limitado a tan solo 512 MB de RAM. Todas las demás versiones de 32 bits de Windows XP se encuentran limitadas a 4 GB de RAM. Las versiones de 64 bits de Windows se encuentran limitadas a 128 GB.

El límite del procesador físico es de dos unidades para Windows XP Professional y de 1 unidad para Windows XP Home. El límite del procesador lógico es de 32 para versiones de 32 bits de Windows XP y de 64 para versiones de 64 bits.

Paquetes de servicio de Windows XP

El Service Pack más reciente para Windows XP es el Service Pack 3 (SP3) que se lanzó el día 6 de mayo de 2008.

El último service pack para la versión de 64 bits de Windows XP Professional es el conocido Service Pack 2 (SP2). Windows XP SP2 fue lanzado el día 25 de agosto de 2004 y Windows XP SP1 fue lanzado el día 9 de septiembre de 2002.

La versión inicial de Windows XP tiene el número de versión 5.1.2600.

1 thought on “Windows XP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *