Sistemas

Qué es un número de versión y para qué se utiliza

numero version

Un numero de versión es un número o conjunto de números único asignado al lanzamiento de un Software, firmware, programa, archivo, controlador, o incluso hardware.

Típicamente, y al lanzarse actualizaciones y nuevas ediciones de un programa o controlador, el número de versión crecerá.

Esto significa que generalmente puedes comparar el numero de versiones del software instalado en tu ordenador con el numero de versión en lanzamiento para comprobar si cuentas con la versión más reciente instalada.

Estructura de los números de versión

Los números de versión se encuentran usualmente divididos en grupos, y a su vez separados por puntos decimales.

Generalmente, una modificación en el número más hacia la izquierda indica un mayor cambio en el software o controlador. Cambios en el número ubicado más hacia la derecha típicamente indica un cambio menor. Cambios en otros números representan diferentes grados de cambios.

Por ejemplo, quizás cuentas con un programa instalado que reporta contar con su versión 3.2.34. El siguiente lanzamiento podría ser una versión 3.2.87, lo cual indicaría que se han testeado comportamientos internos reiteradas veces y una nueva y levemente mejorada versión del programa se encuentra ahora disponible.

Un futuro lanzamiento de una versión 3.4.2 indicaría que se han incluido actualizaciones más sustanciales. Una versión 4.0.2 puede representar un nuevo e importante lanzamiento.

No existe una forma oficial para versionar Software, pero la gran mayoría de desarrolladores sigue estas reglas generales.

Números de versión vs Nombres de versión

Algunas veces la palabra versión es utilizada de manera genérica para referirse ya sea a el nombre o número de una versión, dependiendo del contexto.

Algunos ejemplos de nombres de versión incluyen “7” como en Windows 7 y “10” en Windows 10.

El número de versión del lanzamiento inicial de Windows 7 fue 6.1, y 6.4 el de Windows 10.

La importancia de los Números de versión

Los números de versión, como ya he mencionado en arriba en la introducción, son claros indicadores de a qué nivel se encuentra un “algo” en particular, más comúnmente software y otras áreas importantes de un sistema operativo.

Los números de versión ayudan a prevenir confusiones acerca de un software en proceso de actualización o no, algo a valorar en un mundo de continuas amenazas de seguridad seguidas por patches para arreglar dichas vulnerabilidades.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *