Cómo arreglar un ordenador que no enciende

Sistemas

Uno de los problemas más frustrantes de los usuarios de ordenadores es cuando el mismo no arranca. Sin importar cuantas veces presionemos el botón de encendido, el ordenador nunca arranca, lo cual genera desesperación y hasta pánico en aquellas personas que guardan una gran cantidad de información valiosa en sus ordenadores.

Existen muchas razones por las cuales un ordenador podría tener problemas de encendido, y debido a que hay muy pocas pistas de lo que verdaderamente está ocurriendo con el ordenador, es útil tener en cuenta todos los posibles escenarios.

La imposibilidad de arrancar un ordenador no tan solo podría estar dado por el software instalado, sino también por el hardware, es decir los componentes del ordenador, muchos de los cuales son muy costosos y a su vez acostumbran a almacenar la información guardada en el ordenador. Algunos de los componentes que podrían estar causando este tipo de problemas es la placa base o incluso la CPU.

Para no perder la calma, recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Lee el primer apartado que mencionaremos a continuación, el cual calmará tus nervios.
  2. Elija la mejor guía de solución de acuerdo a los problemas que padeces y al tipo de ordenador que posees.

Nota: las guías de solución para el problema que se presenta cuando un ordenador no arranca, se aplican a todos los ordenadores o PC. No importa si es un ordenador de escritorio o portátil, ya que todas las soluciones están orientadas a los usuarios en general.

Además, las guías de solución de problemas que mencionaremos a continuación pueden utilizar en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que poseen instalado en sus discos duros, como por ejemplo Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP. Incluso algunos se encuentran orientados a sistemas operativos como Linux.

1. ¡No entres en pánico! Tus archivos seguramente están bien

como arreglar ordenador no enciende 1

Muchas personas que padecen problemas de arranque del ordenador tienden a entrar en pánico al pensar que han perdido toda la información que almacenan en sus discos duros.

Si bien se trata de un problema grave dentro del ordenador, muchas veces el mismo no se encuentra originado por la pieza de hardware conocida como disco duro, es decir, el componente en donde almacenamos toda la información. Por lo que podremos estar tranquilos que se trata de una falla del sistema o de otro componente que interviene en el proceso de arranque.

Por lo que todos los documentos, imágenes, música y hasta correos electrónicos que tengamos almacenados en nuestro disco duro probablemente se encuentren seguros, aunque no podemos acceder a ellos hasta que solucionemos el problema. Por lo que aconsejamos relajarse e intentar buscar la solución adecuada al problema de arranque.

2. El ordenador no muestra ningún signo de energía

como arreglar ordenador no enciende 2

Si tu ordenador no muestra ningún signo de energía, es decir si los ventiladores no encienden, no se ven parpadear las luces de la caja del ordenador o no hay ningún ruido de componentes en funcionamiento, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Cómo arreglar un ordenador que no muestra ningún signo de energía

Importante: es posible que veamos luces en la parte posterior del ordenador, lo cual dependerá del tipo de fuente de alimentación que tengamos conectada, la cual a veces con la simple conexión tiende a mostrar luces, como es el caso de una tableta o un ordenador portátil.

Nota: aún no debes preocuparte por el funcionamiento del monitor, en el caso de que estés utilizando un ordenador de escritorio o una pantalla externa. Si el ordenador no enciende, seguramente se debe a algún problema de energía.

Es probable que nuestro monitor nos muestre un cartel en el que nos avisa que no hay señal, es decir que no estamos enviando ningún tipo de imagen desde nuestro ordenador.

3. El ordenador se enciende y vuelve a apagarse

como arreglar ordenador no enciende 3

Recomendamos seguir estos consejos si luego de encender tu ordenador el mismo se apaga repentinamente. Probablemente escuches el funcionamiento de los ventiladores dentro del ordenador, e incluso podrías ver algunas luces del ordenador, aunque todo dejará de funcionar repentinamente.

No se verá nada en el monitor, y podrías escuchar o no algunos pitidos o sonidos provenientes del ordenador antes de que se apague solo.

Cómo arreglar un ordenador que se enciende y luego se apaga.

Nota: al igual que en el caso anterior, no deberás preocuparte por el funcionamiento del monitor externo, ya que es probable que no sea un problema de la pantalla, sino más bien del ordenador.

4. El ordenador se enciende pero no pasa nada

como arreglar ordenador no enciende 4

Si tu ordenador parece estar recibiendo energía de la fuente de alimentación luego de haberla encendido, sin embargo en el monitor no se ve imagen alguna, te recomendamos intentar estos pasos para solucionar el problema. En esta situación, las luces de encendido permanecerán encendidas, incluso podrás escuchar los ventiladores dentro del ordenador funcionando, y también podrás escuchar ciertos pitidos o sonidos provenientes de dentro del ordenador.

Cómo arreglar un ordenador que enciende pero no muestra nada.

Se trata de uno de los problemas más comunes del no inicio o arranque del ordenador. Aunque también se trata de uno de los problemas más difíciles de solucionar al no disponer de imagen del sistema.

5. El ordenador se detiene o reinicia durante el POST

como arreglar ordenador no enciende 5

Esta guía deberá utilizarse cuando el ordenador se encienda, mostrando al menos una imagen en la pantalla, y luego se detenga o se reinicie constantemente durante la autoprueba de encendido, más conocida como POST.

Si bien el POST de un ordenador es un proceso sumamente rápido, que tiende a ocurrir en segundo plano, el mismo es sumamente importante para detectar ciertos problemas de arranque. Es probable que al congelarse el arranque durante este proceso, en la pantalla veamos una imagen con el logotipo del fabricante del ordenador, ya que es en donde habitualmente transcurre el POST.

Cómo solucionar problemas de detención, congelamiento y reinicio durante el POST.

Importante: no deberás utilizar esta guía en el caso de que el problema surja durante la carga del sistema operativo, el cual ocurre luego de la autoprueba de encendido o POST. La solución a los problemas que ocurren durante el proceso de carga del sistema operativo Windows y similares se mencionarán a continuación.

6. Windows se carga pero se detiene o se reinicia en un BSOD

como arreglar ordenador no enciende 6

Si luego de encender tu ordenador, el mismo carga el sistema operativo Windows, aunque este proceso se detiene y muestra una pantalla azul con información sobre ella, deberemos seguir esta guía. Podría suceder que logramos ver la pantalla de inicio de Windows, aunque rápidamente aparece la pantalla azul que nos indica el error y luego se reinicia el ordenador automáticamente.

Este tipo de error se denomina error STOP, el cual se conoce como BSOD o errores de la pantalla azul. Una pantalla azul al iniciar sesión es uno de los errores más comunes, por lo que podremos encontrar diversas soluciones que nos pueden ayudar a resolver este inconveniente.

Cómo reparar errores de pantalla azul.

Importante: deberemos utilizar esta guía si la pantalla azul aparece de manera intermitente o simplemente si logramos ver la pantalla azul durante una fracción de segundo antes que el ordenador se reinicie, a pesar de que no logremos ver el mensaje de error.

7. Windows carga pero se detiene o se reinicia sin un error

como arreglar ordenador no enciende 7

Te recomendamos seguir esta guía si tu ordenador se enciende, y el sistema operativo Windows comienza a carga, pero luego se congela, se detiene o se reinicia una y otra vez sin generar ningún tipo de mensaje de error.

Este ciclo de detención, congelación o reinicio puede ocurrir en la pantalla de bienvenida a Windows, tal y como se muestra en la imagen, o incluso en una pantalla en negro, con o sin visión del cursor del mouse.

Cómo solucionar problemas de detención, congelamiento y reinicio durante el inicio de Windows.

Importante: si crees que aún se encuentra en marcha la autoprueba de inicio o POST, y que Windows aún no ha comenzado a funcionar, te recomendamos probar la guía anterior llamada “Cuando el ordenador se interrumpe o se reinicia continuamente durante el POST”, para encontrar una solución a este inconveniente.

Nota: si tu ordenador no se inicia y ves una pantalla azul permanecer en la pantalla durante unos segundos o minutos, estarás experimentando un problema de pantalla azul, en donde la solución a dicho problema la compartimos en las guías anteriores.

8. Windows vuelve repentinamente a las configuraciones de inicio o ABO

como arreglar ordenador no enciende 8

Recomendamos utilizar esta guía cuando al encender nuestro ordenador únicamente aparezca la pantalla de configuración de inicio (Windows 8) o las opciones avanzadas de inicio (Windows 8, Windows Vista y Windows XP).

En esta situación, y sin importar la opción de modo prueba de fallos que elijas, el ordenador se detiene, congela o se reinicia, después de lo cual volvemos a ingresar al menú de configuración de inicio o al menú de opciones avanzadas.

Cómo arreglar un ordenador que siempre se detiene en la configuración de inicio o en las opciones avanzadas de inicio.

Se trata de un error muy grave, el cual nos impide utilizar las diferentes herramientas de solución que nos ofrece Windows para poder arrancar el sistema operativo sin problema alguno.

9. Windows se detiene o reinicia luego de la pantalla de inicio de sesión

como arreglar ordenador no enciende 9

Recomendamos probar esta guía de solución cuando tu ordenador se encienda, y Windows muestre la pantalla de inicio de sesión, sin embargo luego la misma se congela o se detiene, o incluso se reinicia al instante.

Cómo arreglar el problema de detención, congelamiento y reinicio durante el inicio de sesión.

El ciclo de detención, congelamiento o reinicio puede ocurrir en la pantalla de inicio de sesión de Windows o en cualquier otro momento al cargar por completo la pantalla de inicio.

10. El ordenador no se inicia completamente debido a un mensaje de error

como arreglar ordenador no enciende 10

Si tu ordenador se enciende pero luego se detiene o se congela en cualquier punto, y nos muestra un mensaje de error de cualquier tipo, entonces te recomendamos seguir esta guía.

Los posibles mensajes de error que podríamos recibir durante esta etapa del proceso de encendido del ordenador son relacionados con el POST, la carga de Windows y hasta la carga de la pantalla de inicio o escritorio de Windows.

Cómo corregir los errores detectados durante el proceso de inicio del ordenador.

Nota: la única excepción al uso de esta guía de resolución de problemas de inicio es en el caso de los mensajes de error que se muestran en una pantalla azul, para lo cual deberemos seguir la guía mencionada con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *