¿Qué es el Beep Code?

Hardware

Cuando un ordenador enciende, este ejecuta una autoprueba de encendido o POST y en caso de ocurrir algún tipo de problema se exhibirá un mensaje de error en la pantalla.

Sin embargo, si BIOS detecta un problema sin haber avanzado en el proceso de encendido o boot cómo para mostrar un mensaje de error en el monitor, un beep code (o código beep)  – una versión audible del mensaje de error – tendrá lugar.

Los códigos beep son útiles si la raíz del problema tiene alguna relación con el apartado gráfico.

Si no puedes leer el mensaje o código de error en la pantalla a causa de un problema ligado a gráficos, esto atentará contra tus intentos de averiguar cual es el inconveniente. Es justamente por esto que tener la opción de escuchar errores en la forma de un código beep es sin dudas útil.

Los códigos beep son denominados como BIOS error beeps, BIOS beep codes, POST error codes, o POST beep codes, pero usualmente los encontrarás bajo el nombre de beep codes.

Cómo comprender los POST beep codes

Si tu ordenador no inicia, pero se encuentra produciendo ruidos al estilo beep, lo primero que deberías de hacer es acudir al manual de tu ordenador o placa base y obtener ayuda para la traducción de dichos códigos en algo comprensible, como un problema específico del momento.

A pesar de no haber demasiados desarrolladores de BIOS, cada uno de estos cuenta con su propio grupo de codigos beep. Estos pueden hacer uso de diferentes patrones y duración de sonido – algunos realmente cortos, otros más largos, y todo un espectro de posibilidades en medio.

De esta manera, el mismo sonido de beep en dos diferentes ordenadores probablemente exprese inconvenientes muy diferentes.

Por ejemplo, los codigos beep de AMIBIOS producirán 8 beeps de corta duración para indicar que existe un problema con la memoria, lo cual significa que una tarjeta de vídeo no se encuentra trabajando de forma óptima o se ha colocado de forma errónea.

Desconocer la diferencia entre 8 beeps y 4 (o 2, o 10, etc.) puede producirte una gran confusión ante qué hacer en tal caso.

Similarmente, leer la incorrecta información sobre el beep code de un fabricante puede llevarte a creer que 8 beeps tienen relación con el disco duro, lo cual te guiará a por un camino de pasos erróneos para la solución de problemas.

Nota: en la mayoría de ordenadores, el BIOS de la placa base produce un único, a veces doble, código de beep corto a modo de “todos los sistemas en orden”, indicando que las pruebas de hardware resultaron normales. Este código de beep único no es un inconveniente que requiera la solución de ningún problema.

¿Que sucede si no existe ningún sonido beep?

Si has fracasado continuamente intentando iniciar tu ordenador, pero no observas ningún mensaje de error o códigos beep, ¡aún puede haber esperanzas!

Probablemente la ausencia de códigos beep signifique que tu ordenador simplemente no cuenta con un parlante interno, lo cual significa que no tendrás la posibilidad de oír nada, incluso si el BIOS se encuentra produciendo el sonido. En estos casos, la mejor solución para dar con el problema es haciendo uso de una carta de prueba de POST (o POST test card), para visualizar el mensaje de error en formato digital.

Otra razón por la cual puedes no estar oyendo el beep cuando tu ordenador enciende es que tu fuente de energía tenga problemas. Cortes de energía hacia la placa base también significará cortes de energías al parlante interno, inhabilitando la producción de cualquier tipo de sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *