Hardware

¿Qué es el POST del sistema?

post power on self test

POST se conoce a la abreviatura de Power On Self Test, un conjunto de pruebas de diagnóstico que el ordenador realiza luego de encenderse.

Los ordenadores no son los únicos dispositivos que acostumbran a ejecutar POST, sino también otros productos tecnológicos convencionales, como electrodomésticos, equipos médicos y demás, ya que lo utilizan para realizar autopruebas muy similares luego de encenderse.

Es común ver la sigla POST como P.O.S.T. aunque cada vez se utiliza menos esta forma de escribir este sistema.

La palabra Post o Publicar, en el mundo de la tecnología se acostumbra a referir a la publicación de un aviso o mensaje relevante en Internet.

POST, en este caso se refiere a un sistema de ejecución, por lo que vale la pena diferenciar el significado que acostumbran a darle en el mundo del Internet a esta palabra.

El rol de POST en el proceso de inicio

El Power On Self Test es el primer paso dentro de la secuencia de arranque de un ordenador. No importa si acabas de reiniciar el ordenador o si vas a encenderlo por primera vez luego de mucho tiempo, ya que POST se ejecutará sin distinción alguna.

POST no depende de ningún sistema operativo específico. Incluso ni siquiera hace falta tener instalado un sistema operativo en el disco duro para que POST se ejecute. Esto se debe a que el BIOS del sistema es quien maneja esta prueba en particular, por lo que no es necesario ningún software instalado en el ordenador.

El Power On Self Test comprueba que los dispositivos del sistema básico conectados al ordenador funcionen de manera correcta, como es el caso de los dispositivos periféricos y otros elementos de hardware importantes como el procesador, dispositivos de almacenamiento e incluso la memoria.

El ordenador continuará en su proceso de arranque o boot luego de que se confirme que el POST fue exitoso. Los problema que pueden suceder luego del POST, como es el caso de Windows colgado, tienden a originarse en inconvenientes con respecto al software y no al hardware. Si el POST encuentra algo incorrecto durante la prueba, se obtendrá un error de algún tipo, generalmente son bastante claros, lo que le permite al usuario encontrar rápidamente una solución.

Problemas durante el POST

Esta autoprueba de encendido es una autocomprobación. La mayor parte de los problemas que impidan que el ordenador continúe su proceso de inicio generarán algún tipo de error.

Los errores pueden notarse por luces LED parpadeantes, ruidos extraños, mensajes de error en el monitor, los cuales se conocen como códigos POST, beep codes o mensajes de error POST en pantalla respectivamente.

Si existe una falla de POST, el usuario rápidamente tendrá conocimiento de ello, ya que al encender el ordenador se podrá realizar una comprobación y de esa manera conocer la gravedad del problema.

Por ejemplo, si el problema está relacionado con la tarjeta de vídeo, y por lo tanto no puede verse nada en el monitor, entonces sería útil escuchar el código de sonido o leer el código POST a través de una tarjeta de prueba.

En el caso de los ordenadores Mac OS, los errores POST acostumbran a aparecer como un icono o gráfico en lugar de un mensaje de error real. Como por ejemplo, un icono de carpeta rota luego de iniciar una Mac puede significar que el ordenador no puede encontrar el disco duro adecuado desde donde arrancar el sistema operativo.

Existen fallas de POST que no producen errores o errores que pueden esconderse detrás de el logotipo del fabricante del ordenador, por lo que tienden a ser pasados por alto por los usuarios.

Debido a que los errores de POST son muy variados, existen guías que nos ayudarán a solucionar los diferentes problemas que acostumbran a tener los usuarios, como la detención del arranque, congelamiento de la pantalla, reinicio durante el proceso de comprobación POST, y otros errores que poseen sus soluciones específicas.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *