Código POST

Hardware

que es codigo post

Un código POST es un código hexadecimal de 2 dígitos, el cual es generado durante la autoprueba de encendido.

Antes de que el BIOS haya probado cada componente dentro de la placa base, este código envía a la tarjeta de prueba POST conectada a una ranura de expansión toda la información necesaria.

Si en la prueba de encendido existe alguna falla, el último código POST generado se podrá ver dentro de la tarjeta de prueba POST para determinar qué componente o hardware no pasó la prueba de encendido.

El código POST también se conoce como código de autocomprobación de encendido o código de error en la etapa de prueba.

Importante: un código POST no es lo mismo que un código de error del sistema, un código de STOP, un código de error de administración de dispositivos o incluso un código de estado HTTP. Aunque los códigos POST pueden compartir ciertos números con los códigos mencionados anteriormente, son completamente diferentes.

Lista de códigos POST del BIOS de tu ordenador

Los códigos POST varían según el fabricante del BIOS, ya que cada placa base posee su propia lista de códigos POST, lo cual es sumamente positivo, ya que conseguiremos detectar específicamente los errores que podrían comprometer ciertos componentes puntuales de nuestro ordenador.

Estos códigos POST acostumbran a publicarse en el sitio web oficial del fabricante del BIOS o de la placa madre. Si tienes problemas para encontrar un determinado código, te recomendamos consultar con la asistencia técnica del fabricante y a su vez verificar adecuadamente la versión del BIOS que te encuentras utilizando.

Si tienes problemas para encontrar tu código POST en una larga lista de códigos, te recomendamos ingresar al sitio BIOS Central, en el cual podrás encontrar en detalle una gran cantidad de información relacionada con la versión de BIOS que te encuentres utilizando.

Qué significan los códigos POST

Los códigos POST corresponden a las pruebas que lleva a cabo el proceso POST, el cual se da cada vez que se inicia el ordenador.

Cuando una tarjeta de prueba POST se detiene en un código POST específico durante el proceso de arranque, este código es el que hace referencia al error que el ordenador está teniendo, ya sea en un proceso o en un determinado componente o hardware.

Será necesario verificar la documentación del BIOS para determinar en la lista de códigos POST el código que muestra la tarjeta de verificación, para de esa manera obtener más información sobre el error, como cuál es el origen y las formas de solucionarlo.

Algunos códigos POST recién aparecen en la tarjeta de verificación POST luego de que la prueba de encendido finalizó, por lo que si la tarjeta muestra algún código, deberemos cuanto antes verificar a qué tipo de problema hace referencia dicho código para solucionarlo de inmediato.

Sin embargo, otras tarjetas de verificación POST envían el código de error una vez que el error se ha producido, lo cual ayuda rápidamente a detectar la falla, para de esa manera darle una solución.

Por lo que deberemos consultar el manual y las especificaciones de la BIOS y placa base, para saber cómo interpretar el código que nos muestra la tarjeta de verificación de códigos POST.

Por ejemplo, si tenemos una placa base fabricada por la compañía Acer, y nuestro ordenador no arranca adecuadamente. Verificaremos en la tarjeta de prueba POST el código 48. Al verificar la lista de códigos de prueba de la BIOS de Acer, veremos que el 48 significa “prueba de memoria”.

Si el código POST nos indica que la última prueba que se ha realizado dentro de este proceso ha resultado con algún tipo de error, inmediatamente lograremos detectar que es la memoria del sistema la cual se encuentra fallando, y no otros componentes importantes como la batería CMOS, tarjetas gráficas, la CPU o determinados puertos.

Por lo que los códigos POST nos ayudan a reducir la lista de las posibles fallas que podrían causar los problemas de encendido de nuestro ordenador. En este caso, podremos detectar con rapidez que es la memoria de RAM la cual se encuentra presentando algún tipo de error, por lo que deberemos verificar que se encuentre bien instalada, y en el caso de presentar alguna falla, simplemente deberemos cambiar la tarjeta de memoria RAM para volver a utilizar el ordenador normalmente.

Otros tipos de errores POST

Los códigos POST que se muestran en una tarjeta de verificación POST son sumamente útiles si no tenemos un monitor conectado, o si existe algún problema con la pantalla que no nos permite visualizar el contenido del sistema.

Sin embargo, existen otros tipos de errores que podremos detectar durante el POST:

Los códigos de sonido son códigos audibles que cumplen con un propósito similar a los códigos POST, ya que nos permiten saber el origen de la falla, y requieren tan solo un altavoz interno, por lo que lograremos prescindir de un monitor, una tarjeta de verificación POST o incluso el tener que abrir la caja del ordenador para instalar la tarjeta de verificación POST.

Si tu monitor se encuentra funcionando, es posible que veas el mensaje de error del POST al momento de iniciar el sistema. Este mensaje te ayudará a determinar cuál es el error que presenta tu ordenador, a través de un código específico, y de esa manera encontrar una solución a este problema de inicio del ordenador. De esta manera lograremos prescindir de utilizar una tarjeta de verificación POST para determinar los errores de arranque del ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *