¿Qué es el boot o inicio del sistema?

Hardware

boot inicio sistema

El término boot es utilizado para describir el proceso de encendido de un ordenador, en el cual se carga el sistema operativo y prepara el sistema para su uso.

El proceso de arranque del ordenador se lo puede conocer de diferentes maneras, como booting, boot up o incluso start up. Se trata de un simple proceso que va desde que el usuario presiona el botón de encendido hasta que el sistema operativo puede ser utilizado por completo por el usuario.

¿Qué sucede durante el proceso de arranque?

Desde que el usuario presiona el botón de encendido para encender el ordenador, la unidad o fuente de alimentación que suministra energía le provee energía a la placa base y a sus componentes para que comiencen a funcionar.

El primer paso del proceso de arranque es controlado por el BIOS y luego por el POST, el proceso de verificación inicial. Si existe algún problema de hardware, el POST nos brindará una serie de mensajes de error que nos informarán al respecto.

Luego de visualizar información relevante en nuestro monitor, como el nombre del fabricante del BIOS, especificaciones de RAM y demás mensajes, el BIOS pasa de el proceso de arranque al código de arranque maestro, el cual pasa por el código de volumen de arranque y por último al administrador de arranque.

De esa manera el BIOS reconocerá el disco duro al que se encuentra asociado el sistema operativo, al verificar el primer sector de discos duros. Cuando encuentra la unidad correcta que tiene un gestor de arranque, se carga en la memoria para que el programa de arranque pueda cargar el sistema operativo en la memoria, un proceso rápido que es el que utiliza cada sistema operativo para iniciar.

En las últimas versiones de Windows, BOOTMGR es el nombre del administrador de inicio que se utiliza.

Arranque duro frente al arranque suave

Es muy común ver explicaciones de los diferentes tipos de arranque, como es el arranque duro y suave o frío y caliente, los cuales tienen diferentes significados. El arranque frío es cuando el ordenador se inicia desde un estado completamente en desuso, en donde los componentes estaban sin ningún tipo de energía.

El arranque fuerte se caracteriza por incluir una prueba de encendido o POST.

Existen diferentes perspectivas de lo que realmente significa un arranque en frío. Por ejemplo, al reiniciar un ordenador que funciona con Windows, puede suceder que está realizando un reinicio en frío porque el sistema simula apagarse, pero es probable que realmente no se apague, es decir que la alimentación continúe fluyendo por la placa base, lo que implicaría un reinicio suave.

En Wikipedia podremos encontrar más información sobre los diferentes tipos de arranque en frío y en caliente: Rebooting – Cold vs warm reboot.

Nota: el Hard reboot o reinicio duro también es muy utilizado cuando el sistema operativo no se apaga de manera adecuada. Por ejemplo, al mantener presionado el botón de encendido de un ordenador logramos reiniciar el sistema operativo utilizando un modo llamado reinicio duro.

Más información sobre el arranque

A muchas personas les parece sencillo el proceso de arranque, aunque es muy útil comprender este proceso que a muchos usuarios les parece muy natural en cualquier dispositivo. Para aprender a iniciar un ordenador desde una unidad flash o disco externo, primero deberemos comprender cómo ubicarnos en el punto exacto del proceso de arranque en el que nos brindan esta posibilidad.

Para poder arrancar un ordenador desde un dispositivo que no sea el disco duro del equipo, deberemos cambiar el orden de arranque desde el BIOS, para ello te recomendamos leer las siguientes guías:

Existen diversos tipos de problemas que suceden durante el proceso de arranque, por lo que para comprender en dónde se originan y cómo solucionarlos deberemos comprender las diferentes etapas del proceso de arranque. Te recomendamos leer la guía: Cómo arreglar un ordenador que no enciende.

El proceso de arranque es sumamente importante, ya que nos brinda la posibilidad de seleccionar qué pieza de software iniciar primero, lo cual nos permitirá iniciar el sistema operativo para luego utilizar todas las funciones que podemos extraer de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *