Sistemas

Volume boot code

Sistemas

que es codigo arranque volumen

El Volume Boot Code (VBC) y el bloque de parámetros son las dos partes principales que componen el registro de Volume Boot Record (VBR). El Volume Boot Code es invocado por el Master Boot Code y se utiliza para iniciar el gestor de arranque, que comienza la carga real del sistema operativo.

El volume boot code existe en cada partición en donde se encuentre el registro de volumen de inicio, que es cada partición formateada. Sin embargo, sólo es invocado por el master boot code la partición primaria la que se encuentra configurada como activa.

En las particiones no activas, el volume boot code permanece sin utilizarse.

Los códigos de volumen de inicio son específicos del sistema operativo que se encuentran utilizando en la partición principal. Por ejemplo, un volume boot code para Windows 10 puede funcionar de forma diferente que uno para Linux o incluso para otra versión de Windows, como Windows XP o Windows 7.

Nota: el volume boot code a veces se denomina como VBC.

Qué hace el volume boot code

El registro de inicio maestro busca un dispositivo de arranque en cualquier secuencia de inicio, según lo establecido en la BIOS.

Consejo: Recomendamos consultar la guía para cambiar el orden de inicio en la BIOS si necesitas ayuda para cambiar el orden con el que se verifican los códigos de inicio de tu dispositivo.

Una vez que el ordenador detecta un dispositivo relevante, como el disco duro, el volme boot code es el responsable de cargar los archivos adecuados que se inician con el sistema operativo. Para Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, es el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR) el que se encarga de justamente cargar el sistema operativo.

Para versiones anteriores de Windows, como Windows XP, es el NT Loader (NTLDR) quien utiliza el volume boot code para iniciar el sistema operativo.

En cualquier caso, el volume boot code encuentra los datos correctos para activar el proceso de arranque. Mencionamos a continuación las tareas que se llevan a cabo a partir del volume boot code que carga el sistema operativo desde el disco duro:

1. POST es quien ejecuta la verificación del hardware.

2. El BIOS carga y ejecuta el código desde el registro de inicio maestro ubicado en el primer sector del disco duro.

3. El master boot code es quien busca en la tabla de partición maestra una partición de inicio en el disco duro.

4. Se genera la partición primaria activa.

5. El sector de inicio de volumen de la partición se carga en la memoria para que se pueda utilizar su código y bloque de parámetros de disco.

6. El volume boot code dentro de este sector de arranque tiene control del resto del proceso de arranque, donde se asegura de que la estructura del sistema de archivos se encuentre en buen estado.

7. Una vez que el volume boot code valide el sistema de archivos, se ejecutará el BOOTMGR o NTLDR según el sistema operativo que se tenga instalado.

8. Como se mencionó anteriormente, el BOOTMGR o NTLDR se encarga de cargar en la memoria y el control se transfiere a ellos para que se puedan ejecutar los archivos adecuados al sistema operativo, para que de esa manera Windows pueda iniciarse normalmente.

Errores de volume boot code

Existen muchos componentes que intervienen en el proceso total de arranque donde el sistema operativo puede finalmente cargarse. Lo que significa que en las diferentes instancias pueden generarse errores de diferente tipo.

Un volume boot code corrupto suele provocar errores hal.dll como:

  • “No se puede encontrar \ Windows \ System32 \ hal.dll”
  • “Windows no se pudo iniciar correctamente porque falta o esta dañado el siguiente archivo: C: \ Windows \ system32 \ hal.dll. Vuelva a instalar una copia del archivo anterior”.

Esos tipos de errores de volume boot code pueden corregirse con el comando bootsect, uno de los muchos comandos del símbolo del sistema disponibles en Windows. Te recomendamos ver la guía ¿Cómo usar Bootsect para actualizar el volume boot code a BOOTMGR?.

Si falla el intento de encontrar una partición activa, es posible que veas un error como “Sin dispositivo de inicio”. Está claro que en el momento en que ocurre este error no se debe a un error de volume boot code o código de arranque de volumen.

Es posible que no haya una partición correctamente formateada en nuestro disco duro o que el BIOS esté operando sobre un dispositivo incorrecto, por lo que deberemos cambiar el orden de arranque a la unidad adecuada, como el disco duro en lugar de un disco duro externo, por ejemplo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *