Sistema de archivos

Sistemas

Los ordenadores utilizan tipos particulares de sistemas de archivos, a veces abreviado como FS, para almacenar y organizar datos en los medios de almacenamiento, como el disco duro, CD, DVD y BD en una unidad óptica o en una unidad flash.

Se puede pensar en un sistema de archivos como un índice o base de datos que contiene la ubicación física de cada dato en el disco duro u otro dispositivo de almacenamiento. Los datos generalmente se organizan en carpetas llamadas directorios, que pueden contener otras carpetas y archivos.

Cualquier lugar donde un ordenador u otro dispositivo electrónico almacenen datos está empleando el uso de algún tipo de sistema de archivos. Esto incluye tu ordenador Windows, tu Mac, tu teléfono, el cajero automático de tu banco … ¡incluso el ordenador de tu automóvil!

1. Sistemas de archivos de Windows

Los sistemas operativos Microsoft Windows siempre han admitido, y todavía admiten, varias versiones del sistema de archivos FAT, Tabla de asignación de archivos.

Además de FAT, todos los sistemas operativos de Microsoft Windows desde Windows NT admiten un sistema de archivos más nuevo llamado NTFS, Sistema de archivos de nueva tecnología.

Todas las versiones modernas de Windows también admiten exFAT, un sistema de archivos diseñado para unidades flash.

Un sistema de archivos es una configuración que se le da a una unidad durante un formateo. Consulta Cómo formatear una unidad de disco duro para obtener más información.

2. Más sobre los sistemas de archivos

En un dispositivo de almacenamiento, los archivos se guardan en lo que se llama sectores. Los sectores marcados como no utilizados se pueden utilizar para almacenar datos, lo que generalmente se hace en grupos de sectores llamados bloques.

Es el sistema de archivos el que identifica el tamaño y la posición de los archivos, así como qué sectores están listos para ser utilizados.

Consejo: Con el tiempo, debido a la forma en que el sistema de archivos almacena los datos, grabar y eliminar desde un dispositivo de almacenamiento causa fragmentación debido a las lagunas que inevitablemente ocurren entre las diferentes partes de un archivo.

Una aplicación de desfragmentación gratuita puede ayudar a solucionar eso.

Sin una estructura para organizar los archivos, no solo sería casi imposible eliminar programas instalados y recuperar archivos específicos, sino que no podrían existir dos archivos con el mismo nombre porque todo podría estar en la misma carpeta, razón por la cual las carpetas son tan útiles.

Nota: Lo que quiero decir con archivos con el mismo nombre es por ejemplo, si tenemos una imagen. El archivo IMG123.jpg puede existir en cientos de carpetas porque cada carpeta se usa para separar el archivo JPG, por lo que no hay conflictos. Sin embargo, los archivos no pueden contener el mismo nombre si están en el mismo directorio.

Un sistema de archivos no solo almacena los archivos, sino también la información sobre ellos, como el tamaño del bloque del sector, la información del fragmento, el tamaño del archivo y los atributos, como el nombre del archivo, la ubicación del archivo y la jerarquía del directorio.

Algunos sistemas operativos distintos de Windows también aprovechan FAT y NTFS, pero existen muchos tipos diferentes de sistemas de archivos, como HFS + utilizado en productos de Apple como iOS y macOS. Wikipedia tiene una lista completa de sistemas de archivos si tienes más interés en el tema.

A veces, el término “sistema de archivos” se usa en el contexto de las particiones. Por ejemplo, decir “hay dos sistemas de archivos en mi disco duro” no significa que la unidad esté dividida entre NTFS y FAT, sino que hay dos particiones separadas que están usando el sistema de archivos.

La mayoría de las aplicaciones con las que estás en contacto requieren un sistema de archivos para funcionar, por lo que cada partición debe tener una. Además, los programas dependen del sistema de archivos, lo que significa que no puedes usar un programa en Windows si fue creado para usarlo en macOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *