Secuencia de arranque del sistema

Hardware

que es secuencia arranque

La secuencia de arranque a menudo es llamada como boot orden, que es el orden de los dispositivos vinculados con la BIOS que el ordenador necesitará utilizar para extraer la información del sistema operativo.

A pesar de que la mayor parte de los usuarios acostumbra a arrancar el ordenador a partir del disco duro, existe la posibilidad de iniciar el proceso de arranque desde otras unidades, como las unidades ópticas, disqueteras, unidades flash y otros dispositivos enumerados dentro de la secuencia de arranque en la BIOS.

La secuencia de inicio también se conoce como orden de arranque del BIOS o secuencia de inicio del BIOS.

La secuencia de arranque es la que nos permite iniciar el ordenador a partir de la unidad seleccionada. Si bien el sistema operativo puede estar instalado dentro del disco duro, y para iniciar dentro de él deberemos hacerlo desde el mismo disco, también es posible iniciar sesión desde otra unidad como una unidad flash USB o DVD, incluso a través de sistemas operativos portátiles, es por ello la importancia de la secuencia de arranque y la posibilidad de cambiar el orden de inicio.

Cambiar el orden de inicio en la BIOS

En la mayor parte de los ordenadores, el disco duro aparece como el primer elemento en la secuencia de inicio. Como el disco duro es la unidad predeterminada de arranque, siempre que necesitemos arrancar el ordenador desde otra unidad como un disco DVD o unidad flash, deberemos cambiar las opciones desde el menú de configuración de la BIOS.

Existen algunos ordenadores que muestran como primer unidad la unidad óptica, por lo que debemos tener en cuenta este escenario al tener en nuestra unidad óptica un disco de arranque o de instalación, por lo que siempre tendrá como prioridad el arrancar con esta unidad antes del disco duro. Podremos cambiar el orden de prioridades desde el menú de configuración de la BIOS para evitar este inconveniente.

Incluso para poder instalar varios sistemas operativos dentro de un determinado ordenador, es necesario hacer uso del orden de inicio en la BIOS. Por ejemplo, una vez que tengamos instalado el sistema operativo Windows en nuestro ordenador, podremos instalar la distribución Ubuntu de Linux a través de un DVD, y para ello deberemos arrancar el ordenador desde la unidad óptica, colocando como prioridad a la misma y en segundo orden al disco duro, en el cual se encuentra instalado Windows. Luego de haber instalado ambos sistemas operativos dentro del disco duro, podremos acceder a ellos dentro del disco duro sin necesidad de utilizar otra unidad.

Recomendamos consultar cómo cambiar el orden de inicio en el BIOS para obtener ayuda y de esa manera saber cómo realizar esta configuración paso a paso. También recomendamos la guía sobre cómo ingresar a la BIOS.

También recomendamos guías para iniciar el proceso de arranque desde un DVD / CD / BD o cómo arrancar desde una unidad USB.

Las teclas de acción varían de acuerdo a cada versión de la BIOS utilizada, por lo que deberemos seleccionar adecuadamente el dispositivo o unidad con la cual arrancar el ordenador, colocando a la misma en el primer orden de prioridad, para luego guardar los cambios realizados para recién reiniciar el ordenador y lograr que el mismo arranque con la unidad requerida.

Nota: muchos usuarios desean iniciar el proceso de arranque desde un CD o unidad flash por diferentes motivos, como al instalar un nuevo sistema operativo, ejecutar un programa de destrucción de datos o a través de un antivirus de arranque.

Más sobre la secuencia de arranque

Después que se ejecute el POST, el BIOS intentará arrancar desde el primer dispositivo asociado y listado dentro del orden de arranque. Si ese dispositivo no es el de arranque, la BIOS intentará arrancar el ordenador con el segundo dispositivo listado, y así sucesivamente hasta lograr el arranque.

Si tenemos dos discos duros instalados y uno solo de ellos contiene el sistema operativo, deberemos asegurarnos que sea ese disco el que tenga prioridad sobre todos los demás positivos dentro del orden de inicio. De lo contrario, es probable que tengamos problemas o demora en el arranque del ordenador. Simplemente deberemos ingresar al BIOS para cambiar el orden de arranque y seleccionar el disco duro adecuado.

Cada versión de BIOS cuenta con ciertas particularidades, por lo que no existe un modo genérico de ingresar a la sección del orden de arranque, ni mucho menos determinar qué discos o dispositivos se encuentran primeros en el orden de prioridad dentro de este listado, es por ello que deberemos ingresar a la configuración de la BIOS y buscar la sección de arranque o inicio, y seleccionar la opción orden de arranque, para ver la lista de las unidades asociadas.

En versiones antiguas de ciertas BIOS existe la posibilidad que no tengamos la posibilidad de elegir una gran variedad de discos o unidades de arranque, como USB o BD (Blu-Ray), opciones que se encuentran disponibles en las versiones más recientes de las BIOS que traen los ordenadores más modernos.

La mayor parte de los ordenadores nos permiten establecer un orden de inicio (junto con las diferentes configuraciones de BIOS) con solo unos pocos toques de teclado. Por ejemplo, una vez dentro de la BIOS podremos restablecer los ajustes predeterminados con tan solo presionar F9 para de esa manera volver a tener el orden de prioridad original y evitar tener que organizarlo manualmente, aunque debemos tener en cuenta que todas las demás configuraciones realizadas dentro del BIOS se perderán, y no tan solo el orden de inicio.

Nota: si deseas restablecer el orden de arranque predeterminado, te recomendamos acomodarlo manualmente a través de las teclas de acción dentro del BIOS, para de esa manera evitar perder otras configuraciones al restablecer los ajustes predeterminados, una acción que solamente se recomienda en aquellos ordenadores nuevos en los cuales no se hicieron demasiadas modificaciones dentro de la BIOS asociada, por lo que de esa manera podremos configurar mucho más rápido el orden de inicio de cada ordenador sin necesidad de hacerlo uno por uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *