Master boot code (MBC)

Sistemas

que es el master boot code

El master boot code o código de inicio maestro (habitualmente abreviado como MBC) es una de las varias partes del master boot record (registro de inicio maestro). Realiza el primer conjunto de funciones importantes en el proceso de arranque.

En el registro de inicio maestro genérico, el código de master boot code consume 446 bytes del registro de inicio maestro total de los 412 bytes; el espacio restante es utilizado por la tabla de particiones (64 bytes) y la firma de disco de 2 bytes.

Cómo funciona el master boot code

Si el BIOS ejecuta normalmente el master boot code, este código de arranque maestro abre el control de arranque al código de inicio de volumen, parte del sector de inicio de volumen, en la partición del disco duro que contiene al sistema operativo. Un código de inicio maestro se usa solo en particiones primarias.

Las particiones no activas, como las de un disco duro externo que puede almacenar copias de seguridad, por ejemplo, no necesitan ser iniciadas porque no contienen un sistema operativo, por lo que no tienen motivo para utilizar un master boot code.

Estas son las acciones que realiza el master boot code, según Microsoft:

1. Escanea la tabla de particiones para la partición activa.

2. Encuentra el sector inicial de la partición activa.

3. Carga una copia del sector de arranque de la partición activa en la memoria.

4. Por último, transfiere el control al código ejecutable en el sector de arranque.

El master boot code utiliza los denominados campos CHS (Campos de Inicio y Fin del Cilindro, cabeza y sector) de la tabla de particiones para de esa manera lograr ubicar la parte del sector de arranque en la partición.

Errores en el master boot code

Los archivos que Windows requiere para iniciarse como sistema operativo a veces pueden dañarse o incluso desaparecer el disco duro.

Los errores del master boot code pueden ocurrir debido a diferentes motivos, desde el ataque de un virus que reemplaza los datos con códigos maliciosos, hasta daños físicos en el disco duro.

Identificación de errores de master boot code

Si el master boot code presenta algún tipo de problema, impidiendo que Windows se inicie correctamente, seguramente estás frente a alguno de los siguientes errores:

  • Falta de sistema operativo
  • Tabla de particiones no válida
  • Error al cargar el sistema operativo
  • Error MBR 1
  • Error MBR 2

Una de las formas que existen para corregir error en el registro de inicio maestro es reinstalar Windows. Si bien puede ser una solución bastante drástica, la misma nos permitirá recuperar acceso a nuestro ordenador sin problema alguno.

Existen otras formas, algunas mucho más sencillas, de resolver estos problemas:

Cómo solucionar errores de Master Boot Code

Como debido a estos problemas mencionados anteriormente con respecto al master boot code, es probable que Windows no se inicie correctamente, por lo que tendremos problemas para ingresar al símbolo del sistema, es por ello que deberemos ingresar al símbolo del sistema desde fuera de Windows, para de esa manera intentar darle una solución a estos inconvenientes a través de los comandos adecuados.

En Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, podremos corregir un error del master boot code reconstruyendo los datos de configuración de inicio (BCD) utilizando para ello el comando bootrec.

El comando bootrec puede ejecutarse en Windows 10 y Windows 8 a través de las opciones avanzadas de inicio. En Windows 7 y Windows Vista podremos ejecutar este mismo comando a través de las opciones de recuperación del sistema.

En Windows XP y Windows 2000, el comando fixmbr es utilizado para crear un nuevo registro de inicio maestro volviendo a escribir el código de inicio maestro o master boot code. Este comando se encuentra disponible dentro de la consola de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *