Sector de disco

Hardware

que es un sector

Un sector es una división de un tamaño específico de una unidad de disco duro, disco óptico, disquete, unidad flash o cualquier otra unidad de almacenamiento.

Un sector también se lo conoce como sector de disco o bloque.

¿Qué significan los diferentes tamaños de un sector?

Cada sector ocupa una ubicación física dentro del dispositivo de almacenamiento y generalmente consta de tres partes: el encabezado del sector, el código de corrección de errores (ECC) y el área que realmente se ocupa de almacenar datos.

Por lo general, un sector de una unidad de disco duro o disquete puede contener 512 bytes de información. Se trata de un estándar establecido en el año 1956.

En la década de 1970, se introdujeron tamaños más grandes para sectores, como 1024 y 2048 bytes, para acomodar mayores capacidades de almacenamiento.

Un sector de un disco óptico generalmente puede contener 2048 bytes. En 2007, los fabricantes empezaron a utilizar discos duros de formato avanzado, los cuales almacenan hasta 4096 bytes por cada sector, lo que generó un esfuerzo para mejorar la corrección de errores. Este estándar se ha utilizado desde 2011 como el nuevo tamaño de sector para los discos duros modernos.

La diferencia en el tamaño del sector no implica necesariamente nada sobre la diferencia de tamaños entre los discos duros y discos ópticos. Por lo general, es la cantidad de sectores disponibles en la unidad o disco lo que determina la capacidad.

Sectores de disco y tamaño de la unidad asignada

Al formatear un disco duro, ya sea mediante las herramientas básicas de Windows o a través de una herramienta de partición de disco gratis, podremos definir un tamaño de unidad personalizado (AUS).

Por lo que básicamente podremos decirle al sistema de archivos cuál es la porción más pequeña del disco que se podrá utilizar para almacenar datos.

Por ejemplo, en Windows, podremos elegir formatear un disco duro en cualquiera de los siguientes tamaños: 512, 1024, 2048, 4096 u 8192 bytes, o 16, 32 o 64 kilobytes.

Supongamos que tenemos un archivo o documento de 1 MB (1.000.000 de bytes).

Podremos almacenar este documento en algo así como un disquete que almacena hasta 512 bytes de información en cada sector, o en un disco duro que dispone de 4096 bytes por sector. Realmente no importa qué tan grande sea cada sector, sino qué tan grande es todo el dispositivo.

La única diferencia que encontramos entre el dispositivo de tamaño de asignación de 512 bytes y el que dispone de 4096 bytes es que el archivo de 1 MB debe abarcar más sectores de disco de lo que sería en el dispositivo de 4096 bytes. Esto se debe a que 512 es más pequeño que 4096, por lo que se concluye que pueden existir menos piezas de archivo en cada sector.

Si el documento de 1 MB se edita y ahora se convierte en un archivo de 5 MB, se trata de un aumento de tamaño de 4 MB. Si el archivo está almacenado en una unidad de 512 bytes de capacidad, las piezas de ese archivo de 4 MB se distribuirán en el disco duro a otros sectores, posiblemente en sectores más alejados del grupo original de sectores que contienen al primer megabyte, causando lo conocido como fragmentación.

Sin embargo, en el mismo caso mencionado anteriormente pero con el tamaño de unidad de asignación de 4096 bytes, menos áreas del disco contendrán los 4 MB de datos, ya que cada tamaño de bloque es mayor, creando así un grupo de sectores que están más cerca entre sí, minimizando de esa manera la probabilidad de que ocurra la fragmentación.

En otras palabras, un AUS más grande generalmente significa que es más probable que los archivos permanezcan más cerca entre sí dentro del disco duro, lo que a su vez dará como resultado un acceso más rápido al disco y un mejor rendimiento del ordenador.

Cambiar el tamaño de la unidad de asignación de un disco

Windows XP y los sistemas operativos más modernos de Windows pueden ejecutar el comando fsutil para ver el tamaño del cluster de un disco duro existente. Por ejemplo, al ingresar fsutil fsinfo ntfsinfo c: en una herramienta de línea de comandos como es el caso del símbolo del sistema, encontraremos el tamaño del cluster de la unidad C:.

No es muy común cambiar el tamaño de la unidad predeterminada. Microsoft tiene ciertas tablas que muestran los tamaños de cluster predeterminados para los sistemas de archivos NTFS, FAT y exFAT en diferentes versiones de Windows.

Por ejemplo, el AUS predeterminado es de 4 KB (4096 bytes) para la mayoría de los discos duros formateados con el formato NTFS.

Si te interesa cambiar el tamaño del cluster de datos para un disco, podrás hacerlo en Windows al formatear el disco duro, aunque los programas de administración de discos desarrollados por tercero también pueden ser útiles para hacerlo.

Aunque probablemente la forma más fácil de hacerlo es a través de la herramienta de formateo incorporada en Windows. Recomendamos ver la lista de las diferentes herramientas de creación de particiones libres que incluye varios programas gratuitos que nos permiten alcanzar el mismo resultado. La mayoría de las herramientas ofrecen una mayor cantidad de opciones al momento de ajustar el tamaño de unidad para instalar Windows.

Cómo reparar sectores defectuosos

Cuando un disco duro se encuentra dañado físicamente, es probable que los sectores tengan algún tipo de daño físico, aunque también pueden existir otro tipo de errores relacionados con el disco duro.

Un sector particularmente importante que acostumbra a padecer diferentes tipos de problemas es el sector de arranque, lo que produce que no podamos cargar el sistema operativo instalado en nuestro ordenador.

Aunque los sectores de un disco duro pueden dañarse, a menudo es posible repararlo gracias a determinados programas de software. Recomendamos consultar la guía sobre ¿Cómo probar el disco duro para saber si tiene problemas? para obtener más información sobre los programas que pueden identificar, y a menudo corregir los diferentes problemas de los sectores del disco duro.

Es probable que necesites obtener un nuevo disco duro si existen demasiados sectores defectuosos en tu disco duro. Te recomendamos ver la guía ¿Cómo reemplazo una unidad de disco duro? para ayudarte a reemplazar los discos duros en diferentes tipos de ordenadores.

Nota: si tienes un ordenador lento, o incluso un disco duro que esté haciendo ruido, no necesariamente significa que tienes dañados los sectores del disco duro físicamente. Si aún cree que algo está mal con tu disco duro después de ejecutar las pruebas de disco duro, te recomendamos considerar escanear tu ordenador en la búsqueda de algún virus que esté ocasionando algún tipo de problema.

Más información sobre los sectores de discos

Los sectores que se encuentran cerca del exterior del disco duro son más fuertes que los que se encuentran cerca del centro, pero también tienen una menor densidad de bits. Debido a esto, los discos duros utilizan algo conocido como “zone bit recording”.

La grabación de bit de zona divide el disco en diferentes zonas, donde a su vez cada zona está dividida en sectores. El resultado es que en la parte exterior del disco tendrá más sectores, y por lo tanto, se podrá acceder mucho más rapido a las zonas ubicadas cerca del centro del disco.

Es útil la utilización de las herramientas de desfragmentación, o incluso el software de desfragmentación gratuito, para aprovechar la grabación de bit de zona moviendo los archivos a los que se accede frecuentemente a la parte exterior del disco para tener un acceso mucho más rápido. Esto deja datos que se utiliza con menos frecuencia, como archivos grandes o archivos de vídeo, para almacenarlo en las zonas que se encuentran en el centro del disco. Esta idea consiste en almacenar los datos que se utiliza con menos frecuencia en las áreas del disco en las que nos tardamos más en acceder.

Podrás encontrar más información sobre el registro de zona y la estructura de los sectores dentro del disco duro en DEW Associates Corporation.

NTFS.com tiene guías avanzadas sobre las diferentes partes del disco duro, como las pistas, los sectores e incluso los clusters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *