Sin categoría

¿Cómo iniciar el sistema desde un CD, DVD o BD?

Sin categoría

iniciar sistema desde cd dvd bd

Puede que requieras iniciar desde un CD, DVD o BD para ejecutar determinados tipos de herramientas de diagnóstico o prueba, como ser programas de testeo de memoria, herramientas para la restauración de contraseñas, o bien softwares de antivirus booteables.

Es posible que también requieras de un arranque desde un disco si planeas reinstalar el sistema operativo de Windows o ejecutar herramientas de reparación de Windows.

Al iniciar desde un disco, lo que se hace simplemente es correr un ordenador con sea cual sea el pequeño sistema operativo instalado en el CD, DVD o BD. Al iniciar un ordenador de manera normal, te encuentras ejecutando el sistema operativo instalado en el disco duro, ya sea Windows, Linux, etc.

Sigue estos sencillos pasos para iniciar desde un disco duro, un proceso que no tomará más que 5 minutos:

Consejo: un arranque desde discos es una acción independiente de todo sistema operativo, lo que significa que arrancar desde un CD o DVD en Windows 7 es lo mismo que en Windows 10, Windows 8, etc.

Cómo iniciar sistema desde un disco CD, DVD o BD

1. Modifica el orden de arranque en BIOS de manera tal que la unidad de CD, DVD o BD se posicione primera. Ciertos ordenadores se encuentran preconfigurados de esta manera, pero muchos otros no.

Si el dispositivo óptico no se encuentra en la primera posición en el orden de arranque, tu ordenador iniciará “normalmente” (arrancará desde el disco duro) sin siquiera leer los archivos alojados en el disco insertado.

Nota: luego de establecer el dispositivo óptico como el primer dispositivo de arranque en BIOS, tu ordenador buscará comprobar que dicho dispositivo cuente con un disco de arranque cada vez que inicie. Establecer esta configuración en tu ordenador no debería causar problemas a no ser que planees dejar un disco en el dispositivo óptico de manera permanente.

Consejo: mira Cómo iniciar desde un dispositivo USB en lugar de este tutorial si tus intenciones son las de configurar tu ordenador para iniciar desde un dispositivo flash u otro dispositivo de almacenamiento USB. El proceso es similar al de iniciar desde un disco pero también existen ciertos detalles extra por considerar.

2. Inserta tu CD, DVD o BD de arranque en el dispositivo de discos.

¿Cómo saber si se trata de un disco de arranque? La manera más sencilla de saberlo es insertándolo en el dispositivo óptico y siguiendo el resto de estas instrucciones. La mayoría de CDs y DVDs de arranque son ejecutables, como también lo son las tantas herramientas de diagnóstico avanzado como las ya mencionadas.

Nota: programas descargables desde Internet y orientados a cumplir el rol de discos de arranque se encuentran generalmente disponibles en formato ISO, pero no puedes simplemente grabar una imagen ISO en un disco como sí se puede con otro tipo de archivos. Te recomendamos ver la guía Cómo grabar un archivo de imagen ISO para obtener más información al respecto.

3. Reinicia tu ordenador – ya sea de la manera correcta desde dentro de Windows o bien a través de los botones de arranque o reset si aún te encuentras en el menú BIOS.

4. Aguarda unos momentos por el mensaje de Presiona cualquier tecla para iniciar desde CD o DVD (Press any key to boot from CD or DVD…)

Al iniciar desde un disco de arranque de Windows, y ocasionalmente también desde otros discos de arranque, puedes encontrarte con un mensaje de press a key to boot from the disc (presiona una tecla para iniciar desde disco). Para lograr que un inicio satisfactorio desde el disco, deberás hacer esto durante los pocos segundos que el mensaje se mantiene en pantalla.

En caso de no hacer nada, tu ordenador se encargará de comprobar por información de inicio en el siguiente dispositivo de arranque en la lista de BIOS (véase Paso 1), el cual probablemente sea el disco duro.

La mayoría de discos de inicio arrancan de manera inmediata y sin demandar el uso de alguna tecla.

5. Tu ordenador debería ya iniciar desde el CD, DVD o BD.

Nota: lo que suceda ahora dependerá del propósito del disco de arranque. Si te encuentras iniciando desde un DVD de Windows 10, el proceso de instalación de Windows 10 iniciará. En caso de estar iniciando desde un CD Slackware Live, la versión del sistema operativo de Linux Slackware incluida en el disco se ejecutará. Un programa booteable de antivirus iniciará el software de escaneo.

¿Qué hacer en caso que el disco no arranque?

Si has intentado todos los pasos mencionados arriba pero tu ordenador aún no logra iniciar desde el disco, revisa los siguientes consejos.

1. Comprueba nuevamente el orden de arranque en BIOS (Paso 1). Sin lugar a dudas, la principal razón por la cual un disco de arranque no cumpla con su rol es porque BIOS no se ha configurado para comprobar el dispositivo de CD/DVD/BD de manera primaria. Un error muy común es el de salir de BIOS sin salvar los cambios, por lo cual asegúrate de confirmar estas modificaciones antes de salir.

2. ¿Cuentas con más de un dispositivo óptico? Tu ordenador probablemente permite ejecutar discos de inicio a tan solo uno de los dispositivos de disco. Inserta el CD, DVD o BD de arranque en el otro dispositivo, reinicia el ordenador y comprueba qué sucede luego.

3. Limpia el disco. Si se trata de un disco antiguo o un tanto sucio, como los tantos CDs y DVDs de instalación de Windows utilizados solo cuando son necesarios, intenta limpiarlo cuidadosamente. Un disco limpio puede hacer una gran diferencia.

4. Graba un nuevo CD/DVD/BD. En caso de tratarse de un disco creado por ti mismo, como por ejemplo a través de un archivo ISO, intenta grabarlo nuevamente. El disco podría contar con errores solucionables mediante una nueva grabación. Este problema se ha visto más de una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *