Sistemas

¿Cómo iniciar el sistema desde un dispositivo USB?

Sistemas

como iniciar sistema desde usb

Existen diversas razones por las cuales debas recurrir a un inicio de sistema a través de dispositivos USB, como ser un disco duro externo o dispositivo flash, aunque el uso de éstos generalmente se orienta a la ejecución de softwares especiales.

Cuando inicias un sistema a través de dispositivos USB, no estas haciendo más que iniciar tu ordenador con un sistema operativo instalado en dicho dispositivo. Cuando inicias tu ordenador de manera convencional, simplemente te encuentras ejecutando el sistema operativo instalado en el disco duro interno – Windows, Linux, etc.

Sigue estos sencillos pasos para iniciar el sistema desde un dispositivo flash, un disco duro externo, o bien otro tipo de dispositivo USB ejecutable:

Cómo iniciar el sistema desde un dispositivo USB

Tiempo requerido: iniciar a partir de un dispositivo USB puede tomar entre 10 y 20 minutos, un rango de tiempo que puede variar en caso de vernos obligados a efectuar cambios ligados al modo de inicio del ordenador.

1. Modifica el orden de arranque en BIOS y ubica al dispositivo USB en el primer lugar de la lista. BIOS raramente se encuentra configurado de esta manera por defecto.

Si la opción de USB boot no es la primera en el orden de arranque, tu ordenador iniciará “normalmente” (a partir del disco duro interno) sin siquiera efectuar una comprobación de los archivos alojados en el dispositivo USB.

Consejo: el BIOS de la gran mayoría de ordenadores identifica a las opciones de USB de arranque como Removable Devices o simplemente USB, pero algunos otros lo catalogan como Hard Drive option. De esta manera, asegúrate de explorar cuidadosamente todas las opciones si tienes problemas para identificar la correcta.

Nota: luego de configurar el dispositivo USB como el primer dispositivo de arranque, tu ordenador buscará comprobar la información de booteo incluida en el mismo cada vez que éste arranque. Establecer dicha configuración no debería causar ningún tipo de problemas a no ser que tu plan sea el de mantener el dispositivo de arranque USB conectado de manera permanente.

2. Inserta el dispositivo USB al ordenador a través de cualquier puerto USB disponible.

Nota: crear un dispositivo flash de arranque o configurar un disco duro externo como booteable es un trabajo aparte. Si te encuentras siguiendo estas instrucciones, se supone que debes conocer la capacidad de tu dispositivo USB de cumplir con este rol luego de haber configurado el BIOS.

Te recomendamos ver la guía sobre Cómo grabar un archivo ISO en una unidad USB para obtener instrucciones generales sobre cómo realizar este proceso paso a paso.

3. Reinicia tu ordenador.

4. Aguarda a por el mensaje de Press any key to boot from external device (Presiona cualquier tecla para iniciar desde un dispositivo externo).

En ciertos dispositivos booteables, puede que te encuentres con un mensaje de este estilo de manera previa a que el ordenador inicie desde el dispositivo Flash u otro USB.

Si esto sucede, y optar por no hacer nada, tu ordenador comprobará la información de arranque en el siguiente dispositivo en la lista de BIOS (véase Paso 1), el cual probablemente sea el disco duro interno.

Nota: la mayoría de las veces que se intente iniciar el sistema desde un dispositivo USB, no nos encontraremos con dicho mensaje de “Presiona una tecla..”. el proceso de arranque vía USB generalmente inicia de manera inmediata.

5. Tu ordenador debería ahora iniciar desde el dispositivo Flash o disco duro externo USB.

Nota: lo que suceda a partir de este momento dependerá del propósito del dispositivo de arranque USB. Si inicias los archivos de instalación de Windows 10 o Windows 8 desde un dispositivo flash, el proceso de instalación del sistema operativo se ejecutará. Lo mismo que si te encuentras iniciando desde un dispositivo Flash DBAN.

Qué hacer cuando el dispositivo USB no inicia

Si has intentado todos los pasos anteriormente detallados y tu ordenador aún no logra iniciar desde el dispositivo USB, revisa los siguientes consejos. Existen diversos aspectos que pueden llevar a este proceso a fallar.

1. Comprueba una vez más el orden de arranque en BIOS (Paso 1). La principal razón por la cual un dispositivo flash u otro dispositivo de tipo USB puede no funcionar es a causa de la configuración del BIOS. Recuerda de establecer el puerto USB como primero en la lista de arranque.

2. ¿No encuentras un “Dispositivo USB” en la lista de orden de arranque de BIOS? Si tu ordenador fue fabricado allá por el año 2001 o antes, puede que el mismo no cuente con esta capacidad. Si la fabricación de tu ordenador es más reciente, comprueba otros posibles títulos para las opciones USB. En algunas versiones de BIOS se identifican como “Removable Devices” o “external Devices”.

3. Extrae todos los dispositivos USB. Otros dispositivos USB conectados al ordenador, como impresoras, lectores de tarjeta externos, etc., pueden estar consumiendo mucha energía o causando algún otro tipo de problema, el cual por su parte puede estar negando al ordenador el inicio desde el dispositivo flash propiamente dicho. Extrae todos los dispositivos USB a excepción del USB de arranque e intenta nuevamente.

4. Conecta el dispositivo USB a otro puerto. El BIOS en algunas placas base es capaz de comprobar tan solo unos pocos puertos USB. De esta manera, intenta insertando el dispositivo en otro puerto y reiniciando tu ordenador.

5. Copia los archivos al dispositivo USB nuevamente. Si tú mismo te has encargado de crear este dispositivo de inicio USB o disco duro externo, intenta repitiendo todos los pasos desde un inicio. Puede que hayas cometido algún que otro error durante el proceso.

Te recomendamos consultar la guía Cómo grabar un ISO en USB si deseas arrancar tu ordenador desde una imagen ISO. El grabar o quemar una imagen ISO en una unidad USB, como es el caso de una unidad flash, no es tan sencillo como simplemente copiar el archivo en dicha unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *