7 Herramientas gratuitas para recuperar la contraseña de Windows

Sistemas

En este artículo veremos las herramientas gratuitas que están disponibles para la recuperación, el restablecimiento y el desbloqueo de la contraseña de Windows.

Las herramientas de recuperación de la contraseña de Windows se utilizan para recuperar o restablecer las contraseñas perdidas del usuario y administrador que se utilizan para iniciar sesión en los sistemas operativos Windows.

Las herramientas que se utilizan para la recuperación de la contraseña a menudo se denominan herramientas “cracker de contraseñas” porque a veces los hackers las utilizan para descifrar las contraseñas. ¡Legalmente descifrar o desbloquear tu propia contraseña de Windows es ciertamente una práctica legítima!

Si tienes preguntas o inquietudes, puedes consultar nuestras Preguntas frecuentes sobre los programas de recuperación de contraseñas de Windows. También tenemos una comparación de estos programas que es muy simple de leer y debería ayudarte.

Nota: Un programa que te permite recuperar la contraseña de Windows es solo una de las tantas maneras que existen de encontrar una contraseña perdida de Windows.

¿Necesitas crackear un tipo diferente de contraseña? Mira esta lista de crackers gratis de contraseñas, que te muestra los programas gratuitos que descifran archivos PDF, documentos de Word y Excel, archivos RAR y ZIP, y otros más.

A continuación encontrarás los mejores programas gratuitos de recuperación de contraseñas de Windows disponibles, la mayoría de los cuales funcionan para contraseñas de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP:

1. Ophcrack

El cracker de contraseñas de Windows, Ophcrack, es por lejos, la mejor herramienta freeware disponible de recuperación de las contraseñas de Windows. Es lo suficientemente rápido y simple de usar y tener éxito en la primera vez, con un conocimiento básico de Windows.

Con Ophcrack, no necesitas tener ningún acceso a Windows para poder recuperar tus contraseñas perdidas. Desde otro ordenador, visita su sitio oficial y  descarga la imagen ISO gratuita, grábela en un CD o unidad flash y luego inicia (boot) desde allí.

Se inicia el programa Ophcrack, localiza las cuentas del usuario de Windows y procede a recuperar o crackear las contraseñas, todo automáticamente.

En una prueba en una PC con Windows 8, Ophcrack recuperó la contraseña de 8 caracteres (letras y números mixtos) en mi cuenta de administrador en 3 minutos y 29 segundos.

Análisis y descarga gratuita de Ophcrack v3.6.0

Ophcrack es compatible con Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Aunque probé Ophcrack para recuperar tres contraseñas de Windows 10 muy simples, no se encontraron ninguna. Más información

2. Offline NT Password & Registry Editor

Offline NT Password & Registry Editor (ONTP & RE) funciona de forma diferente a la mayoría de los programas de recuperación de contraseña, ya que borra tu contraseña de Windows en lugar de recuperarla. Lo que te da lugar a pensar en que es más una herramienta de restablecimiento de la contraseña de Windows.

Al igual que Ophcrack, arranca desde un CD grabado o una unidad flash creada con el archivo Offline NT Password & Registry Editor ISO. Después de ejecutar el programa, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Windows sin ingresar ninguna contraseña, y luego, por supuesto, crear una nueva contraseña si eso es lo que deseas.

Si te gusta esta estrategia de “eliminación de contraseñas”, te recomiendo este programa. Requiere un trabajo de línea de comando aparentemente difícil, pero tengo un tutorial completo disponible. En otras palabras: ¡puedes hacer esto!

Análisis y descarga gratuita de Offline NT Password & Registry Editor

He probado Offline NT Password & Registry Editor en PCs de versiones de 64 bits y 32 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP, y restableció las contraseñas inmediatamente sin ningún problema. También debería funcionar en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows NT. Más información

3. Kon-Boot

Kon-Boot es otro programa gratuito para restablecer una contraseña, es muy similar a ONTP & RE. Simplemente tienes que grabar el programa en un CD o unidad USB, iniciar desde allí y estarás fuera.

Kon-Boot funciona de manera diferente a las dos herramientas anteriores para restablecer las contraseñas, por lo que si tienes problemas al usarlas, prueba Kon-Boot. Es muy, muy fácil de usar y, probablemente,  restablezca la contraseña mucho más rápido que las demás herramientas disponibles de recuperación de contraseñas.

Desafortunadamente, Kon-Boot 1.0 no funciona con las versiones de 64 bits de Windows, ni con ninguna versión de Windows 7, Windows 8 o Windows 10.

Usé Kon-Boot v1.0 para eliminar con éxito la contraseña en una PC que tiene Windows Vista y luego también en una PC con Windows XP.

Análisis y descarga gratuita de Kon-Boot v1.0

Una versión comercial de Kon-Boot supuestamente funciona con las versiones de 32 bits y 64 bits de Windows 7 y Windows 8, pero yo no lo he probado. Más información

4. Caín y Abel

Cain & Abel es una herramienta gratuita, rápida y efectiva para recuperar las contraseñas de Windows.

A diferencia de Ophcrack y otros populares programas utilizados para la recuperación de contraseñas de Windows, Cain & Abel requiere tener acceso a Windows bajo una cuenta de administrador. Debido a este hecho, Cain & Abel es un recurso valioso para recuperar contraseñas a cuentas distintas a la que se está utilizando.

Agrega eso al hecho de que Cain & Abel es un poco más complicado de usar que otras aplicaciones usadas para la recuperación de contraseñas, es una herramienta bastante avanzada. Compruébalo si crees que podría ser útil para ti.

Cain & Abel pudo recuperar la contraseña de 10 caracteres en la cuenta “Administrador” de Windows XP en 10 segundos. Aunque solo admite oficialmente Windows XP, 2000 y NT, algunos usuarios han tenido suerte al hacer que funcione en Windows Vista y Windows 7.

Análisis y descarga gratuita de Cain & Abel v4.9.56

Lo probé con Windows 10, 8, 7 y Vista, y no tuve éxito cada vez. Más información

5. LCP

LCP es otra herramienta gratuita utilizada para recuperar las contraseñas de Windows.

Al igual que Cain & Abel, LCP es un programa estándar de Windows que se descarga desde el sitio web de LCPSoft y se instala dentro de Windows, lo que significa que necesitarás tener acceso a una cuenta de usuario en el ordenador.

LCP puede ser un poco intimidante para los nuevos usuarios de  herramientas de recuperación de contraseñas de Windows, por lo que algunos conocimientos previos son muy útiles para evitar problemas aún mayores en tu PC.

Descarga gratuita de LCP v5.04

No he podido hacer que LCP trabaje para mí en Windows XP, la versión más nueva de Windows que admite. Más información

6. Trinity Rescue Kit

Trinity Rescue Kit necesita ser iniciado desde un CD o dispositivo USB para funcionar. Incluye muchas herramientas diferentes, una de las cuales es la recuperación de contraseñas.

Puedes usar Trinity Rescue Kit para borrar completamente una contraseña, dejarla en blanco o establecer una personalizada.

Algunos de ustedes pueden decir que este programa es un poco difícil de usar porque no tiene una interfaz gráfica. Sin embargo, aunque no estés acostumbrado a usar una interfaz de línea de comando, la mayoría de las teclas necesarias son solo números para elegir diferentes opciones para restablecer una contraseña.

Trinity Rescue Kit debería funcionar con Windows 10, 8, 7, Vista y XP.

Descargar Trinity Rescue Kit v3.4 gratis

Nota: La herramienta para restablecer la contraseña en el Trinity Rescue Kit, se llama winpass, y es en realidad solo un script automatizado de la herramienta chntpw, que es en lo que se basa Offline NT Password & Registry Editor, mencionado anteriormente. Así que si probaste esa herramienta para restablecer tu contraseña y no funcionó, es probable que Trinity Rescue Kit tampoco lo haga. Más información

7. John the Ripper

John the Ripper es una herramienta popular y gratuita que se utiliza para recuperar las contraseñas de cuentas de Windows.

Si bien la aplicación para recuperar la contraseña es gratuita, las listas de palabras utilizadas por John the Ripper para descubrir las contraseñas cuestan y son necesarias para que el software funcione.

Me dijeron que hay alternativas gratuitas de listas de palabras que funcionan con John the Ripper, y esta es la razón por la cual esta herramienta utilizada para la recuperación de contraseñas de Windows todavía aparece como gratuita. Sin embargo, no he probado ninguno de ellos.

John the Ripper se opera desde la línea de comandos, lo que la convierte en una herramienta que descifra las contraseñas reservada para usuarios muy avanzados.

Descarga gratuita de John the Ripper v1.7.9

En teoría, John the Ripper debería ser compatible con todas las versiones populares de Windows como Windows 10, 8, 7, Vista y XP. Más información

¡Las herramientas que recuperan las contraseñas de Windows no son necesarias si eres proactivo!

Estas herramientas utilizadas para la recuperación de contraseñas de Windows son excelentes si las necesita, pero hay una manera mucho más sencilla de acceder a tu cuenta si olvidas tu contraseña: ¡un disco de restablecimiento de contraseña! Consulta el siguiente tutorial Cómo crear un disco para restablecer una contraseña.

Un disco para restablecer una contraseña es un CD especial que puedes insertar en tu PC durante el proceso de inicio de sesión, el cual te permitirá cambiar tu contraseña de Windows sin conocer tu contraseña actual. ¡Solo tienes que crear este disco antes de que pierdas el acceso a tu cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *