Sistemas

Guía para grabar un archivo ISO en un disco

Sistemas

Un archivo ISO es una “imagen” de lo que debería estar en un disco como un CD, DVD o BD. El archivo ISO en sí mismo es generalmente inútil hasta que pueda grabarse en un disco.

El software de grabación de discos que ya tienes en tu ordenador puede tener una opción que diga “Escribir imagen” o “Grabar imagen” diseñada específicamente para grabar archivos ISO y otros tipos de imágenes en discos ópticos.

Sin embargo, si tienes problemas para adquirir un software de grabación para grabar archivos ISO o prefieres una guía detallada de cómo utilizar un programa de grabación de archivos ISO de libre disponibilidad, esta guía visual te ayudará.

Las instrucciones que hemos reunido aquí te guían a lo largo de todo el proceso de instalación y uso del software Free ISO Burner para grabar un archivo ISO en un disco. No dudes en consultar todo el tutorial antes de comenzar.

1. Descarga el software Free ISO Burner

Free ISO Burner es un programa freeware que graba discos CD, DVD o BD con imágenes ISO, por lo tanto, lo primero que debes hacer es visitar el sitio web Free ISO Burner para que puedas descargar el software.

Desplázate hasta la parte inferior de la página de descarga y haz clic en el enlace Download Free ISO Burner (SoftSea Mirror).

2. Espera a que comience la descarga

La siguiente pantalla se encuentra en un sitio web llamado SoftSea. SoftSea aloja físicamente al programa Free ISO Burner, pero todo lo que tienes que hacer aquí es esperar un momento antes de que comience la descarga.

Advertencia: En esta página hay todo tipo de enlaces de “descarga”, pero la mayoría de ellos son solo anuncios disfrazados que aparecen como enlaces de descarga para este u otros programas. No hay necesidad de hacer clic en ninguno de ellos. Solo tienes que esperar, el software Free ISO Burner comenzará a descargarse pronto.

3. Descarga Free ISO Burner

Después de esperar en la página de descarga de SoftSea.com, el programa Free ISO Burner comenzará a descargarse. Es pequeño, así que puede terminar de descargarse incluso antes de que notes que la descarga comenzó.

Si se te solicita, elige Guardar o Guardar como o Descargar el programa; no elijas ejecutar o abrir desde aquí. Aunque probablemente eso estaría bien, a veces solo complica las cosas.

Nota: La captura de pantalla anterior muestra el mensaje donde se pregunta dónde guardar Free ISO Burner en Windows 10, usando el navegador Google Chrome. Si descargas este archivo usando otro navegador o un sistema operativo diferente, tu administrador o indicador de progreso de descarga puede verse diferente.

4. Inicia el programa gratuito ISO Burner

Después de descargar Free ISO Burner, ubica el archivo y ejecútalo. Free ISO Burner es una aplicación portátil, lo que significa que no necesita ser instalado, solo haz doble clic en él y se ejecutará el software.

Consejo: Si tienes problemas para encontrar el archivo FreeISOBurner.exe que acabas de descargar, búscalo en las carpetas de Escritorio y Descargas, las dos ubicaciones más comunes para almacenar archivos descargados. Si has elegido una carpeta específica durante el Paso 3, busca en esa carpeta.

5. Inserta un disco vacío en la unidad óptica

Inserta un disco vacío en la unidad óptica para grabar el archivo ISO.

Free ISO Burner es compatible con todos los tipos estándar de discos CD, DVD y BD. Sin embargo, debes usar un tamaño apropiado de disco vacío según tu imagen ISO. Por ejemplo, un archivo ISO que sea más grande que un CD pero más pequeño que un BD se debe grabar en un DVD, y así sucesivamente.

Puedes consultar esta tabla de capacidades de almacenamiento de medios ópticos si crees que esa información puede ser útil en la toma de decisión.

6. Ubica el archivo ISO que deseas grabar

De vuelta en la ventana del programa Free ISO Burner, haz clic en el botón Abrir que se encuentra en la derecha del cuadro de texto largo, debajo del encabezado Archivo ISO. Aparecerá la ventana Abrir similar a la imagen que ves arriba.

Navega por las unidades y carpetas, si es necesario, para ubicar el archivo ISO que deseas grabar en un disco.

7. Selecciona y confirma el archivo ISO que has elegido

Ahora que has encontrado el archivo ISO que deseas grabar, haz clic en él una vez y luego haz clic en el botón Abrir.

Debes regresar a la ventana principal del programa Free ISO Burner con la ruta de tu archivo ISO pegado en el cuadro de texto Archivo ISO.

8. Confirma la unidad seleccionada

El siguiente paso es elegir el Drive … suponiendo que tengas uno.

Si tienes más de una unidad de disco óptico con capacidades de grabación, es posible que tenga más de una opción en esta lista. Verifica que la unidad seleccionada sea aquella en la que realmente tienes el disco.

9. Haz clic en Grabar para iniciar la grabación de imagen ISO

Haz clic en el botón Grabar para iniciar el proceso de grabación del archivo ISO en el disco de la unidad.

Sabrás que ha comenzado la grabación porque el estado cambiará de IDLE a ESCRITURA, también verás un indicador de porcentaje que aumenta y la barra de progreso que se va moviendo.

Nota: Me salté la discusión de los elementos que están en Opciones porque no son necesarios para ajustar la grabación a menos que estés solucionando un problema con tu unidad óptica o Free ISO Burner.

10. Espera a que la imagen ISO se termine de grabar

Cuando Free ISO Burner termina de grabar el  archivo ISO el estado cambia de nuevo a IDLE y ve que se escribe la imagen ISO en el cuadro Progreso.

Una vez que esto sucede, el disco se expulsará automáticamente de la unidad.

Nota: El tiempo que lleva grabar la imagen ISO dependerá principalmente del tamaño del archivo ISO y la velocidad de su unidad óptica, pero la velocidad de tu ordenador en general es el que tiene un mayor impacto.

Importante: para obtener ayuda sobre la grabación y uso de los archivos ISO, consulta la sección “Más ayuda” que se encuentra en la parte inferior del artículo Cómo grabar un archivo de imagen ISO en un disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *