¿Qué es una ranura de expansión o slot?

Hardware

que es ranura expansion slot

Una ranura de expansión o slot, se refiere a las ranuras que se ubican en la placa base, las cuales permiten expandir la funcionalidad de un ordenador a través de tarjetas de expansión, como es el caso de una tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o incluso una tarjeta de red.

La tarjeta de expansión se conectará directamente en el slot de la placa base, permitiendo de esa manera un acceso directo al hardware. Antes de comprar una tarjeta de expansión, se recomienda a los usuarios abrir el ordenador para verificar las ranuras de expansión disponibles dentro de la placa base, ya que son limitadas.

Los ordenadores antiguos requieren mucho el uso de tarjetas de expansión, debido a que tienden a tener componentes con pocas funciones, aunque afortunadamente en los ordenadores más modernos podemos prescindir de utilizar ciertas tarjetas de expansión, ya que las placas base modernas traen funciones incorporadas como mejoras en las gráficas y sonido, siendo innecesario el uso de una tarjeta de expansión.

Nota: Las ranuras de expansión también se conocen como slots, puertos de expansión o ranuras bus. Las aberturas de la parte posterior de la caja de un ordenador también se conocen como ranuras de expansión.

Diferentes tipos de ranuras de expansión

A lo largo de los años se han creado diferentes tipos de ranuras de expansión, como las PCI, AGP, AMR, CNR, EISA, ISA y VESA, aunque la más utilizada en la actualidad es PCIe. La mayor parte de los ordenadores sigue manteniendo ranuras PCI y AGP, aunque PCIe básicamente ha reemplazado todas las tecnologías anteriores.

Otro tipo de método de expansión es el ePCIe o External PCI Express , aunque es una versión externa del PCIe. Es decir, necesita un tipo específico de cable para conectar la placa base al dispositivo ubicado en el exterior del ordenador.

Estos componentes de hardware que podemos agregar a un ordenador a través de las ranuras de expansión, permitirán añadir nuevas funciones y mayor capacidad, como puede ser una tarjeta gráfica, módem, tarjeta de sonido o tarjeta de red.

Las ranuras de expansión poseen carriles de datos, los cuales se caracterizan por ser pares de señalización que se utilizan para enviar y recibir datos. Cada par posee dos cables, lo que hace que un carril tenga cuatro cables.

El carril permite transferir paquetes de ocho bits a la vez en cualquier dirección.

Un puerto de expansión PCIe puede contener 1, 2, 4, 8, 12, 16 o 32 carriles, lo cual podremos saber al verificar las características del ordenador, ya que si por ejemplo dice que posee “x16”, esto quiere decir que cada ranura contiene 16 carriles. Es importante conocer la cantidad de carriles, ya que la misma está relacionada directamente con la velocidad de cada ranura de expansión, es por ello que por lo general las tarjetas gráficas están desarrolladas para ser utilizadas en un puerto de expansión x16.

Aspectos importantes de la instalación de tarjetas de expansión

Una tarjeta de expansión puede instalarse en una ranura con un número más alto de carriles, pero no en un slot con un número menor de carriles que la propia tarjeta. Por ejemplo, una tarjeta de expansión x1 podrá instalarse en cualquier ranura, pero una tarjeta de expansión de x16 no podrá instalarse físicamente en una ranura x1, x2, x4 o x8.

Es importante apagar primero el ordenador antes de instalar la tarjeta de expansión y asegurarnos que se encuentre apagado quitando el cable de la fuente de alimentación que se encuentra ubicado en la parte posterior. Necesitaremos desarmar la caja del ordenador y ubicar el puerto de expansión adecuado dentro de la placa base. Generalmente los puertos de expansión acostumbran a ubicarse cerca de las ranuras de RAM, aunque puede haber excepciones.

Si la ranura de expansión no se ha utilizado con anterioridad, seguramente la misma estará protegida con un soporte de metal en la parte posterior del ordenador, el cual deberemos quitar para instalar la tarjeta de expansión.

Por ejemplo, si necesitamos instalar una tarjeta gráfica, la apertura nos permitirá conectar nuestro monitor a través de un cable conectado al HDMI, VGA o puerto DVI.

La instalación de la tarjeta de expansión debe ser cuidadosa, para de esa manera evitar dañar los conectores. Se debe alinear correctamente los conectores dorados con la ranura de expansión y presionar la tarjeta hasta lograr introducirla por completo.

Podremos extraer la tarjeta de expansión ya instalada sujetando del borde de la placa base y tirando hacia arriba de manera firme y en posición recta.

Existen algunas ranuras de expansión que traen consigo sus propios soportes de seguridad o clip, los cuales deberemos quitar antes de extraer la tarjeta de expansión.

Nota: Las nuevas tarjetas de expansión necesitan de controladores de dispositivos para funcionar adecuadamente, por lo que recomendamos consultar el sitio web del fabricante o verificar si el sistema operativo instalado los proporciona de manera automática. Recomendamos visitar la siguiente guía a través de la cual podrán saber cómo actualizar los controladores de dispositivos en Windows, si es que el sistema operativo que utilizan no ha actualizado los drivers de manera automática.

¿Tienes más espacio para tarjetas de expansión?

No todos los ordenadores traen la misma cantidad de ranuras de expansión, es por ello que recomendamos previamente verificar si existe una ranura disponible antes de comprar una tarjeta de expansión, la cual puede ser de sonido, gráfica o incluso de red. Para verificar la disponibilidad de ranuras disponibles de tarjetas de expansión no es necesario abrir la caja del ordenador, sino que podemos hacer uso de diferentes programas para identificar las ranuras disponibles y las que ya se encuentran utilizando.

Por ejemplo, Speccy es un programa gratuito de información del sistema, el cual nos permitirá tener acceso a toda clase de información del hardware y software instalado. En la sección de la placa base podremos encontrar una lista de las ranuras de expansión disponibles en nuestro ordenador.

Otro método es consultar con el fabricante de nuestra placa base, ya que al conocer el modelo específico de nuestra placa base, podremos verificar el sitio web o el manual del fabricante para saber cuántas ranuras de expansión posee nuestra placa base en particular.

Con tan solo verificar la parte posterior de nuestro ordenador podremos saber rápidamente las ranuras de expansión que se encuentran ocupadas.

Si todavía no existen conectores adicionales en la parte posterior de la caja de nuestro ordenador, es probable que las ranuras de expansión se encuentren libres de ser utilizadas, aunque para asegurarnos esto aconsejamos abrir la caja del ordenador y verificar la placa base.

¿Los ordenadores portátiles tienen ranuras de expansión?

Los ordenadores portátiles no tienen ranuras de expansión tal cual como los ordenadores de escritorio. Un ordenador portátil tiene una pequeña ranura en el costado que se uttiliza para el PC Card (PCMCIA) o para sistemas ExpressCard.

Estos puertos se utilizan de una forma similar a una ranura de expansión, ya que a través de los mismos podremos instalar tarjetas de sonido, NIC inalábricas, tarjetas sintonizadoras de TV, ranuras USB, entre otras.

Podremos comprar una ExpressCard en diferentes sitios en línea, como Newegg o Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *