Cómo actualizar los controladores en Windows

Hardware

como actualizar controladores windows

Si has instalado un nuevo hardware en tu ordenador y este no funciona de forma automática, o si bien acabas de actualizar tu Windows a su última versión, puede que requieras de una actualización de los controladores correspondientes.

Actualizar controladores es considerado también una buena solución en caso de que un dispositivo presente algún tipo de problema o genere errores, como ser un Código de error del gestor de dispositivos.

A pesar de esto, la actualización de controladores no es siempre una solución segura. Un controlador actualizado podría habilitar nuevas características para el hardware, algo muchas veces visto en tarjetas gráficas y de sonido.

Consejo: actualizar controladores manualmente no se trata de algo difícil, aunque existen ciertos programas capaces de hacer cumplir con dicha tarea por ti.

Tiempo Requerido: actualizar un controlador de Windows puede tomar alrededor de 15 minutos, incluso menos tiempo si se trata de un controlador auto-instalable o si lo obtienes vía Windows Update (sigue leyendo para saber más acerca de esto).

Sigue al pie de la letra los siguientes pasos para actualizar controladores en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP:

Cómo actualizar controladores en Windows

  • Localiza, descarga y extrae la versión más reciente del controlador del hardware. Deberías de siempre chequear anticipadamente con el desarrollador de hardware al encontrarte en la búsqueda de un controlador actualizado. Al ser descargado directamente desde el desarrollador de hardware, sabrás tanto que el controlador es valido como también el más reciente.

Nota: si no encuentras controladores disponibles por parte del desarrollador, chequea en Windows Update o incluso el disco que vino con el ordenador o pieza de hardware, en caso de existir.

Importante: muchos controladores se encuentran integrados a software capaz de instalarlos de manera automática, haciendo de las instrucciones indicadas aquí abajo innecesarias. Si no existe ninguna indicación de esto en el sitio de descarga del controlador, es probable que necesites instalar el controlador de manera manual a través de un archivo de formato ZIP. Controladores obtenidos vía Windows Update se instalan de manera automática.

  • Abre el administrador de dispositivos. Existen diferentes modos de acceder al Administrador de Archivos en Windows, pero hacerlo desde el Panel de Control es lo más simple.

Consejo: el Administrador de Dispositivos es uno de los accesos directos en el menú conocido como “Power User Menu” en Windows 10 y Windows 8. Simplemente presiona WIN+X para abrir dicha herramienta.

  • Con el Administrador de Dispositivos abierto, haz clic o presiona el icono > o [+] (dependiendo de tu versión de Windows) para abrir la categoría que crees que contiene el dispositivo cuyos controladores quieres actualizar.

Consejo: si no logras localizar el dispositivo, simplemente abre otra de las categorías exhibidas hasta que lo encuentres. Windows no siempre categoriza el hardware de la manera en que tú y yo lo haríamos cuando pensamos en un dispositivo y en lo que este hace.

  • Una vez hallado el dispositivo, el siguiente paso dependerá de tu versión de Windows.

Windows 10 y 8: clic derecho o presiona y mantiene en el nombre del hardware o icono, luego selecciona Actualizar software de controlador.

Windows 7 y Vista: clic derecho en el nombre del hardware o icono, seleccionar Propiedades, luego en la pestaña de controladores, y finalmente en el botón de Actualizar software de controlador.

El Asistente de actualización del controlador se iniciará, debiendo de seguir paso a paso el proceso para actualizar el controlador para la pieza de hardware en cuestión.

Sólo en Windows XP: clic derecho en el icono del hardware, selecciona Propiedades, luego la pestaña de Controladores, y luego el botón Actualizar software de controlador. Desde el asistente de actualización de hardware, selecciona “No, no esta vez” para responder a la pregunta de Windows Update, luego presiona el botón siguiente>. En la pantalla de Buscar y opciones de instalación, selecciona la opción “No buscar, yo seleccionaré el controlador a instalar”, también seguido del botón Siguiente>. Salta al paso 7 más abajo.

  • A la pregunta ¿Cómo desea buscar el software de controlador?, clica o presiona en Buscar software de controlador en el equipo.
  • Como siguiente paso, y dentro de la ventana de Buscar software de controlador en el equipo, haz clic o presiona en la opción Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo localizada en la parte superior de la ventana.
  • Presiona o clica en el botón Usar disco, ubicado en la parte inferior derecha de la ventana.
  • Dentro de la ventana de Usar disco, haz clic o presiona en el botón Examinar ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana.
  • En la ventana de Buscar archivo, desplázate hacia la carpeta que creaste como parte de la extracción del controlador descargado en el paso 1.

Consejo: puede existir una serie de carpetas incluidas en la carpeta que has extraído. Por lo general te encontrarás con una bajo el nombre de tu versión de Windows (como ser Windows 10, o Windows 7, etc.) pero si no es el caso, investiga las carpetas que puedan contener el controlador que buscas e inclínate por una de ellas.

  • Haz clic o presiona en cualquier documento INF en la lista de archivos y luego en el botón Abrir.

Los archivos INF son los únicos aceptados por el Administrador de archivos para la información de instalación de controladores, de esta manera, éste será el único tipo de archivos que serán exhibidos en pantalla.

¿Te encuentras con muchos archivos INF en una misma carpeta? No te preocupes por esto. El software asistente de actualización de controladores cargará información a partir de todos los archivos INF de la carpeta seleccionada de manera automática, por lo cual no importa cual selecciones.

¿Te encuentras con muchas carpetas con archivos INF? Intenta seleccionando un archivo INF de cada carpeta hasta encontrar el correcto.

¿No encuentras el archivo INF en la carpeta seleccionada? Investiga en otras carpetas, en caso de existir, hasta encontrar aquella con el archivo INF.

¿No encuentras ningún archivo de tipo INF? Si no has encontrado ningún archivo INF en ninguna de las carpetas incluidas en la carpeta de descarga, es posible que la descarga halla sido interrumpida y se encuentre corrupta. De esta manera, intenta descargando y extrayendo el pack de controladores nuevamente.

  • Haz clic o presiona en Aceptar nuevamente en la ventana de Instalar desde disco.
  • Selecciona el nuevo hardware en la caja de texto y luego presiona el botón Siguiente.

Nota: si recibes una advertencia luego de presionar Siguiente, ve al Paso 13. En caso de no encontrarte con un error o algún otro tipo de mensaje, continúa por el Paso 14.

  • Existe una serie de advertencias comunes y otros mensajes con los que puedes llegar a toparte en este punto del proceso de actualización de controladores, muchos de los cuales he parafraseado y enlistado aquí junto a consejos sobre qué hacer en cada caso.

Windows no puede verificar que el controlador sea compatible: si estás seguro que el controlador es el correcto, presiona en Si para continuar con la instalación. Presiona No si crees que existe la posibilidad de haber descargado un controlador erróneo, en cuyo caso deberás descargar otros archivos INF y hasta quizás un controlador completamente diferente. Para prevenir dicho inconveniente chequea la ventana de Mostrar hardware compatible, en caso de encontrarse disponible, localizada en la ventana del Paso 12.

Windows no puede verificar la autoría de este software de controlador: selecciona Si para continuar instalando el controlador en caso de que el mismo provenga directamente de la compañía desarrolladora o disco de instalación. Selecciona No si has descargado el controlador desde otro sitio y no te has asegurado que sea uno provisto por el desarrollador.

El controlador no ha sido firmado: similar al problema de verificación de autoría, selecciona Si en caso de estar totalmente seguro acerca de la fuente del controlador.

Windows requiere un controlador firmado digitalmente: en versiones de 64-bit de Windows, ni siquiera te toparás con estos dos últimos mensajes. La razón es porque Windows no permitirá la instalación de un controlador que cuente con un problema de firmas digitales. Si te encuentras con dicho mensaje, finaliza el proceso de actualización del controlador e ingresa al sitio web del desarrollador de hardware para obtener el original.

  • Dentro de la pantalla de Instalando controlador de dispositivo, la cual solo debería de durar unos pocos segundos, Windows hará uso de las instrucciones incluidas en el archivo INF del Paso 10 para así instalar los controladores actualizados para tu hardware.

Nota: dependiendo de los controladores que uno se encuentre instalando, podría ser requerido el ingreso de información adicional o la toma de ciertas decisiones durante el proceso, pero esto es algo bastante poco común.

  • Una vez que el proceso de actualización del controlador ha sido completado, te toparás con una ventana que dirá Windows ha actualizado tu software de controlador de manera satisfactoria.

Presiona el botón de Cerrar. Puedes también cerrar ya el Administrador de dispositivos.

Windows no siempre nos forzará a reiniciar luego de actualizar un controlador, pero hacerlo es sin dudas una buena idea. La actualización de controladores involucra cambios en el Registro de Windows y otras partes importantes de Windows, por lo cual un reinicio es una buena manera de asegurarse que esta actualización no haya impactado de manera negativa en alguna otra sección de Windows.

Si te encuentras con que la actualización del controlador ha causado algún tipo de problema, simplemente regresa el controlador a su versión previa y luego intenta actualizarlo nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *