¿Qué es el registro de Windows?

Sistemas

registro windows

El Registro de Windows, generalmente denominado tan solo Registro, es una colección de base de datos de los ajustes de configuración en un sistema operativo de Microsoft Windows.

El Regristro de Windows (o Registry) muchas veces es escrito de manera incorrecta como Registery o Regestry.

Para qué se utiliza el Registro de Windows

El Registro de Windows se utiliza para guardar mucha de la información o ajustes de programas de Software, dispositivos de Hardware, preferencias del usuario, configuración del sistema operativo, y muchas otras cosas más.

Por ejemplo, al instalarse un nuevo programa, un nuevo grupo de instrucciones y referencias de archivo pueden ser agregadas al registro en una ubicación específica por el programa propiamente dicho u otro software capaz de interactuar con él, para acceder a más información como ser dónde se encuentran alojados ciertos archivos, qué opciones utilizar en el programa, etc.

En muchos sentidos, el Registro puede ser pensado como una especie de ADN del sistema operativo de Windows.

Nota: no es algo necesario que todas las aplicaciones de Windows utilicen el registro. Existen ciertos programas capaces de guardar sus configuraciones en archivos XML en lugar del registro, y otros que son enteramente portables y capaces de almacenar datos en un archivo ejecutable.

Cómo acceder al Registro de Windows

Al Registro de Windows se accede y configura utilizando el programa de Editor de Registro, una utilidad de edición de registro gratuita incluida por defecto en cada versión de Microsoft Windows.

El Registro no es un programa que puedas descargar. En cambio, se puede acceder al mismo ejecutando regedit desde el Símbolo de sistema o desde la ventana de buscar o ejecutar en el menú de inicio.

El editor de registro es la cara del registro y es la manera de visualizar y efectuar cambios al mismo, pero no se trata del registro propiamente dicho.

Técnicamente, el registro es un nombre colectivo relacionado a un conjunto de archivos de base de datos alojados en el directorio de instalación de Windows.

Cómo utilizar el Registro de Windows

El registro contiene valores de registro (instrucciones), ubicadas en claves de registro (carpetas contenedoras de más información), todo dentro de una dentro de muchas colmenas de registro (carpetas “principales” que categorizan toda la información en el registro utilizando subcarpetas). Realizar cambios en estos valores y claves haciendo uso del Editor de Registro modificará la configuración monitoreada por un determinado valor.

El registro se encuentra constantemente referenciado por Windows y otros programas. Cuando efectúas cambios en casi cualquier configuración, ciertos cambios también se realizan en las áreas apropiadas del registro, aunque estos cambios a veces no se concretan hasta que el ordenador es reiniciado.

Considerando cuán importante es el Registro de Windows, realizar una copia de seguridad o backup a las secciones que te encuentres modificando, antes de modificarlas, es algo muy importante. Los archivos de copia de seguridad se guardan como documentos REG.

Disponibilidad del Registro de Windows

El Registro de Windows y el programa de edición de registro Microsoft se encuentran disponibles en casi todas las versiones de Microsoft Windows, incluyendo Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, Windows NT, Windows 98, Windows 95, y demás.

Nota: a pesar de encontrarse con un registro disponible en casi todas las versiones de Windows, existen pequeñas diferentes entre cada uno de ellos.

El Registro de Windows ha reemplazado autoexec.bat, config.sys, y casi todos los archivos INI contenedores de la información de configuración en MS-DOS y en tempranas versiones de Windows.

¿Dónde se almacena el Registro de Windows?

Los archivos de registro SAM, SECURITY, SOFTWARE, SYSTEM, y DEFAULT, entre otros, se encuentran almacenados en recientes versiones de Windows (desde Windows XP hasta Windows 10) en la carpeta %SystemRoot%\System32\Config\.

Versiones más antiguas de Windows utilizan la carpeta %WINDIR% para almacenar datos de registro como archivos DAT. Windows 3.11 utiliza solo un archivo de registro para el completo Registro de Windows, llamado REG.DAT.

Windows 2000 mantiene una copia de seguridad de la clave de sistema HKEY_LOCAL_MACHINE que puede utilizar en caso de un problema con el ya existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *