Cómo solucionar problemas durante el POST

Sistemas

como solucionar problema detencion congelamiento reinicio post

A veces un mensaje de error durante el Power On self Test (POST) puede interrumpir el proceso de arranque de tu ordenador.

En otras ocasiones, tu ordenador puede simplemente congelarse durante el POST sin la aparición de ningún tipo de error. A veces lo único que podrás ver es el logo del desarrollador de tu ordenador (como se exhibe aquí).

Existe una gran cantidad de mensajes de error BIOS que pueden aparecer en tu monitor, y muchas razones por las cuales un ordenador se congela durante el POST; de esta manera, es importante que realices un recorrido por un proceso lógico como el que he creado aquí abajo.

Importante: si tu ordenador se encuentra booteando a través del POST, o ni siquiera llega al POST, mira mi guía acerca de Cómo arreglar un ordenador que no inicia para conocer métodos de solución de problemas y más información.

Dificultad: promedio.

Tiempo requerido: dependiendo de la razón por la cual el ordenador ha frenado el proceso de arranque durante el POST, el proceso puede tomar entre pocos minutos a varias horas.

Cómo solucionar problemas de congelamiento y reinicio durante el POST

11. Soluciona la causa del mensaje de error BIOS que observas en pantalla. Estos mensajes durante el POST generalmente son muy específicos, por lo cual, si has sido afortunado de recibir uno, la mejor alternativa de acción es solucionar el problema del error específico que visualizas.

Si no solucionas el problema trabajando sobre dicho error durante el POST, puedes regresar aquí y continuar buscando la solución al inconveniente abajo.

2. Desconecta cualquier dispositivo de almacenamiento USB y extrae los discos de todo dispositivo óptico. Si tu ordenador se encuentra intentando arrancar desde una ubicación en dónde no existen datos de booteo, tu ordenador podría congelarse en un determinado punto del POST.

Nota: en caso de funcionar, asegúrate de cambiar el orden de arranque y establecer prioridad a tu dispositivo de arranque preferido, como un disco duro interno, por encima del resto de fuentes.

3. Limpia el CMOS. Limpiar la memoria BIOS en tu placa base restablecerá la configuración de BIOS a los niveles de ajustes de fábrica. Un BIOS mal configurado es una causa común por la cual un ordenador puede congelarse durante el POST.

Importante: en caso de que limpiando el CMOS se solucione el inconveniente, efectúa cualquier cambio en configuraciones en BIOS uno a la vez, de manera que si el problema regresa, sabrás exactamente cual es el cambio que ha causado el problema.

4. Comprueba tu fuente de energía. El hecho de que tu ordenador se encienda de manera inicial no significa que la fuente de energía se encuentra trabajando de manera óptima. La fuente de energía es la causa de muchos más problemas de inicio que cualquier otra pieza de hardware en el ordenador. Esta sin dudas podría ser la principal causa de tus problemas durante el POST.

Reemplaza tu fuente de energía inmediatamente si tus pruebas arrojan un problema relacionado a la misma.

Importante: no te saltes esta prueba pensando que el problema no puede ser la fuente de energía. Las fuentes de energía muchas veces pueden trabajar de manera parcial, en cuyo caso deben ser reemplazadas.

5. Reconecta todo lo que se encuentre dentro de la caja de tu ordenador. Esto restablecerá las conexiones de cables, tarjetas y demás dentro del ordenador.

Intenta reconectar lo siguiente y luego comprueba si el ordenador logra pasar el POST

  • Reconecta todos los cables de datos y energía internos.
  • Reconecta los módulos de memoria.
  • Reconecta cualquier tarjeta de expansión.

Nota: desconecta y vuelve a conectar también tu teclado y mouse. Existe una pequeña posibilidad que el mouse o teclado puedan provocar este inconveniente durante el POST, pero solo para asegurarse, deberíamos reconectarlos al igual que el hardware anteriormente mencionado.

6. Reconecta la CPU únicamente si consideras que esta puede haberse movido de lugar o no haya sido instalada de manera correcta.

Nota:  he separado esta tarea únicamente porque la posibilidad de que una CPU se haya movido de lugar es mínima, y porque reconectarla puede de hecho crear un problema si no eres cuidadoso. No existe razón por la cual preocuparse siempre y cuando seas consciente acerca de lo sensibles que son una CPU y su conector en la placa base.

7. Comprueba hasta tres veces cada configuración de hardware si te encuentras solucionado este problema luego del armado de un nuevo ordenador o la instalación de nuevo hardware. Comprueba cada jumper e interruptor DIP, verifica que la CPU, memoria y tarjeta gráfica sean compatibles con tu placa base, etc. Rearma tu ordenador desde el principio si es necesario.

Importante: no asumas que tu placa base soporta determinado hardware. Comprueba el manual de tu placa base para verificar que el hardware que has adquirido funcionará de manera propicia.

Nota: si no has armado tu propio ordenador, o efectuado cambios recientes en el hardware, puedes entonces saltear este paso completamente.

8. Comprueba causas de posibles corto circuitos dentro de tu ordenador. Esta podría ser la causa del problema en caso de que te ordenador se congele durante el POST, especialmente si lo hace sin la aparición de un mensaje de error de BIOS.

9. Inicia tu ordenador únicamente con el hardware esencial. El propósito aquí es el de quitar la mayor cantidad de piezas de hardware como sea posible, manteniendo la capacidad de tu ordenador de iniciar.

  • Si tu ordenador inicia de manera normal únicamente con el hardware esencial instalado, procede al paso 10.
  • Si tu ordenador aún no exhibe nada en pantalla, procede al paso 11.

Importante: iniciar tu ordenador con su mínimo hardware necesario es as algo muy simple de realizar, no requiere de herramientas especiales, y puede proveerte de importante información. Este no es un paso para saltarse si, luego de todos los pasos de arriba, tu ordenador aún se congela durante el POST.

10. Reinstala cada pieza de hardware que has quitado en el paso 8, una pieza por vez, y comprobando tu ordenador luego de cada instalación.

Que tu ordenador haya arrancado únicamente con el hardware esencial instalado significa que aquellas piezas de hardware se encuentran trabajando de manera óptima. Esto significa que uno de los componentes que has quitado es el causante de que tu ordenador no pueda iniciar. Instalando cada dispositivo nuevamente en tu ordenador y comprobando uno a uno, eventualmente encontrarás con el hardware que ha causado tu inconveniente.

Reemplaza el hardware dañado una vez que lo hayas identificado.

11. Comprueba el hardware de tu ordenador haciendo uso de una tarjeta de prueba POST. Si tu ordenador aún se congela durante el POST con nada más que el hardware esencial instalado, una tarjeta POST te ayudará a identificar qué pieza del hardware restante se encuentra provocando este problema.

Si no cuentas con una tarjeta POST y no quieres adquirir una, salta hasta el Paso 12.

  • Reemplaza cada pieza de hardware esencial en tu ordenador con una pieza idéntica o equivalente y funcional, un componente a la vez, para determinar cual es la pieza causante del congelamiento de tu ordenador durante el POST. Comprueba después de cada reemplazamiento de hardware para determinar el componente averiado.

Nota: el usuario promedio generalmente no cuenta con un conjunto de componentes de reemplazo en casa o en el trabajo. Si este es tu caso, mi consejo es que vuelvas al Paso 10. Una tarjeta POST no es para nada costosa y es, en general, un método más eficiente que el de reemplazar componentes uno a la vez.

  • Finalmente, si todo esto no da resultado, probablemente necesitarás de la ayuda de un profesional en un local de reparación o a través del soporte técnico del fabricante.

Si no cuentas con una tarjeta POST o componentes de reemplazo, no sabrás cual es la pieza de hardware esencial dañada en tu ordenador. En estos casos, deberás acudir a la ayuda de expertos o compañías que de hecho cuenten con estas herramientas y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *