Dispositivo periférico

Hardware

dispositivo periferico

¿Qué es un dispositivo periférico?

Un dispositivo periférico es cualquier dispositivo auxiliar el cual se conecta y trabaja con el ordenador ingresando información al mismo o obteniendo información de él.

Generalmente la palabra “periférico” se utiliza para referirse a un dispositivo externo del ordenador, como por ejemplo una impresora o escáner, pero existen dispositivos unidos físicamente dentro del ordenador que también son técnicamente periféricos.

Los dispositivos periféricos generalmente no están relacionados directamente con el funcionamiento principal del ordenador, lo que no significa que no sean componentes necesarios para el uso del equipo.

Por ejemplo, el monitor de un ordenador de escritorio no es necesario para el funcionamiento del ordenador, aunque el usuario requiera de este periférico para el uso del ordenador.

Los dispositivos periféricos no son dispositivos independientes ya que sólo funcionan cuando los mismos se encuentran conectados a un ordenador.

Un dispositivo periférico también se lo conoce como periférico externo, periférico integrado, componente auxiliar o incluso dispositivo de E/S (entrada / salida).

Tipos de dispositivos periféricos

Los dispositivos periféricos acostumbran a clasificarse por dispositivos de entrada o de salida. Entre este tipo de hardware podremos encontrar dispositivos periféricos internos y periféricos externos, los cuales a su vez pueden ser de entrada o salida.

Dispositivos periféricos internos

Los dispositivos periféricos internos que podremos encontrar habitualmente en un ordenador pueden ser: unidad de disco óptico, tarjeta gráfica o incluso el disco duro.

Las tarjetas de interfaz de red, tarjetas de expansión de USB y otros dispositivos internos que puedan conectarse directamente a un puerto PCI Express o cualquier otro tipo de puerto son considerados dispositivos periféricos internos.

Dispositivos periféricos externos

Los dispositivos periféricos externos más comunes que podremos encontrar relacionados a un ordenador convencional son: mouse, teclado, tableta digitalizadora, disco duro externo, impresora, proyector, camara web, altavoces o parlantes, unidad flash, lectores de tarjeta multimedia, micrófonos, entre otros.

Cualquier otro dispositivo que pueda conectarse desde el exterior al ordenador, y el cual a su vez no funcione por sí mismo, se considera dispositivo periférico externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *