El interior de un PC de escritorio

Hardware

1. Dentro de la caja

interior pc escritorio

Entender el modo en el cual las partes de un ordenador se conectan unas con las otras comienza por la caja, la cual se caracteriza por alojar físicamente la mayoría de sus componentes.

  • Fuente de alimentación: la fuente de alimentación se conecta con prácticamente todos los dispositivos en el ordenador para proveerles de energía. Esta se encuentra ubicada en la zona posterior de la caja.
  • Compartimentos de dispositivo: dichos compartimentos de 5.25” y 3.5” alojan los diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento con los que el ordenador pueda contar.
  • Ranuras de expansión: estas ranuras ubicadas en la parte posterior de la caja son especialmente recluidas para permitir a los periféricos conectados a la placa base una conexión simple con dispositivos externos como impresoras, monitores y otros tantos.

2. La placa base

interior pc escritorio 2

La placa base se encuentra montada en el interior de la caja y adherida mediante tornillos a través de pequeños huecos taladrados con anterioridad. Todos y cada uno de los componentes en un ordenador se conectan a la placa base de una forma u otra.

  • Tarjetas de expansión: las placas base generalmente contienen una serie ranuras para que tarjetas periféricas internas como tarjetas gráficas o de sonido puedan conectarse.
  • Conectores del panel posterior: los conectores del panel posterior se extienden hacia el exterior de la caja para permitir la conexión de periféricos externos.
  • CPU y ranuras de memoria: la CPU y la memoria se conectan directamente a la placa base a través de un conector y una serie de ranuras respectivamente.
  • Conectores de unidades de almacenamiento: las unidades de almacenamiento se conectan mediante el uso de cables hacia la placa base. Se trata de conectores especiales para unidades de disquete, dispositivos ópticos y discos duros.

3. CPU y memoria

interior pc escritorio 3

CPU: la CPU se adhiere directamente a un conector en la placa madre ubicada dentro de la caja. La CPU es insertada y asegurada mediante una pequeña palanca. En algunas imágenes de placas base, puede que observes un ventilador ubicado por encima de la CPU para ayudar a dispersar el calor generado.

Memoria: la memoria se instala en los conectores ubicados en la placa base. Éstos pueden encontrarse fácilmente mediante la localización de pequeñas bisagras a cada uno de sus lados, utilizadas para fijar la memoria en su lugar.

4. Unidades de almacenamiento

interior pc escritorio 4

Las unidades de almacenamiento tales como discos duros, dispositivos ópticos y unidades de disquete son conectadas a la placa base a través de cables montados dentro del ordenador.

  • Cables SATA: este ejemplo muestra dos discos duros conectados a la placa base a través de cables SATA para rápido acceso. Otro tipo de conexión es la antigua conexión mediante un cable PATA, aunque dicho ejemplo no se exhibe en esta imagen.
  • Conectores de alimentación: la energía proveniente de la fuente de alimentación es dirigida hacia ambas unidades a través de cables conectados en su puerto de alimentación.

5. Tarjetas periféricas

interior pc escritorio 5

Las tarjetas periféricas, como ser la tarjeta gráfica exhibida aquí, son conectadas a ranuras compatibles en la placa base, dentro del ordenador.

  • Conector PCI: esta tarjeta periférica fue diseñada con un conector de tipo PCI y debe ser utilizada en este tipo de ranuras en la placa base.

Otros tipos de tarjetas periféricas incluyen las tarjetas de sonido, tarjetas de red inalámbrica, módems y demás. Más y más funciones típicas de las tarjetas periféricas, como audio y gráficos, están siendo integradas directamente a placas base para disminuir costos.

6. Periféricos externos

interior pc escritorio 6

La gran mayoría de periféricos externos se acoplan a los conectores de la placa base ubicados en la parte posterior de la caja.

  • Puertos USB: dispositivos como mouses, teclados, cámaras digitales, scanners e impresoras se conectan generalmente a la placa base a través de puertos USB.
  • Puerto LAN: el puerto LAN es utilizado para conectar el ordenador a una red local o servicios de internet de alta velocidad.
  • Puertos VGA y HDMI: en esta placa base, existe un puerto HDMI y un puerto VGA para proveer vídeo a ambos tipos de dispositivos de pantalla.
  • Puertos de audio: los puertos de entrada, salida y micrófono proveen acceso a audio integrado, lo cual implica que no se requiere de una tarjeta de sonido en este ordenador en particular
  • Puertos PS/2: antiguos teclados y mouses fuera de la categoría de dispositivos USB se conectan al ordenador a través de puertos PS/2, los cuales no se exhiben en la imagen de arriba. Los ordenadores actuales típicamente ya no cuentan con conexiones del tipo PS/2.
  • Puertos en serie y en paralelo: también ausentes en este ejemplo, los puertos en serie y en paralelo permiten la conexión de impresoras y otros dispositivos externos. Al igual que los mouses y teclados, esta clase de dispositivo ha sido reemplazada por los de tipo USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *