Disco duro externo: Qué es y Cómo funciona

Hardware

Un disco duro externo no es ni más ni menos que un disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD) conectado al exterior de un ordenador en lugar de situarse dentro del mismo. Algunos dispositivos externos obtienen energía a través de su cable de datos, el cual proviene del interior del ordenador, mientras que otros requieren una conexión a un tomacorriente para así obtener energía de manera autónoma.

que es disco duro externo

Un modo de ver a un disco duro externo es como si se tratase simplemente de un disco duro interno que ha sido extraído, cubierto en su propia caja protectora, y conectado al exterior del ordenador.

Los discos duros internos pueden incluso se convertidos en discos duros exterior a través de lo que se conoce como recinto de disco duro (hard drive enclosure).

Los discos duros externos se presentan en modelos de una variada capacidad de almacenamiento, todos y cada uno de ellos se conectándose a un ordenador a través de USB, FireWire, eSata, o bien de manera inalámbrica.

Muchas veces se refiere a los discos duros externos como discos duros portables. Un dispositivo flash es una clase de disco duro externo portable muy común.

Mira nuestra guía de Mejores discos duros externos del mercado en busca de ayuda para la compra de uno.

¿Por qué hacer uso de un disco duro externo?

Los discos duros externos se caracterizan por su portabilidad, simpleza de uso y una amplia capacidad de almacenamiento. Incluso puedes guardar la unidad en donde gustes, y llevar contigo una inmensa cantidad de archivos a dónde sea que te dirijas.

Otra ventaja de contar con un disco duro externo es la posibilidad de transportarlo de un ordenador a otro, convirtiéndolo así en una gran alternativa a la hora de compartir documentos.

Debido a su usualmente elevada capacidad de almacenamiento (medida muchas veces en terabytes), los discos duros externos son una buena elección a la hora de almacenar documentos de respaldo o backup.

Hacer uso de un programa de backup para almacenar archivos como música, vídeos, o colecciones de fotografías en un disco duro externo es una alternativa común en busca de un almacenamiento seguro y separado de los documentos originales en caso de posibles cambios o borrados accidentales.

Incluso si no son pensados como dispositivos de respaldo o backup, los discos duros externos ofrecen una simple alternativa a la hora de expandir la capacidad de almacenamiento existente sin la necesidad de abrir el ordenador, lo cual se complica mucho más en caso de tratarse de ordenadores portátiles.

Los discos duros externos pueden ser también utilizados para proveer de una capacidad de almacenamiento adicional a una completa red (aunque el uso de discos duros internos es más común en esta clase de escenarios). Esta clase de dispositivos de almacenamiento de red brindan acceso a numerosos usuarios en simultáneo, ofreciendo también una gran alternativa a la hora de compartir documentos sin la necesidad de un envío vía correo electrónico u otros servicios online.

Discos duros Internos vs Discos duros Externos

Los discos duros internos se conectan de manera directa a la placa base, mientras que los dispositivos de almacenamiento externo inician su funcionamiento en el exterior de la caja del ordenador, y luego directamente a la placa base.

Los archivos relacionados a sistemas operativos y software generalmente son instalados en discos duros internos, mientras que los discos duros externos son utilizados para el almacenamiento de archivos como fotografías, vídeos, y demás documentos de esta clase.

Los discos duros internos reciben energía a través de la fuente de alimentación dentro del ordenador. Los discos duros externos se alimentan ya sea a vía cable de datos o a través de un cable a un tomacorriente.

El conjunto de documentos almacenado en un disco duro externo puede verse muchas veces comprometido ya que estos generalmente se localizan sobre un escritorio o mesa, incrementando sustancialmente las posibilidades de su extravío o robo. Esto es muy diferente en relación a los discos duros internos, los cuales deberían ser extraídos del interior de la caja del ordenador, o bien debería producirse el robo del ordenador completo antes que alguien pueda lograr acceso a sus archivos.

Los discos duros externos son generalmente transportados de un lugar a otro mucho más que los discos duros internos, incrementando así la posibilidad de inconvenientes a causa de daños mecánicos. Dispositivos de clase SSD, como ser dispositivos flash, son menos propensos a esta clase de daños.

Lee ¿Qué es un dispositivo de estado sólido (SSD)? Para conocer más acerca de las diferencias entre los dispositivos HDD y SSD.

Consejo: Mira Cómo convertir un disco duro interno en externo si requieres “transformar” tu disco duro interno en un disco duro de tipo externo.

Cómo hacer uso de un disco duro externo

Utilizar un disco duro externo es tan simple como conectar un extremo del cable de datos al dispositivo, y lo mismo con el otro extremo del cable al ordenador, como ser el puerto USB en el caso de los dispositivos externos basados en una conexión USB.

En caso de requerirse un cable de energía, este deberá conectarse a un tomacorriente en la pared.

Normalmente, en la mayoría de ordenadores, se requerirá de tan solo unos segundos de espera ates que el contenido del disco duro externo aparezca en pantalla, punto en el cual el usuario podrá comenzar a mover archivos desde o hacia el dispositivo

Al hablar de software, puedes hacer uso de un disco duro externo de la misma manera que un disco interno, la única diferencia es el modo de acceso al dispositivo dentro del sistema operativo.

Ya que la mayoría de ordenadores cuenta con un único disco duro cumpliendo la función de dispositivo primario, o dispositivo “principal”, el hecho de dirigirnos a este disco duro para guardar archivos, copiar documentos de una carpeta a otra, borrar datos, etc., no es algo para nada complicado.

Sin embargo, un disco duro externo se presenta como un disco duro secundario y por lo tanto se accede al mismo de manera un tanto diferente. En Windows, por ejemplo, los discos duros externos se categorizan junto a los otros dispositivos en el Explorador de Windows y Administrador de discos.

Tareas comunes de los Discos duros externos

Sigue estos enlaces si necesitas ayuda para completar alguna de estas tareas con tu disco duro externo:

  • Comprobar un Disco duro externo
  • Cambiar la letra de un Disco duro externo
  • Formatear un Disco duro externo
  • Limpiar un Disco duro externo
  • Particionar un Disco duro externo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *